AGENDA 2030

¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

Es un plan de acción universal, transformativa e integrada y anuncia un cambio histórico para el mundo, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Plan de acción

Se plantearon 17  Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas y 232 indicadores, cuya principal finalidad es terminar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

La Agenda fue creada en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible realizada en 2015 en Nueva York en la que participaron más de 193 líderes mundiales y fue adoptada por todos los Estados Miembros de la ONU, entre ellos México.

En Abril de 2017, el Presidente de la Republica, encabezó la Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; participando las 32 Entidades Federativas.

El Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, es miembro de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado de Guerrero

El 16 de marzo de 2018, el Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, encabezó la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado de Guerrero, con la participación del sector privado, la sociedad civil, la academia, los municipios, el INEGI  y el congreso.

Primera Sesión Ordinaria 2019

El 14 de mayo de 2019 se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado de Guerrero.

En la Primera Sesión Ordinaria, se aprobaron los Lineamientos de Operación del Consejo Estatal de la Agenda 2030; y se dieron a conocer los resultados al seguimiento de los 17 ODS durante el 2018.

El 16 de agosto de 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, los Lineamientos de Operación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Periodico Oficial Agenda 2030

Comité Técnico Especializado

Con base a estos resultados, en la Primera Sesión Ordinaria, se acordó, continuar con la atención a los 17 ODS, realizando cuatro reuniones para elaborar el Plan Anual de Trabajo 2019 y mejorar los resultados.

Las primeras reuniones, se llevaron a cabo el día 28 de mayo de 2019, para atender los ODS que se dividieron en grupos; el grupo Desarrollo Económico, coordinado por el Secretario de Fomento y Desarrollo Económico  y el grupo Desarrollo Social, coordinado por el Secretario de Desarrollo Social.

El 14 de junio, se realizó la reunión con el grupo de Igualdad, coordinada por el Secretario General de Gobierno; el 23 de octubre se realizaron mesas de trabajo con el grupo de desarrollo ambiental, coordinadas por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Consejo Estatal,  integrado por las Secretarias del Poder Ejecutivo, Asociaciones Civiles, la Academia, el Congreso, Municipio y el INEGI; elaboró el Plan Anual de Trabajo 2019, del cual se presenta el siguiente informe.

Resultados por grupo de trabajo:

Informe 2019

Grupo de Desarrollo Económico

Grupo de Desarrollo Ambiental

Grupo Igualdad

Informe 2020

Estado de la localización de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional.

El 7 de agosto de 2020, se realizó la primera reunión subnacional virtual, donde se contó con la participación de los 32 Estados; en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero la Subsecretaria de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Lorena Salgado Guerrero.

estado de la localización de la agenda 2030 en ámbito subnacional