Comité de Trasplantes de Cornea del Instituto Estatal de Oftalmología.

El Instituto Estatal de Oftalmologia es una unidad Médica del sector paraestatal del Gobierno del estado de especialidad en oftalmologia que tiene como objetivo: Otorgar servicios médicos de oftalmologia de calidad que nos permitan detectar, tratar y rehabilitar en forma oportuna las enfermedades oftalmológicas que padece la población más pobre del estado, a fin de disminuir su incidencia y la discapacidad que producen.

Cuenta con los servicios de oftalmologia medica y quirúrgica y de alta especialidad en retina, oculoplastia, glaucoma, cornea y prótesis oculares.

En 2017 se inicia la planeación del proyecto de trasplantes de corneas con lo cual la capacidad resolutiva del instituto de acrecentaría.

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES.

Entre el 2001 a 2007 se tiene la primera experiencia en los programas de trasplantes de cornea siendo la primera institución del estado de Guerrero en realizar trasplantes, el Instituto contaba con tres cirujanos de cornea quienes se encargaron de la operatividad del programa y que tuvo como característica que las corneas trasplantadas fueron importadas de los Estados Unidos. En dicho periodo se realizaron 84 trasplantes de cornea.

Como uno de los proyectos a desarrollar en el 2017, es la de poner en marcha el programa de trasplantes de cornea.

CRONOLOGÍA DE ACTIVIDADES

31 DE Marzo del 2017 .Se conforma el Comité Interno de Trasplantes de Cornea (COINTRA), que tiene como finalidad inicial elaborar el proyecto y documentos necesarios para realizar los trámites de ante COFEPRIS de los permiso de trasplantes y el de banco de ojos, así como hacer el diagnostico de necesidades materiales, de equipo y personal

28 de Abril 2017. Se tiene la primera reunión del Comité de trasplantes, donde se trato de hacer el diagnostico de necesidades, para el trámite de los permisos correspondientes de COFEPRIS y las necesidades de material equipo y personal para iniciar el programa.

15 Mayo a 09 junio 2017. Se realizo la capacitación del equipo de trasplantes donde participaron, un médico, una enfermera, una trabajadora social y una tanatóloga, para el medio fue de 4 semanas y termino como Coordinador Hospitalario de donación y trasplantes y el demás personal fue una semana.

13 de Junio del 2017. Se recibe el nombramiento del Dr. Claudio Arturo del Angel Carretero como responsable sanitario de Banco de ojos.

20 de junio del 2017. El Dr. Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud entrega al Dr. Mario de la O Almazan director del IEO el Registro Sanitario para la realización de trasplantes de cornea En el Instituto

22 Junio y 31 Julio del 2017, se realizan la tercera y cuarta reunión del comité de trasplantes, donde se sigue con el trámite del permiso faltante y la adquisición de material equipo y personal para la realización de trasplantes.

2 de Agosto se pone en funciones el banco de ojos contando con el quiopo necesario como son microscopio Especulara para evaluación del tejido corneal con su equipo de computo, campana de flujo laminar, lámpara de hendidura, equipo de refrigeración y material y muebles de oficina.

8 de Agosto del 2017. Se registran en la plataforma de CENTRA al Dr. Claudio Arturo del Angel Carretero como Coordinador hospitalario de trasplantes y a la Dr. Karla Verdiguel Sotelo, Dr. Homero Uribe Benítez y Francisco Sánchez León Como cirujanos de trasplantes de cornea.

18 de agosto del 2017. Se suben a la plataforma de CENATRA como Receptores de tejido corneal a los primeros cuatro pacientes

21 de agosto del 2017 .Se reciben las primeras corneas procuradas por el Hospital Gral., de Chilpancingo, la cuales posteriormente se invalidan por presentar resultado indefinido en VIH y se mandan a patología para incineración.

5 de Septiembre del 2017. Se reciben el segundo par de corneal procuradas por el Hospital Gral., de Chilpancingo Las cuales son evaluadas y una es para usos óptico y la otra para parche tectónico. Ese mismo día se realiza la asignación de la cornea para uso óptico y se realiza el primer trasplante de cornea.

A la fecha de Marzo del 2018, se han realizado 15 trasplantes, 27 reuniones del Comité (19 en 2017 y 8 a marzo del 2018).

Reseña de Programa de Trasplantes del I.E.O.

Acta Constitutiva del Comité de Trasplantes del I.E.O. 2018

Calendario de Sesiones Ordinarias del Comité de Trasplantes 2018

Sesión Ordinaria de Comité de Trasplantes Julio 2018

1a. Sesión ordinaria de Comité de Trasplantes 2019

Sesión Ordinaria de Comité de Trasplantes del I.E.O.

dav

Reseña de Firma de Convenio de Trasplante de Cornea

El 26 de Julio del presente año, el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, hizo entrega de la Licencia Sanitaria al Instituto Estatal de Oftalmología, la cual fue recibida por su director Mario De la O Almazán. En este documento emitido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se autoriza al I.E.O para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en la modalidad de Banco de Tejido Corneal.

Entrega de Licencia Sanitaria del Banco de Tejido Corneal del Instituto Estatal de Oftalmología.

Convenio de colaboración de valoración y Suministro de Tejido Corneal entre la Secretaría de Salud Guerrero y el Instituto Estatal de Oftalmología.