Cuarto Informe de Gobierno

“Para quienes buscamos un Guerrero más próspero y con mayores oportunidades, no existen los días de descanso.”

Héctor Astudillo Flores


Cuarto Informe de Gobierno

Anexo Estadístico


En cumplimiento del artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, presento ante esta Soberanía el Cuarto Informe de Gobierno, que ya está disponible, a través de la página oficial para toda la sociedad.

En este documento, doy cuenta del estado que guarda la administración a mi cargo durante este cuarto año de Gobierno, así como todas las acciones orientadas a impulsar el bienestar de las y los guerrerenses.

En el ámbito político y de gobernabilidad, se han tomado acciones decididas para reforzar el clima de estabilidad del que goza la entidad.

Mi administración cree en la fuerza del diálogo para la solución de conflictos y establecer acuerdos. Es mi convicción de que todas las voces deben ser escuchadas y atendidas las justas demandas sociales en el marco del respeto a los derechos humanos.

A su vez, hemos impulsado con decisión el fortalecimiento de instituciones y del Estado de Derecho. Sin duda, éste es un componente básico para preservar la protección de los derechos individuales y sociales, y para el mejor desarrollo de Guerrero.

En este documento, se da cuenta de varios indicadores de mejoramiento para el bienestar de los guerrerenses, especialmente en la asignatura más compleja: la seguridad pública.

Se registró una reducción significativa en la incidencia delictiva de alto impacto entre el primer semestre de 2019 y el mismo período de 2018.

Así, por ejemplo, tuvimos una disminución de 31% en el número de carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y aumentaron 83% las detenciones de personas vinculadas al delito de secuestro. El fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad y de justicia permite que se avance en forma sostenida, si bien aún no estamos satisfechos con sus resultados.

Este documento informa que, dentro de un marco de finanzas públicas sanas, hemos avanzado en impulsar la atracción de inversiones productivas y la generación de empleos.

Por ejemplo, Guerrero ocupó en 2018 el primer lugar en captación de inversiones para la actividad minera. La derrama económica del sector asciende a 3 mil millones de pesos anuales en compras a proveedores locales. Esta actividad, además, genera 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Guerrero es hoy una de las entidades con mayor crecimiento económico y con menor índice de desempleo del país.

A ello contribuye sin duda el desempeño de sectores como el turismo, que ha significado una importante derrama económica gracias a los millones de visitantes nacionales y extranjeros que visitan nuestros destinos, principalmente Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Por su parte, en el año 2018 las exportaciones de nuestro estado prácticamente alcanzaron los 700 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos cinco años.

El gobierno a mi cargo trabaja día a día, para que cada guerrerense encuentre aquí, en su tierra, las oportunidades de empleo que le permitan lograr mejores condiciones de vida.

Con visión de largo plazo, invertimos en infraestructura para el desarrollo de todos los rincones del estado. Ya sea en los centros turísticos, donde se invirtieron más de mil 400 millones de pesos en obras. También construyendo y rehabilitando caminos rurales, con una inversión de 738 millones de pesos; el compromiso es unir a los guerrerenses con más y mejor infraestructura.

Conscientes de que en la educación está el futuro, avanzamos en el fortalecimiento de la calidad educativa, la atención a la educación inicial, el equipamiento de nuestras escuelas con material educativo y tecnología, la mejora de la educación en las comunidades indígenas, las escuelas de tiempo completo y el apoyo decidido a profesores, estudiantes y directivos.

Sobresale de manera significativa la rehabilitación, construcción y equipamiento de más de 700 escuelas en todo el estado.

La salud de los guerrerenses es una prioridad y nuestro sistema de salud ha hecho enormes esfuerzos para atender la demanda social. Como parte de los esfuerzos de esta administración para ampliar la cobertura que el Sistema Estatal de Salud brinda a partir de las diferentes instituciones. Se han afiliado a más de 2.2 millones de personas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud. También se han realizado importantes inversiones para abrir nuevos centros de salud y garantizar servicios en prevención y combate a las principales enfermedades.

De manera transversal, hemos enfocado la acción del gobierno estatal en apoyar a nuestros jóvenes, para crear más empleos, apoyar más proyectos productivos y otorgar más créditos a la juventud guerrerense. Igualmente hemos puesto énfasis en las acciones encaminadas a fomentar los derechos de las mujeres, eliminar la discriminación y generar condiciones para una vida sin violencia para las guerrerenses; así como impulsar políticas públicas que permitan garantizar que mujeres y hombres tengan mayor igualdad de oportunidades.

Cabe destacar que los esfuerzos de los que rindo cuenta en este Informe, han ocurrido en un contexto de cambios políticos trascendentes.

En los comicios del año pasado, la mayoría de la ciudadanía decidió otorgarle su confianza a una nueva configuración de fuerzas políticas tanto en el ámbito nacional como estatal. Desde el primer momento reconocí esa realidad fruto de la voluntad ciudadana y ofrecí mi mano franca y abierta para trabajar con esta Soberanía y con el nuevo Gobierno Federal, para impulsar nuestro objetivo compartido, que no distingue de colores partidistas: el progreso de Guerrero.

Me queda claro que desde el día en que rendí protesta como gobernador del estado, reconocí con claridad el tamaño de los desafíos que enfrentamos.

Recibí el gobierno en una de las situaciones más delicadas de nuestra historia reciente. Nunca habíamos vivido tal nivel de deterioro económico, político y social en un lapso tan corto.

Con enorme voluntad y esperanza, emprendimos la tarea de revertir ese deterioro y poner a Guerrero de vuelta en el camino del desarrollo.

Hoy se informa a los guerrerenses respecto a los desafíos por superar; así como de los avances que nos ubican en ruta correcta.

Corresponde, como siempre, a los ciudadanos y a sus representantes, evaluar la gestión del gobierno y señalar en dónde debemos enfatizar nuestro esfuerzo y reorientar, si es el caso, las políticas públicas en los años restantes.

Guerrero nos necesita a todos.

..