Factores de Riesgo Asociados a las Alteraciones Moleculares en Leucemia Aguda Infantil

INSTITUTO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA
“Dr. Arturo Beltrán Ortega”

Entre los factores de asociados a la leucemia aguda (LA) encontramos la predisposición genética, la exposición a radiaciones, a sustancias químicas y a tratamientos quimioterapéuticos, así como factores ocupacionales. Las translocaciones cromosómicas son las alteraciones moleculares mejor caracterizadas en la LA, las de mayor significancia pronóstica son: t(9;22), t(12;21), t(8;21) e inv(16). Sin embargo éstas no se presentan en todos los pacientes por lo que es importante identificar los factores asociados a dichas alteraciones.

Métodos: Estudio observacional, transversal y retrospectivo, realizado de junio de 2005 a junio de 2006 en el Instituto Estatal de Cancerología “Arturo Beltrán Ortega” (IECAN) de la ciudad de Acapulco, Guerrero, México. Se eligieron pacientes con diagnostico de LA, edad máxima de 17 años y cuyos padres firmaron un consentimiento. A partir de sangre periférica  se purificaron leucocitos, se extrajo el RNA y se realizó RT-PCR para detectar las translocaciones t(9,22), t(8,21), t(12,21) e Inv(16). Se aplicó una encuesta a los padres para identificar posibles factores de riesgo presentes en la población y se realizó regresión logística para buscar asociación entre las translocaciones y los factores de riesgo.

Análisis de Resultados: Se estudiaron 40 pacientes, de los cuales 7 presentaron alguna de las translocaciones mencionadas, distribuyéndose de la siguiente manera:

Distribución de Frecuencias de las Translocaciones encontradas en el IECAN

Factores de Riesgo presentes en la Población Estudiada

Tabla 1. Se muestra el resultado de la regresión logística, se observa un a aumento en el riesgo de portar translocación entre los pacientes que presentan exposición a agroindustriales, antecedentes familiares de cáncer y exposición a solventes. 

Figura 1.  Translocación t(9;22) tipo e1a2, productos de PCR en gel de agarosa al 2.5%. Carril 1 marcador de peso molecular, carril 2 muestra de paciente con indicadores para detectar arreglos tipo b2a2 y b3a2, carril 3 muestra de paciente con indicadores para detectar arreglo de tipo e1a2, carril 4 control interno AML, carril 5 control positivo arreglo tipo b3a2 y carril 6 control negativo.

Figura 2. Translocación t(8:21), productos PCR en gel de agarosa al 2.5%. Carril 1 marcador de peso molecular de 123 pb, carril 2 y 3 muestra del paciente para detectar la quimera AML 1/ETO , carril 4 control interno AML, carril 5 control positivo AML1/ETO y carril 6 control negativo. 

Conclusión: Se encontró una frecuencia aumentada en el caso de la translocación t(9;22). Se detecto un mayor riesgo de portar la translocación e los pacientes con antecedentes familiares de cáncer, exposición a agroindustriales y a solventes.

Agradecimientos: Al Dr. Guillermo Ruíz Argüelles por su apoyo en las técnicas moleculares. A la fundación Javier Ibañez Snadoval y al C. Javier Ibañez por el financiamiento para la adquisición de reactivos. al CONACYT por la beca otorgada.