Funcionamiento del Instituto Estatal de Cancerología

El Instituto Estatal de Cancerología es un Organismo Público Descentralizado de Gobierno del Estado, destinado a proporcionar servicios de atención médica Oncológica a la población abierta principalmente del Estado de Guerrero, sin embargo su área de influencia se extiende a los estados de Oaxaca y Michoacán ya que del 7% al 10% de los pacientes atendidos provienen de estos Estados.

IEC

De la misma forma, sus autoridades han establecido convenios de subrogación de servicios con Instituciones del Sector Salud como el ISSSTE, con el que además de la atención integral a pacientes con cáncer, se procesan más de 900 estudios histopatológicos al año, con el Hospital naval de Acapulco y con el Hospital General de Acapulco dependiente de la Secretaria de Salud, al cual se le brinda apoyo con el servicio de Banco de Sangre.

De esta manera, el área de influencia del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero comprende el territorio Estatal, conformado por 77 municipios, 113 municipios del estado de Michoacán de Ocampo y 104 municipios del estado de Oaxaca, cercanos a su colindancia con el Estado de Guerrero.

Funcionamiento

El funcionamiento de los servicios médicos parte de las unidades médicas de menor a mayor complejidad; por lo general, con escalonamiento de servicios considerando el diagnóstico de cada paciente y las necesidades de estudio y tratamiento que requiere. Es decir, en la mayoría de los casos, las unidades de primer nivel de atención canalizan a los pacientes con sospecha de cáncer a las clínicas de displasias o consulta especializada en los hospitales de segundo nivel, que a su vez los refieren al Instituto Estatal de Cancerología en Acapulco donde se confirma el diagnóstico y se inicia el tratamiento, canalizando al paciente a los diferentes áreas especializadas, tales como radioterapia, quimioterapia y/o  cirugía oncológica.

El procedimiento de atención al paciente con cáncer o sospecha de cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología consiste en lo siguiente: Se otorgan al día un promedio de 100 fichas de primera vez, de las 7 a las 9 de la mañana y de lunes a viernes. Una vez que el paciente la obtiene, tiene que permanecer en el Instituto hasta el inicio de las consultas, esperando su turno. El tiempo de espera de atención promedio es de aproximadamente 240 minutos. (Fuente: Encuestas realizadas a pacientes).
Una vez revisado por el servicio de preconsulta y realizados los estudios necesarios para diagnosticar o confirmar la sospecha de cáncer, el paciente es canalizado al servicio de Subespecialidad que corresponda, es decir: Ginecología, Urología, Cabeza y Cuello, Gastroenterología, Tumores Sólidos, entre otros.

El tiempo que puede tardar dicho diagnóstico puede variar entre cinco y diez días. Para la consulta subsiguiente, el médico programa la cita del paciente de acuerdo a las fechas disponibles y a las necesidades establecidas para cada paciente en particular.

Se atienden un promedio de 30,000 consultas de especialidades al año.