IV.- Las Metas y Objetivos de las Áreas de Conformidad de la Secretaría General de Gobierno.


 


Soporte de Información.

2021.

LTAIPEG81FIV 2021

2020

LTAIPEG81FIV 2020

2019

4. Objetivos y metas institucionales 2019 LTAIPEG81FIV

2018

4. Objetivos y metas institucionales 2018 LTAIPEG81FIV

 

Anexos para consulta: 

Plan-Estatal-de-Desarrollo-2016-2021

Programa Sectorial Seguridad Pública, Protección Civil, Impartición de Justicia y Derechos Humanos 2016-2021

 


 Correspondencia entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, Programa Sectorial de Gobernación y el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021Programa Sectorial de Seguridad Pública, Protección Civil, Impartición de Justicia y Derechos Humanos

México en Paz

Objetivo sectorial 1

Guerrero seguro y de leyes bajo el marco de derechos humanos

 Objetivo sectorial 1. Tema: Gobernabilidad

Objetivo 1.1 Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática 

 1. Promover y fortalecer la gobernabilidad democráticaObjetivo 1.1 Consolidar la gobernabilidad democrática en Guerrero 1. Promover y consolidar la gobernabilidad democrática en Guerrero

1.1.1. Contribuir al desarrollo de la democracia. 

1.1. Contribuir al desarrollo democrático y cívico del país. 1.1.1. Fortalecer la gobernabilidad democrática como eje rector para tener un Guerrero con orden y paz. 1.1. Contribuir al desarrollo democrático y cívico del estado. 

 1.1.2. Fortalecer la relación con el Honorable Congreso de la Unión y el Poder Judicial, e impulsar la construcción de acuerdos políticos para las reformas que el país requiere.

 1.2. Fortalecer y promover una relación incluyente, participativa y respetuosa entre el Gobierno de la República, la ciudadanía y sus organizaciones. 1.2. Fortalecer la relación con los demás Poderes y actores políticos a fin de promover la construcción de acuerdos políticos. 

 1.1.3. Impulsar un federalismo articulado mediante una coordinación H¿FD]\XQDPD\RU corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. 1.

1.3. Fortalecer la relación con los Poderes de la Unión y promover la construcción de acuerdos políticos.   1.3. Fomentar la participación ciudadana por medio del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil. 

1.1.4. Prevenir y Gestionar conflictos sociales a través del diálogo constructivo.  

1.4. Impulsar un federalismo articulado que promueva una mayor coordinación y corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.  1.4. Implementar acciones para garantizar la atención inmediata de las organizaciones de la sociedad civil. 

 1.1.5. Promover una nueva política de medios para la equidad, la libertad y su desarrollo ordenado.

1.5. Prevenir y promover la resolución pacífica de conflictos.   1.5. Prevenir el surgimiento de conflictos internos en los núcleos agrarios, mediante la capacitación de los órganos de representación y vigilancia. 
1-6. Actualizar y verificar el cumplimiento del orden normativo en materia de radio, televisión, cinematografía, así como de juegos y sorteos. 1.71.6. Atender oportunamente los conflictos sociales en el medio rural, propiciando la gobernabilidad en el estado.  
1.7. Proporcionar servicios de comunicación y divulgación confiables y de calidad a la Administración Pública federal.1.7. Prevenir  religiosos a través del diálogo.
1.8. Vigilar el cumplimiento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.
1.9 Implementar mecanismos para coadyuvar con las organizaciones religiosas en sus diversas solicitudes de apoyo y trámites.

 

 Correspondencia entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, Programa Sectorial de Gobernación y el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021
Programa Sectorial de Seguridad Pública, Protección Civil, Impartición de Justicia y Derechos Humanos
 Objetivo sectorial 1. Tema: Gobernabilidad

Sector 1.- Gobernabilidad
Objetivo 1. Promover y consolidar la gobernabilidad democrática en Guerrero.

La Secretaría General de Gobierno, como responsable de la política interior, ejerce sus atribuciones bajo principios democráticos. Es por ello que el objetivo sectorial asume el compromiso de impulsar acuerdos políticos, respetando y sumando a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil. 

Para impulsar la cultura democrática se fomentan las actividades de difusión de los valores democráticos y cívicos.

La existencia de demandas sociales no satisfechas genera tensiones que pueden intensificarse de no prevenir y atender las mismas. Así que las acciones de este gobierno se reorientan hacia un modelo de armonización y cumplimiento del marco normativo, en la prevención, la identificación, el monitoreo y en la atención de conflictos mediante el diálogo constructivo, así como fortalecer la participación ciudadana.

Estrategia 1.1. Contribuir al desarrollo democrático y cívico del estado.

Líneas de acción: 1.1.1. Promover y fortalecer la cultura democrática.

Difundir y promover los valores democráticos en la población con campañas de difusión y fomento a la cultura cívica.

Estrategia 1.2. Fortalecer la relación con los demás poderes y actores políticos a fin de promover la construcción de acuerdos políticos.

Líneas de acción:

1.2.1. Fortalecer y promover una relación incluyente, participativa y respetuosa entre los tres órdenes de gobierno, a efecto de reconstruir la gobernabilidad de Guerrero.

Mantener un diálogo permanente con los diferentes actores y partidos políticos para consolidar los acuerdos que el estado demanda. Desarrollar vínculos  políticos institucionales con el poder legislativo, a fin de generar los consensos necesarios para concretar reformas legislativas de una agenda estatal incluyente; mediante mesas de diálogo, reuniones de trabajo y foros de análisis, en los que prevalezca la pluralidad. 

Estrategia 1.3. Fomentar la participación ciudadana por medio del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.

Líneas de acción:

1.3.1. Impulsar el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y las agrupaciones políticas, mediante eventos de capacitación, atención y asesorías, para incrementar los niveles y la eficiencia de su participación.

Ampliar y fortalecer el mecanismo de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno del Estado, extendiendo los canales de coordinación con las dependencias del gobierno federal.

Fortalecer los esquemas de capacitación a través de los talleres y las asesorías de las que dispone el gobierno federal. Celebrar foros con la participación de la sociedad civil organizada para transformar en políticas públicas las opiniones y propuestas sentidas de la población.

1.3.2. Atender y canalizar las demandas de las organizaciones de la sociedad civil.

Crear un padrón estatal de organizaciones sociales, que permita transparentar el uso de recursos públicos.

Formular con los representantes de las dependencias de los gobiernos estatal y federal un modelo integral de gestión que permita la atención sistemática de las organizaciones, la canalización de las demandas a las instancias correspondientes, el seguimiento a las respuestas y la evaluación de la satisfacción de las demandas y los servicios.

1.3.3. Promover las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

Contribuir al empoderamiento de las organizaciones mediante la difusión de sus actividades a través de revistas, periódicos y medios electrónicos.

Crear espacios de expresión para que las organizaciones de la sociedad civil divulguen la naturaleza de su objeto social, sus demandas, su organización interna y la forma de cómo pueden contribuir al desarrollo social, económico y político de sus comunidades.

Estrategia 1.4 Implementar acciones para garantizar la atencion inmediata de las organizaciones de la sociedad civil.
Líneas de Acción:

1.4.1 Medidas de prevención para evitar los conflictos sociales.

Mejorar los mecanismos para el estudio de las organizaciones sociales, atención, esquemas de diálogo y generación de acuerdos responsables, para gestionar o resolver la demanda social, mediante acciones oportunas y ágiles.

1.5. Prevenir el surgimiento de conflictos internos en los núcleos  agrarios, mediante la capacitación de los órganos de representación y vigilancia.

Líneas de acción:

1.5.1. Establecer un diálogo permanente con los sujetos agrarios y organizaciones no gubernamentales para favorecer un ambiente de conciliación.

Elaborar y actualizar un directorio de dirigentes, representantes o líderes de organizaciones que tengan representatividad e injerencia en el sector agrario, a efecto de mantener una eficiente comunicación para la atención oportuna de sus planteamientos, favoreciendo una relación cordial entre el Estado y los sujetos agrarios, y con ello propiciar las condiciones ideales para la conciliación de los conflictos.

1.5.2. Elaborar escenarios de incidencia para identificar conflictos potenciales.

Realizar una revisión y análisis del origen de los conflictos al interior de los núcleos, identificando las causas que son repetitivas, a efecto de implementar estrategicas especificas de atención y evitar el surgimiento de nuevos conflictos internos.

1.5.3. Atender y canalizar las peticiones que formulen los campesinos y las organizaciones sociales.

Implementar un sistema de recepción, control y seguimiento a las diversas peticiones que realizan los sujetos y organizaciones agrarias, con la finalidad de brindar una pronta respuesta a los ciudadanos, evitando molestias o falsas expectativas en la atención a su solicitud. 

1.5.4 Brindar asesoría, orientación y capacitación a los órganos de representación de núcleos agrarios.

Realizar un programa de capacitación para orientarlos sobre la conveniencia de utilizar los cinco instrumentos de la organización agraria (actualización de órganos de representación y vigilancia, lista de sucesión, libro de contabilidad, libro de registro de titularidad de derechos, reglamento interno), con la finalidad de evitar conflictos internos, impulsar el desarrollo económico de los núcleos agrarios y mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

1.5.5. Definir y aplicar protocolos de atención ciudadana.

Implementar la capacitación continua de los abogados habilitados como conciliadores agrarios, a efecto de
brindar servicios de asesoría y gestoría agraria, así como de representación legal.

Estrategia 1.6. Atender oportunamente los conflictos sociales en el medio rural, propiciando la gobernabilidad en el estado.

Líneas de acción:

1.6.1. Impulsar una óptima coordinación con las dependencias del Sector Agrario federal para atender los conflictos dentro del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario,  así como la celebración de convenios para tal fin.

Trabajar coordinadamente con la federación para la atención oportuna de los conflictos incluidos en la Agenda Estratégica del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, instrumentando convenios de colaboración, en los cuales se determine que el gobierno federal es el responsable de atender y solucionar todos los conflictos que se deriven de la tenenia de la tierra  ejidal o comunal, para ello deberá aportar recursos fiscales, mientras que el gobierno estatal coadyuvará con las dependencias del sector agrario federal.

1.6.2. Definir Agenda de Riesgo.

Brindar un seguimiento oportuno a las condiciones sociales, políticas, económicas y religiosas, a efecto de identificar riesgos y amenazas que puedan repercutir en la conflictividad agraria de la entidad, originando nuevos conflictos o agravando los existentes.

1.6.3. Calendarizar eventos relevantes y plantear estrategias de atención que permitan la atención oportuna de los conflictos.

Elaborar un calendario con fechas significativas del sector agrario, en las cuales los sujetos y organizaciones manifiestan sus inconformidades y analizar los antecedentes, así como las características de los conflictos, con la finalidad de anticipar o prever su agravamiento.

1.6.4 reducir la tensión y el nivel de conflicto entre los actores involucrados, implementando recorridos en superficies en conflicto, coordinando mesas de trabajo y estableciendo compromisos dentro del proceso de negociación.

1.7. Prevenir  religiosos a través del diálogo.
1.8. Vigilar el cumplimiento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.
1.9 Implementar mecanismos para coadyuvar con las organizaciones religiosas en sus diversas solicitudes de apoyo y trámites.

 


Fecha de actualización de la información publicada. 15/octubre/2021.
Área que genera la información:

Unidades Administrativas de la Secretaría General de Gobierno.

Periodo de actualización: Anual
Conservar en el sitio de Internet: información del ejercicio en curso y la correspondiente a los seis ejercicios anteriores
Aplica a: todos los sujetos obligados

Datos abiertos: ic-xlsx