Primer Informe de Gobierno

“Recibí el Gobierno en una de las situaciones más delicadas de nuestra historia reciente; nunca habíamos visto tal nivel de crisis, deterioro económico, político y social en un lapso tan corto. Es por ello, que decidí coordinar lo que sin duda es una tarea colectiva para su transformación”.

¡Hoy Guerrero nos necesita a todos!

Héctor Astudillo Flores

Primer Informe de Gobierno

Anexo Estadístico

Primer_informe

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, entrego por escrito a este Honorable Congreso el informe que corresponde al primer año de mi administración. En él se describen las principales acciones realizadas para mejorar el nivel de bienestar de la población.

El Estado transcurre por momentos complejos, principalmente por el problema que representa la inseguridad. Por su posición estratégica Guerrero es escenario de intensas disputas entre los grupos delictivos.

La inseguridad es un fenómeno que se extiende por todo el país. El papel del Estado consiste en enfrentarlo con instituciones eficaces, fuerzas bien equipadas y capacitadas, instrumentos efectivos de prevención e inteligencia, así como mejores servicios de procuración de justicia.

Conscientes que las fuerzas de seguridad locales no son suficientes, se ha promovido una estrecha y efectiva coordinación entre las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Los guerrerenses reconocen el apoyo y la determinación del gobierno federal para enfrentar esta problemática. Al gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le reconocemos su solidaridad y cercanía con Guerrero.

Se cumplieron compromisos asumidos en la campaña política. Los resultados más significativos en materia de justicia y seguridad son la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal y la conformación del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable.

Para recuperar la confianza de la sociedad con el gobierno se constituyó el Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Con el propósito de contribuir al impulso económico, se creó el Instituto Estatal del Emprendedor y se construyen obras con la participación de empresas guerrerenses. Para promover el desarrollo rural, los campesinos cuentan con fertilizante gratuito. Adicionalmente, se concluyó y se encuentra en funcionamiento el sistema de transporte ACABUS.

Guerrero destaca como el segundo lugar nacional con mayor crecimiento económico en el primer trimestre de 2016, el tercer lugar en generación de empleos y se ubica como una de las entidades con menor deuda pública en el país.

El presente informe, se estructura con base en los seis ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021: Guerrero Seguro y de Leyes bajo el marco de los Derechos Humanos; Guerrero Próspero; Guerrero Socialmente Comprometido; Guerrero con Desarrollo Integral, Regional y Municipal; Guerrero con Gobierno Abierto y Transparente, así como el de Estrategias Transversales.

Damos cuenta de los programas, obras y acciones, para impulsar el crecimiento económico, un mayor equilibrio entre las regiones y los municipios, mejorar el estado de las finanzas, recuperar la seguridad en los espacios públicos, así como fomentar una mayor calidad en los servicios que ofrece el gobierno. Nuestro propósito, es elevar la calidad de vida de los habitantes y promover la igualdad de oportunidades de desarrollo para todos.

Es por ello que durante este primer año cumplí mi compromiso de realizar giras de trabajo en los 81 municipios de todas las regiones del Estado, con el propósito de acercar el gobierno a la gente, escuchar sus necesidades y demandas legítimas.

Se ha atendido la difícil situación de gobernar un Estado ancestralmente pobre y marginado; con políticas responsables se ha reestablecido la gobernabilidad, se atienden los conflictos sociales y se impulsa el crecimiento económico y el turismo como motores para generar inversiones y empleos.

Ratifico ante esta Soberanía el compromiso de seguir trabajando sin descanso y comprometidamente; con la determinación para construir el Guerrero al que todos aspiramos.

Guerrero nos necesita a todos.