Quinto Informe de Gobierno

“Frente a las complejas circunstancias, son más importantes las coincidencias que las diferencias; no nos anima el conflicto, más bien, nos estimula construir una digna colaboración y unidad.

Héctor Astudillo Flores


Quinto Informe de Gobierno



Honorable Congreso del Estado:

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, presento a esta Honorable LXII Legislatura del Congreso estatal, el Quinto Informe de Gobierno, correspondiente al periodo 2019-2020, que se encuentra disponible para su consulta en los canales oficiales.

Este Informe constituye un ejercicio democrático de rendición de cuentas, en el que se presentan los esfuerzos, acciones y proyectos que mi Gobierno ha realizado, a fin de atender las necesidades del pueblo guerrerense. Presenta un balance de la situación general que guarda la Administración Pública del Estado e informa de las acciones realizadas por las dependencias y entidades estatales, en beneficio de las y los habitantes de las siete regiones de Guerrero.

2020 ha sido un año de retos constantes. Pocos imaginaron las dimensiones que la pandemia de COVID-19 tendría y sus consecuencias para el mundo. Ciertamente ha marcado un parteaguas en la forma en que las personas habíamos convivido y en la manera en que lo haremos en el futuro cercano.

La pandemia puso a prueba la capacidad de respuesta de todos los gobiernos del mundo. En Guerrero, juntos, sociedad y Gobierno, tomamos las previsiones necesarias e hicimos todos los esfuerzos requeridos para superar adecuadamente la emergencia. No obstante, se debe reconocer que las implicaciones económicas y sociales de la pandemia nos han afectado profundamente. Por eso, también hemos implementado acciones para mitigar sus efectos económicos y seguiremos trabajando para impulsar una rápida recuperación.

Cuando la pandemia se hizo presente en México, reaccionamos rápidamente. La reconversión hospitalaria fue una tarea prioritaria, establecimos un confinamiento generalizado, aumentamos las capacidades de nuestras instalaciones de salud, reorientamos parte del gasto público a la atención de nuestros pacientes y aceleramos la construcción y ampliación de hospitales con la valiosa ayuda del Ejército y la Marina-Armada de México.

Esta emergencia supuso un doble reto: en primer lugar, proteger la vida y la salud de las personas y en segundo, mitigar el deterioro de la economía y el empleo. Frente a estos desafíos, el Gobierno de Guerrero respondió con acciones decididas para salvaguardar la salud de las y los guerrerenses, al tiempo de cuidar su economía familiar y preservar la mayor cantidad de empleos posibles.

Cuando la pandemia empezaba a causar estragos en México, nos vimos obligados a cerrar nuestras playas para evitar la propagación de los contagios. Sin embargo, sabíamos que esta realidad no podía ser permanente. Por eso, con el objetivo de volver a echar a andar el motor económico que representa el turismo, entre marzo y junio de 2020, pusimos en marcha de manera exitosa el programa de capacitación virtual “Guerrero Punto Limpio COVID-19”, que incluyó a más de 3,800 empresas del sector turístico del estado.

En atención al indicador del Semáforo Epidemiológico de las autoridades sanitarias federales, el Estado registra los siguientes cambios:

Semáforo Naranja. El 2 de julio se emitió el Acuerdo de los tres poderes del Estado para la reapertura al 30% de 12 actividades con base en 12 protocolos.

Semáforo Amarillo. El 31 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Acuerdo para incrementar la ocupación de diversas actividades con un aforo permitido del 60%.

Semáforo Naranja. Debido a que se modificaron los indices epidemiologicos, Guerrero tuvo que regresar a Semáforo Naranja; es así que el 14 de septiembre se emitió el Acuerdo por el que se modifica el porcentaje de ocupación de actividades no esenciales al 40%.

Desde el inicio de mi administración nos propusimos fortalecer el clima de estabilidad política y las demandas sociales derivadas de las duras condiciones económicas que ocasionó la pandemia, hallaron en este Gobierno a servidores públicos dispuestos al diálogo y la negociación responsable.

Hicimos de los entendimientos nuestra principal herramienta para construir los consensos indispensables para resolver nuestras diferencias, como corresponde a un Estado democrático de derecho que no claudica en su obligación de promover y respetar los Derechos Humanos, así como promover la cultura democrática.

Al impulsar el sano equilibrio entre los poderes constitucionales propiciamos una relación respetuosa y de colaboración con la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado y con el Honorable Tribunal Superior de Justicia.

Guerrero es un estado que ha mejorado sus indicadores delictivos, de acuerdo a cifras de la Federación.

Con las acciones coordinadas entre la Federación y el estado, se han implementado estrategias, en los primeros ocho meses del 2020 se ha reducido el -23.6% de homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo pero de 2019, con ello, el estado de Guerrero se posiciona en el noveno lugar en este delito por entidad federativa, así como por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pese a la contingencia sanitaria, Guerrero sigue siendo un destino atractivo para la inversión y la reciente reapertura de la actividad económica nos permitirá recuperar los empleos perdidos y ayudar a crear nuevas plazas laborales. Hasta el primer trimestre de 2020, la tasa de desocupación laboral en Guerrero había sido de 1.5%, la más bajas del país.

Sin embargo, la llegada de la pandemia de COVID-19 afecto sensiblemente las finanzas estatales y el empleo. Según cifras del IMSS, hasta junio de 2020, Guerrero perdió 15 mil empleos formales y un estimado de 40 mil empleos informales a causa de la contingencia sanitaria.

Ante esta situación inédita, el Gobierno que encabezo puso en marcha diversas acciones. Iniciamos un programa de apoyo crediticio para las empresas para conservar la planta productiva y se firmaron convenios solidarios entre patrones y trabajadores para sortear exitosamente los meses de crisis.

En defensa de los derechos laborales, establecimos líneas telefónicas para la atención permanente de los trabajadores. Otorgamos apoyos emergentes a empresas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos formales e informales.

Emprendimos una política de reconversión de la producción. Las industrias textiles de la zona norte del estado se abocaron a la confección de uniformes médicos y aditamentos para la protección de la salud. En este tenor, se clasificó a la producción industrial como una actividad esencial, lo cual tuvo un impacto positivo tanto en la preservación del empleo como en el suministro de equipo para el personal médico.

El turismo es una prioridad en la agenda del Gobierno estatal desde el inicio de mi administración. Por eso, la promoción del turismo será un pilar de la recuperación económica del estado. Redoblaremos nuestros esfuerzos para seguir impulsando al turismo como motor de crecimiento económico, desarrollo social y empleos dignos para las y los guerrerenses.

En Guerrero, la minería mantiene su tendencia de consolidación como el segundo eje estratégico de la economía estatal, aportando, significativamente en términos de empleo, atracción de inversión extranjera directa, exportaciones e innovación, ejerciendo un efecto multiplicador de la inversión y el empleo, sobre varias actividades económicas del estado.

Seguimos invirtiendo en infraestructura en aras de llevar el desarrollo social a todas las poblaciones del estado. En materia carretera, se canalizaron 684.9 millones de pesos en pavimentación, rehabilitación y construcción de puentes estratégicos y en programas de acondicionamiento de vialidades en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Ante la pandemia, Guerrero se sumó a la política educativa federal emergente Aprende en Casa, con la que logramos mantener y concluir de forma exitosa el ciclo escolar 2019-2020. Asimismo, hemos ya iniciado el nuevo ciclo escolar 2020 – 2021.

En materia de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, los tres órdenes de gobierno concertamos esfuerzos financieros. Así, se invirtieron 826.2 millones de pesos.

Desde que asumí el cargo de gobernador, conocía los retos que enfrentaría y la condición en que recibía la administración estatal.

Además de lograr mejoras sustanciales en seguridad y economía, tuvimos que enfrentar otro gran desafío: la pandemia.

Que sean esta Representación Popular y los ciudadanos quienes evalúen el trabajo realizado hasta ahora y nos acompañen en el camino que falta por recorrer.

Guerrero nos necesita a todos.

..