Salón de la Fama del Deporte del estado de Guerrero

placa-220x320Fue creado por decreto del 20 de noviembre de 1998. En la misma fecha lo inauguró el gobernador del estado, licenciado Ángel Heladio Aguirre Rivero, en el vestíbulo de la actual Unidad Deportiva Chilpancingo II, ubicada en la capital de la entidad. En el citado decreto se prevé la creación de un patronato y un consejo determinador. Éste es el órgano colegiado de carácter permanente encargado de resolver los casos y expedientes de deportistas guerrerenses que se propongan para ingresar al Salón de la Fama.

Al lado derecho del pórtico de la Unidad Deportiva Chilpancingo II hay una placa alusiva a la inauguración, con 13 nombres de miembros fundadores de la obra. En medio del salón, en posición diagonal, está un muro donde se exhiben veinte fotografías con su respectiva estrella de lámina dorada, el nombre completo de cada deportista, y la disciplina en que destacó; así como el dato más sobresaliente de su carrera.

El primer Patronato y el primer Consejo Determinador fueron designados con anticipación. Previa convocatoria, recibieron propuestas de candidatos para integrar la galería; tenían que ser deportistas guerrerenses destacados en alguna disciplina a nivel nacional, internacional, juegos centroamericanos, panamericanos u olímpicos.

Así, se expone un veintenar de deportistas en diversas disciplinas: en atletismo, Alma Delia Vázquez Acosta; basquetbol, Carlos Borja Morka, Víctor Hugo Borja Morka, Leopoldo Tejada Guzmán; beisbol, Manuel Romero Urrea; boxeo, Erubey Carmona “Chango Carmona”, Alberto Morales “Costeñito Morales”, Marcos Villasana Muñoz; clavados de altura, Raúl García Bravo; charrería, Yamel Díaz Padua; equitación, Rubén Uriza Castro; frontenis, Jorge Marrón Orozco; futbol, Horacio López Salgado, Gabriel Núñez Aguirre, Manuel Negrete Arias; natación, Clemente Mejía Ávila, Apolonio Castillo Díaz; softbol, Esther Vences Flores, María Luisa Ocampo; y, en esquí acuático, Carlos Elías Turquíe Rozillo.

Hasta la fecha (julio de 2009) no se ha incrementado el número de deportistas con méritos para ocupar un lugar en este recinto.

salon-426x320

Cabe hacer notar que existe en Acapulco un Museo y Salón de la Fama del Deporte Guerrerense, donde se exponen 33 fotografías, de las cuales 19 corresponden a las que están en Chilpancingo, por haberse omitido a Yamel Díaz Padua, quien destacó internacionalmente en charrería. Los 14 personajes restantes son: Jorge Antonio Peña Soberanis, tiro; Reynold Méndez Salas, levantamiento de pesas; Hilario Martínez Valdivia, buceo; Ricardo Vega Moreno, clavados; José Manuel Hurtado Sánchez, jaialai; Joaquín de la Peña Castillo, entrenador; Quirino Ramírez Román, esquí; Isidro Pérez Jiménez y Santos Gutiérrez Castrejón, box; Santos Obregón Piza y Miguel Sánchez Martínez, periodismo; Marcia Catalina Arriaga Larrinua, René Muñiz Soberanis y Ramiro Eduardo Estrada Fernández, natación.

aca-426x320

*Fuente: Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.