Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS)

¿Qué es el sistema INDICAS?

El Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) es una herramienta que permite registrar y monitorear indicadores de calidad en las unidades de los servicios de salud.

Objetivo General

Contar con un sistema integral de medición para el Sistema Nacional de Salud que integre evidencias de mejora de la calidad técnica, calidad percibida y calidad en la gestión adecuado a las necesidades de información y evaluación de líneas de acción del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD).

Objetivos Específicos

  • Incorporar a las instituciones del sector salud al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS).

 

  • Fomentar el registro de la información al sistema de forma consistente y completa.

 

  • Hacer del INDICAS un instrumento de apoyo en la toma de decisiones para mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.

 

  • Hacer uso y análisis de la información obtenida del sistema, así como retroalimentación por parte del sistema.

 

El “Sistema Indicas genera información con periodicidad cuatrimestral de indicadores de calidad en salud, para la toma de decisiones y mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica”. El Indicas incluye 32 indicadores para la medición de la calidad de la atención en los servicios de salud, agrupados en nueve índices:

  1. Trato digno en consulta externa
  2. Trato digno en urgencias
  3. Organización de los servicios en consulta externa urbano
  4. Organización de los servicios en primer nivel rural
  5. Organización de los servicios de urgencias
  6. Atención médica efectiva consulta externa
  7. Atención médica efectiva en segundo nivel
  8. Atención de enfermería hospitalización
  9.  Infecciones asociadas a la atención de la salud.

 

Las encuestas realizadas en el Instituto Estatal de Oftalmología se derivan de dar cumplimiento a los cumplimento a los Indicadores con el fin de monitorear la calidad e identificar áreas de oportunidad y toma de decisiones.

Dentro del Instituto Estatal de Oftalmología se da a seguimiento a los siguientes Indicadores:

  1. Reporte de Satisfacción por Información proporcionada por el medico.
  2. Reporte de Satisfacción por el trato recibido
  3. Reporte de Trato Dignificado de Enfermería
  4. Reporte de Diferimiento Quirurgico *(% de pacientes que se operan despues  de siete dias de solicitada la cirugía electiva
  5. Reporte de usuarios que esperan tiempo estandar (entre 0 y 15 minutos)

 

Encuesta a Usuarios del Instituto Estatal de Oftalmología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reporte de Diferimiento Quirúrgico en cirugía general Abril 19

 

Reporte de la organización de servicios de Urgencias Abril 19

 

Reporte del tiempo de espera en Urgencias Abril 19

 

Reporte del tiempos de espera de pacientes Abril-19

 

Reporte del trato digno en el área de  Enfermería Abril 19