Sistema Unificado de Gestión del Instituto Estatal de Oftalmología

Atención y Orientación al Usuario de los Servicios de Salud a través del Sistema Unificado de Gestión ( SUG)

La Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, unen esfuerzos para alinear la estrategia de un México Incluyente, enfocándose en garantizar el ejercicio de los Derechos Sociales, efectividad de acceso a la seguridad social y a los servicios básicos. Asimismo, en apego al Programa Sectorial de Salud 2013-2018, se establecen los derechos a la protección de la salud integrada por dos componentes básicos:

  • Seguridad del Paciente
  • Efectividad

Con fundamento en el Artículo 54 de la Ley General de Salud se emiten los lineamientos del SUG , que faculta a las autoridades sanitarias competentes a establecer procedimientos de orientación, apoyo y asesoría a los usuarios sobre el uso de los servicios de salud que requieren, así como los mecanismos para que el solicitante presente una re alimentación al sistema o describa su experiencia mediante una queja, reclamación, sugerencia o solicitud de gestión respecto de la prestación de servicios que le fueron otorgados.

¿Qué es el SUG?

Sistema de gestión a comentarios, inquietudes o inconformidades (Solicitudes de Atención) de los usuarios de los Servicios de Salud.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo general del Sistema Unificado de Gestión (SUG), es incrementar con transparencia la capacidad resolutiva de los establecimientos de atención médica en lo referente a las solicitudes de atención de los usuarios y consolidar la mejora en el establecimiento y la población que atiende.

  • Establecer canales de comunicación eficiente y eficaz entre los prestadores de servicios de salud y la ciudadanía.
  • Unificar los criterios para la gestión y seguimiento de las solicitudes de atención, fortaleciendo la comunicación entre los usuarios, los prestadores de servicios de salud.
  • Implantar acciones preventivas y correctivas en los procesos de atención que coadyuven a la tutela de derechos y la mejora continua de los establecimientos de salud y su población usuaria.
  • Garantizar la gestión efectiva de las Solicitudes de Atención de los usuarios para la tutela de derechos de los pacientes así como, la mejora continua de la calidad en la prestación del servicio a la salud.

Solicitudes de Atención. Se entenderá por Solicitud de Atención cualquiera de las siguientes acciones:

  1. Queja
  2. Sugerencia
  3. Felicitación
  4. Solicitud de Gestión

 

Actualmente el Instituto  cuenta con 03 buzones de Atención al Usuario en las diferentes áreas del Organismo a fin de que los usuarios puedan depositar sus comentarios.

 

Lineamientos para el uso del Sistema Unificado de Gestión 2018

Calendario de Apertura del Buzón de Atención al Usuario  2018

Calendario de Apertura del Buzón de Atención al Usuario   2019

Tablero Informativo SUG Julio 2018

Tablero Informativo SUG  Septiembre  2018

Tablero Informativo SUG Octubre  2018

Tablero Informativo SUG Noviembre  2018

Tablero Informativo SUG Diciembre  2018

Tablero Informativo SUG Enero  2019

Tablero Informativo SUG Febrero 2019

Tablero Informativo SUG Marzo 2019

Tablero Informativo SUG Abril 2019

 

 

Formato Unificado de Solicitud de Atención (FUSA)

 

Apertura de Buzón de Atención al Usuario por Aval Ciudadano del Instituto Estatal de Oftalmología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modulo de Atención al Usuario