u I. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento general del Instituto del Deporte de Guerrero, con el fin de contribuir en la enseñanza y práctica organizada del deporte popular, estudiantil, federado y de alto rendimiento; así como fomentar el desarrollo físico y mental de los deportistas;uII. Representar legalmente al Instituto ante las autoridades administrativas, judiciales y del trabajo, federales y estatales, así como con instituciones o personas físicas del sector privado con el carácter de apoderado legal, con todas las facultades generales y aún las especiales que requieran poder o cláusula especial para su ejercicio en los términos del primer párrafo del artículo 2475 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero y sus correlativos de la entidad federativa en que vaya a ejercitarse el mandato, de manera enunciativa y no limitativa, con poder para pleitos y cobranzas, ejercer actos de dominio y actos de administración, así como para:
ua) Intentar, promover y desistirse de toda clase de actos y procedimientos judiciales, inclusive del Juicio de Amparo.
u b) Transigir.
uc) Comprometer en árbitro.
ud) Articular y absolver posiciones.
u e) Recusar.
u f) Hacer y recibir pagos.
u g) Presentar denuncias y querellas y desistirse de las mismas, asimismo, otorgar perdón cuando éste sea procedente y para constituirse en coadyuvante del Ministerio Público cuando el caso lo amerite.
u h) Celebrar todo tipo de convenios y contratos. Para ejercer actos de dominio deberá ser autorizado previamente por el Consejo Directivo.
III. Delegar poder general para pleitos y cobranzas y para actos de administración a terceros; IV. Conducir la operación del Instituto del Deporte de Guerrero;
V. Presentar al Consejo Directivo para su análisis y aprobación en su caso, el organigrama, Reglamento Interior, Manuales de Organización y de Procedimientos, así como las demás normas e instrumentos administrativos que requiera el Instituto.