LA CRECIENTE DEMANDA DE EDUCACIÓN QUE VIVE EL MUNDO, OBLIGA A LA MASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS, INCLUYENDO LOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EL ESTADO MEXICANO RESPONDE CON DIVERSOS PROYECTOS, ENTRE LOS QUE SOBRESALE EL DE LA CREACIÓN DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS REGIONALES, CON EL OBJETO DE FORMAR TÉCNICOS CAPACES DE APOYAR EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN, MEJORAR LAS COMUNICACIONES Y PROPICIAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL PAÍS, BUSCANDO AL MISMO TIEMPO ARRAIGAR A LOS JÓVENES EN SUS REGIONES DE ORIGEN.
EN LA PRIMERA DÉCADA DE LA CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SOLO SE FUNDARON SIETEY DIEZ EN LA SEGUNDA DÉCADA, DE MODO QUE PARA 1968 OPERABAN, EN DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS DIECISIETE PLANTELES.
DURANTE LOS AÑOS SETENTA, DEBIDO A LA EXPLOSIVA DEMANDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS JÓVENES MEXICANOS, SE FUNDARON 31 TECNOLÓGICOS MAS, CREÁNDOSE TAMBIÉN EN CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN TÉCNICA (CIIDET) EN QUERÉTARO, Y EL PRIMER CENTRO DE OPTIMIZACIÓN Y DESARROLLO DE EQUIPOS (CRODE) EN CELAYA, GTO.
SIMULTÁNEAMENTE, DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 80´, EMPEZÓ A CREARSE UN SISTEMA DE TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS EN CONVENIO CON LOS GOBIERNOS ESTATALES.
DE ESTA FORMA NUESTRO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA SE CREO EN EL AÑO 1991 OFERTANDO 2 CARRERAS A NIVEL TÉCNICO SUPERIOR.
EL 21 DE AGOSTO DE 1991, SIENDO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO EL C. LIC. JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, Y EN ATENCIÓN A LA NECESIDAD DE PROPORCIONAR EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EN BENEFICIO Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE LA REGIÓN DE LA MONTAÑA, SUSCRIBE CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA.
EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1991 ES PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE GUERRERO, EL DECRETO POR EL CUAL SE CREA NUESTRO INSTITUTO COMO ESTABLECIMIENTO PÚBLICO DE BIENESTAR SOCIAL, OTORGÁNDOLE PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO, CON DOMICILIO EN TLAPA DE COMONFORT, TENIENDO COMO OBJETO LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES, PROFESORES E INVESTIGADORES, APTOS PARA LA APLICACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y LA SOLUCIÓN CREATIVA DE LOS PROBLEMAS, CON UN SENTIDO DE INNOVACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN, DEL ESTADO Y DEL PAÍS.
EN EL INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS, SE OFERTARON LAS ESPECIALIDADES DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONSTRUCCIÓN Y TÉCNICO SUPERIOR EN CONTADURÍA, CARRERAS CON UNA DURACIÓN DE 2 AÑOS.
EN EL AÑO DE 1999, SE INCORPORAN AL PROGRAMA ACADÉMICO DE NUESTRO INSTITUTO LAS CARRERAS A NIVEL LICENCIATURA, BASANDO SUS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN LOS PLANES Y PROGRAMAS PERTENECIENTES AL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS, CON UNA DURACIÓN DE 5 AÑOS DE ESTUDIO.
LAS CARRERAS QUE SE INCORPORAN EN ESTA MODALIDAD FUERON INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.
EN EL AÑO 2000, SE INCORPORAN LAS CARRERAS DE NIVEL LICENCIATURA DE INGENIERÍA CIVIL Y LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA.
EN MAYO DE 2007 SE LOGRA LA INCORPORACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y EN ABRIL DE 2008, LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA.
A PARTIR DE 2009, EL TEC DE LA MONTAÑA INICIÓ LA OPERACIÓN DE DOS EXTENSIONES EDUCATIVAS, UBICADAS EN OLINALÁ E ILIATENCO, DONDE SE OFERTARÁN 4 DE LAS 6 CARRERAS EXISTENTES EN SU SEDE EN TLAPA.