Juan R. Escudero

Escudo: Fue diseñado tomando en cuenta los orígenes del municipio, así como también las actividades más representativas de los moradores. Las armas representan la lucha social de quien dio el nombre al municipio; el campo y sus surcos significan la actividad agrícola de mayor ocupación; las frutas simbolizan la gran variedad que se da en esta región de clima tropical; el suelo montañoso, con gran cantidad de roca de granito, es el panorama que se observa en la mayor parte del municipio; la parroquia central de la Virgen de Guadalupe simboliza la religión católica, que es la de mayor ascendencia entre los moradores; el maíz y la jamaica son símbolos campesinos de los labradores de estas tierras con laderas y montañas; los listones de colores que lo rodean son muestra de orgullo y triunfo por la creación de este pintoresco municipio de Juan R. Escudero.

Toponimia:Este municipio debe su nombre al líder obrero Juan R. Escudero y su  cabecera se denomina Tierra Colorada, por estar ubicada en una zona de suelos rojos de montañas.

 

 

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región Centro; ubicado al sur de Chilpancingo, está entre las coordenadas 17° 01’ 11’’ y 17° 13’ 04’’ de latitud norte, y los 99° 19’ 02’’ y 99° 35’ 35’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 495 km2. Limita con los municipios siguientes: al norte con Mochitlán y Chilpancingo de los Bravo, al sur con San Marcos y Tecoanapa, al este con Tecoanapa y Quechultenango, y al oeste con Acapulco de Juárez. Su cabecera municipal, Tierra Colorada, se encuentra a 63 km de la capital del estado y tiene una altitud de 280 msnm.

Entrada a Tierra Colorada, puerta de las dos costas.

Historia: En 1848, Tierra Colorada era hacienda propiedad de don Juan Álvarez. Posteriormente, en 1854, se funda como pueblo, adoptando el mismo nombre, siendo iniciadores algunas familias de apellidos Rosas, Bello, Miranda, Jiménez, De la Cruz, Suástegui, Arellano y Vela, entre otros. Así quedó integrada la cuadrilla denominada Tierra Colorada. Mediante Decreto número 11, dado el 18 de mayo de 1923, siendo gobernador del estado Rodolfo Neri, deja de ser cuadrilla para erigirse en pueblo, perteneciendo al municipio de Chilpancingo. A principios de 1911, Julián Blanco y sus hijos Teodoro, Bonifacio, Florentino y Marciano, tomaron Tierra Colorada. El 27 de mayo de 1812, se estableció en este lugar el coronel carrancista Martín Vicario, para apoyar a la guarnición de Dos Caminos y evitar el avance de rebeldes. El 3 de agosto de 1913, el general zapatista Andrés Carreto atacó en Tierra Colorada a las fuerzas de Martín Vicario, causándole grandes bajas y apoderándose de armamento y pertrechos.

Personajes ilustres: Juan Pablo Cuchillo, general zapatista; y Fidel Cuchillo, líder revolucionario.

Monumentos históricos: El templo de la Virgen de Guadalupe, situado en el centro de Tierra Colorada.

Suelo: Existen de tipo chernozem o negro, de color café, rojizo y amarillo, que son de utilidad agrícola, con alto contenido de materia orgánica, son benéficos también para la ganadería.

Orografía: Presenta tres tipos de relieve: 30% de zonas accidentadas, que se localizan al sur y en el centro del municipio, con alturas que alcanzan de 1000 a 1250 msnm, entre las que destacan cerros como Monte Gordo, Cimarrón y la Cueva del Diablo; las zonas planas, que ocupan el 30% y se encuentran al sur y en los alrededores de las principales localidades; las zonas semiplanas, que cubren el 40% y se ubican al noroeste y centro del municipio.

Hidrografía: Se localizan los ríos Omitlán o Azul y Papagayo; además, hay arroyos de caudal permanente, como El Tabacal, Gueyapan o Tierra Colorada, Chautipa, Cochoapa, Coquillo y la barranca de Citlalapa. En la localidad de La Venta se halla la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa, que proporciona energía al estado.

Clima: Presenta un clima subhúmedo cálido, con una temperatura promedio anual de 22 °C; enero es considerado el mes más frío y mayo el más caluroso.

Flora: Predomina la selva baja caducifolia; son comunes los huertos frutales; además, abundan especies maderables de palo morado, cedro, parota, amate, roble, pino, encino, bocote y brasil.

Fauna: Existen especies de venado, tigrillo, tuza, tlacuache, armadillo, jabalí, coyote, ardilla, mapache, tejón, conejo, zorrillo, perico, garza, gavilán, zopilote, aguililla, iguana, alacrán y aves diversas.

Recursos naturales: Los principales: la flora y la fauna, que son muy variadas, así como sus recursos hidrológicos, destacando los ríos, arroyos, presas y los recursos provenientes de éstos. Además de la explotación de sus maderas tropicales, también cuenta con recursos minerales, tales como piedra de mármol, granito y mica, cuyos yacimientos se ubican cerca de Omitlán y de la cabecera municipal.

Población: Cuenta con un Total de: 17 661 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: En el 2005 había un total de 101 personas indígenas de 5 años y más, principalmente hablantes del náhuatl y del tlapaneco.

Religión: En el año 2000, predominaba la religión católica, con 17 134 feligreses; en menor escala, la evangélica y los testigos de Jehová, que sumaban 1942 seguidores.

Salud: Se cuenta con 2 unidades de medicina familiar y 7 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 12 consultorios, 6 salas de expulsión, 12 camas no censables, 22 médicos generales y 15 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: El 19 de marzo se celebra a San José; el 3 de mayo, a la Santa Cruz; el 15 de mayo, a San Isidro Labrador; el 15 de junio, a San Antonio; en Tierra Colorada, el 12 de diciembre, se festeja a la Virgen de Guadalupe;

Turismo: El municipio posee diversos atractivos turísticos, tales como el río Omitlán y algunos balnearios privados; en el río Papagayo, una empresa privada ofrece paseos en lanchas de motor.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.