Mártir de Cuilapan

Escudo.

Escudo: En el centro sobresale un acueducto o apantle, de donde proviene el nombre de Apango. En la parte inferior, el rostro de un hombre y vírgulas, representan la raza y la lengua náhuatl; una máscara de tigre, la actividad artesanal y las tradiciones; las armas, las gestas revolucionarias en que participaron los apangueños, y un documento,prototipo del decreto que designa a Apango como cabecera municipal de Mártir de Cuilapan. En los extremos hay unas cintas de palma, por ser el tejido de la misma una actividad generalizada entre la población.

Toponimia: El Congreso del Estado reconoce en el Acuerdo No. 61 del día 27 de Noviembre de 1926 al municipio con el nombre de Mártir de Cuilapan. El nombre de Mártir de Cuilapan fue adoptado en honor al general Vicente Guerrero  Saldaña, consumador de la Independencia, quien siendo traicionado fue fusilado en la población de Cuilapan en el hoy Estado de Oaxaca.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región Centro. Se encuentra entre los meridianos 17° 38’ 25’’ y 17° 57’ 40’’ de latitud norte, y los 99° 16’ 16’’ y 99° 32’ 18’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 490 km2, que representa el 0.77% del total del estado. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Tepecoacuilco y Huitzuco de los Figueroa, al sur con Tixtla, al este con Zitlala y Copalillo, y al oeste con Eduardo Neri. Su cabecera municipal, Apango, se encuentra a 35 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1105 msnm.

Historia: Durante la Revolución, el general gobiernista Luis G. Cartón atacó el 21 de octubre de 1912 la población de Apango, defendida por el insurrecto Julio Gómez, quien no pudo evitar la ocupación de la plaza. En otro enfrentamiento, que se llevó a cabo en las inmediaciones del lugar, participó la coronela Amelia Robles, resultó herida, pero victoriosa en la batalla. El 13 de julio de 1916, el coronel Encarnación Díaz fue asesinado en Hueyitlapan por Victorino Bárcenas; su cuerpo fue conducido a Apango y sepultado en el interior del atrio de la iglesia; ahí permaneció hasta 1953 en que se trasladó a Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, su tierra natal.

Personajes ilustres: Victoriano Bermejo, líder zapatista; Juan Bermejo, jefe revolucionario; Guillermo López, jefe revolucionario.

Monumentos históricos: En Apango se encuentra el templo que se edificó en el Siglo XVII por los frailes agustinos; cerca de la comunidad de Totolzintla está ubicado otro templo, casi en ruinas, con características de la arquitectura utilizada por los franciscanos, y sirve como cementerio. En Tetetilpan, a 2 km de Apango, hay ruinas prehispánicas.

Suelo: Se encuentra el chernozem o negro, en forma predominante; y el estepa praire o pradera con descalcificación. El primero, apto para la agricultura; y el segundo, para la explotación ganadera,

Orografía: El terreno es montañoso en un 65%; lo ocupan los ramales que se desprenden de la Sierra Madre, destacanlos cerros de Tepehuizco, Oxtotempa y Tepozteyo; las zonas semiplanas ocupan el 30% del área municipal; las cañadas más notables son las de Totolzintla y Hueyitlalpan; las zonas planas ocupan el 5%. Existen lomeríos, pendientes, valles y abundantes cuevas y cavernas.

Hidrografía: El río más importante es el Mezcala o Balsas, que sirve de límite al municipio con los de Tepecoacuilco y Huitzuco de los Figueroa. También hay pequeños manantiales, los principales y más grandes se encuentran en las comunidades de Zotoltitlán y Tlamamacán.

Clima: Es caluroso en las riberas del Balsas y templado en las partes altas; durante el año la temperatura oscila entre 25 y 37 °C. Las lluvias son moderadas, el promedio de precipitación anual es de 800 mm. La dirección del viento en primavera es de sur a este; en otoño y verano, de sur a oeste; y en invierno, de este a sur.

Flora: Predomina la selva baja caducifolia, con especies de mezquite, huizache, cazahuate y timbre; también existen superficies de matorral crasicaule.

Fauna: Se encuentran las especies siguientes: conejo, gavilán, águila, zopilote, coyote, venado, zorrillo, iguana, codorniz, camaleón, víbora de cascabel, coralillo, alacrán, tejón, ratón, paloma, chachalaca, búho y zanate.

Recursos naturales: La región posee variedades de minerales: óxidos de hierro y barita; roca caliza, manganeso, yeso, calcita óptica y cobre.

Población: Cuenta con un Total de: 18 526 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa sobre la existencia de 6463 habitantes indígenas, predominando los hablantes de náhuatl y, en número muy reducido, tlapaneco y otomí.

Religión: Predomina la religión católica; también se practica la evangélica.

Salud: Se cuenta con 11 unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal y una unidad básica de rehabilitación, que incluyen 12 consultorios, 11 salas de expulsión, 12 médicos generales, un terapista y 16 enfermeras.

 Fiestas y tradiciones: El santo patrón de Apango es San Francisco de Asís, imagen trasladada por los agustinos en 1660; se le festeja del 2 al 4 de octubre; a la Virgen de Guadalupe, el 12 de febrero, en lugar del tradicional mes de diciembre; el 15 de mayo, la fiesta es en honor de San Isidro Labrador. Entre las tradiciones está la petición de lluvias en el pozo de Oxtotempa; los habitantes suben con ofrendas y danzas el 23 de abril y regresan al siguiente día.

Turismo: El rito de petición de lluvias en el pozo de Oxtotempa es punto de atracción de visitantes, pero no es exclusivo de este municipio.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.