Zitlala

Sitio Oficial: www.zitlala.administracion2015-2021.guerrero.gob.mx

Escudo.

Toponimia: La palabra Zitlala se deriva del  vocablo náhuatl citlalan, que significa “Lugar de Estrellas”.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 38’ 25’’ y 17° 54’ 08’’ de latitud norte, y los 99° 05’ 25’’ y 99° 16’ 57’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 414 km2, lo que representa el 0.65% de la superficie estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Copalillo, al sur con Tixtla y Chilapa de Álvarez, al este con Ahuacuotzingo, y al oeste con Mártir de Cuilapan y Tixtla. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 78 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1300 msnm.

Historia: En 1811, al crearse la provincia de Tecpan, el territorio de Zitlala quedó integrado a esa jurisdicción. Al consumarse la Independencia Nacional, fue establecido el Imperio; Iturbide decretó la creación de la Capitanía General del Sur, con cabecera en Chilapa, quedando Zitlala integrada a ella. En 1812, durante la Guerra de Independencia, la población zitlalteca se sumó al movimiento encabezado en el sur por José María Morelos y Pavón. Cerca de Zitlala tuvo lugar la batalla del 4 de junio de 1813, entre la caballería de Galeana y los realistas comandados por Añorve, que guarnecían a Chilapa. En la fuga, los realistas dejaron en poder de Galeana muchas armas y algunos prisioneros a quienes Morelos hizo conducir al presidio de Zacatula.

Personajes ilustres: Juan Pablo Cuchillo, zapatista; y Fidel Cuchillo, líder zapatista.

Monumentos históricos: En la zona denominada Texayacaixpan se localiza un monumento arqueológico consistente en un monolito monocromo con varios glifos Olmecas, se le conoce como Texayácatl.

Suelo: Predominan los chernozem o negros, en las zonas planas y semiplanas, aptos para la agricultura; estepa praire o pradera en algunas zonas accidentadas y semiplanas, apropiados para la ganadería.

Orografía: Existen 75% de zonas accidentadas, 20% de semiplanas y 5% de planas. Sus principales elevaciones son los cerros Zacatzonapa, Cuatzón y Cabeza de Tigre o del Campanario, Pilcacho, Sabino o Coayocol, con 2060 msnm, y Ahuatepec, con 1675 msnm.

Hidrografía: Las principales corrientes son los ríos Balsas y Atempa o Tlapehuala; y las lagunas Mancuernas y Epazote; así como la presa Miramontes y otras pequeñas represas temporales.

Clima: Predomina el subhúmedo cálido en las partes altas y boscosas, principalmente en verano y otoño; subhúmedo semicálido, en las partes planas, en primavera. El promedio anual de precipitación pluvial es de 800 a 1000 mm; julio y agosto son los meses más lluviosos.

Flora: La vegetación es de selva baja caducifolia. Pequeños bosques y leguminosas, formados principalmente por cazahuate, cornezuelo y cuachalalate, entre otros. Son significativas las llanuras de Tlaxinca y Pilutaín.

Fauna: Las especies comunes que integran la fauna son: conejo, venado, zorrillo, tigrillo, tlacuache, zanate, paloma, víbora, iguana, alacrán, mapache y gavilán.

Recursos naturales: Básicamente los constituyen la flora, la fauna, las corrientes acuíferas; así como el suelo que es benéfico para la agricultura y la ganadería; existen también maderas finas y palma.

Población: Cuenta con un Total de: 22 721 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 9852 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 58.05% de la población municipal; predominan los hablantes de náhuatl o mexicano.

Religión: En el año 2000, la población de 5 años y más que era católica, ascendía a 14 009 habitantes; el resto practicaba otro tipo de religión.

Salud: Se cuenta con 6 centros de salud, atendidos por 11 médicos y 13 enfermeras. La demanda hospitalaria se atiende en el hospital de zona de Chilapa y en un hospital de segundo nivel en Chilpancingo.

Fiestas y tradiciones: El 5 de mayo, a mediodía, en la pequeña plaza ubicada frente a la parroquia de la cabecera municipal, hombres vestidos de tigre sostienen enfrentamientos a golpes y reatazos. Esto es como un ritual para tener una buena temporada de lluvias. En la primera semana de mayo, los zitlaltecos se desplazan a la cúspide de un cerro denominado Zitlaltépec, y realizan un acto pagano religioso de petición de lluvias. El 10 de septiembre, la festividad patronal de San Nicolás Tolentino; el 21 de septiembre, a San Mateo; el 4 de octubre, a San Francisco de Asís, y el 21 de noviembre, a Santa Cecilia. Otra celebración muy conocida es el Martes de Carnaval, donde todos los barrios participan; los hombres se visten de mujer y bailan la danza de la fertilidad; después de esto, los hombres se lían a golpes con los puños.

Trajes típicos: La indumentaria tradicional femenina es elaborada manualmente por las mujeres de Acatlán; en todo el municipio se usa el traje de acateca, uno de los más representativos del estado de Guerrero. Se caracteriza por huipil blanco y enaguas negras; en días festivos, los huipiles llevan mangas bordadas y las enaguas son ricamente adornadas con representaciones muy coloridas de la flora y la fauna local. Para darle mayor vistosidad a sus prendas de vestir, sobre el bordado son colocadas lentejuelas y chaquira. Complementan el atuendo, huaraches y collares de ámbar o de coral.

Artesanías: Es uno de los municipios manufactureros y productores de sombreros y petates hechos de palma, que se expenden principalmente en el mercado de Chilapa.

Manifestaciones artísticas: Existen varios grupos de música de viento, llamados también “chile frito”, los que amenizan sus eventos religiosos y sociales.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.