Ayutla

Escudo.

Toponimia: El nombre oficial del municipio es Ayutla y su cabecera municipal se llama Ayutla de los Libres, en virtud de que por el movimiento militar y político aquí iniciado y conocido como la Revolución de Ayutla se logró lo que podría  considerarse como la Segunda Independencia Jurídica del país.

La etimología de Ayutla, del mexicano Ayotlán, de ayotl. Tortuga y tlan, abundante, significa “lugar donde abundan las tortugas”; lo cual nos demuestra sin lugar a dudas que esta población fue fundada por mexicanos, aztecas o nahoas, en una fecha desconocida.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, ubicado entre las coordenadas 16° 46’ 22’’ y 17° 10’ 16’’ de latitud norte, y los 98° 50’ 42’’ y 99° 16’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1030 km2, que representa el 1.6% de la superficie estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Quechultenango y Acatepec, al sur con Florencio Villarreal y Cuautepec, al este con San Luis Acatlán, y al oeste con Tecoanapa. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 193 km de la capital del estado y tiene una altitud de 380 msnm.

Historia: Se ignora en qué fecha se fundó la ciudad de Ayutla, tal vez se creó en el año de 1522, cuando se fundó la provincia de Jalapa, localidad que está a la orilla de la costa; ésta abarcaba varios pueblos, y se sabe que Ayutla formaba parte de dicha provincia. El lugar fue escenario de importantes acontecimientos históricos, como la proclamación del Plan de Ayutla. El 1 de marzo de 1854, el general Juan Álvarez, el coronel Florencio Villarreal y el capitán Vicente Luna (nativo de Ayutla) firmaron el plan que derrocó la dictadura de Santa Anna.

Monumentos históricos: La casa donde se firmó el Plan de Ayutla; la tumba del capitán insurgente Vicente Luna; las rocas de El Salto que tienen esculpidos jeroglíficos aztecas; existen pinturas y murales en el palacio municipal, dignas de admirarse; la iglesia de la ciudad, que fue construida en 1763.

Suelo: Existen del tipo chernozem o negro; café grisáceo y amarillo bosque, aptos para la agricultura, con textura de arcilla arenosa y arena migajosa, formada su capa inferior por arcilla y la superficie por humus; también los estepa praire o pradera con descalcificación, que se utilizan para la ganadería.

Orografía: Al norte y al este se localizan las estribaciones meridionales de la Sierra Madre del Sur, cuyos cerros más altos son: Tecruz, El Timbre, Angostura, Tres Cumbres, Tejoruco y Corral Macho; hacia el sur y el oeste, el relieve es más plano y se intercalan lomeríos y tierras bajas.

Hidrografía: La zona pertenece a la cuenca del Pacífico, destacándose las corrientes siguientes: los ríos Tlaltenango, Tlalapa, Ayutla, Pozalapa, Tonalá y La Unión; estos se unen al de Ayutla, recibiendo la denominación de Nexpa, por encontrarse en sus riberas la población homónima.

Clima: Predomina el subhúmedo semicálido con temperatura media anual de 28 °C; las lluvias se presentan de junio a octubre; los vientos en todo el año tienen dirección de sur a oeste y de sur a norte.

Flora: Predomina la selva baja y media caducifolia. Abundan el pino, encino y caoba, especies propias de la zona templada y fría; también hay parota, roble, amate, pochote, ceiba, palo de rosa. En fruticultura encontramos chicozapote, mamey, zapote negro, limón, toronja, coco, nanche, huamúchil, guayaba y pomarrosa.

Fauna: Hay especies como conejo, venado, jabalí, armadillo, tlacuache, gato montés, zorrillo, mapache, etc.

Recursos naturales: Se cuenta con 17 283 ha. de bosques maderables, donde se realiza la explotación forestal a través de empresas privadas.

Población: Cuenta con un Total de: 69 716 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 16 174 personas indígenas de 5 años y más, entre las que predominan los hablantes de mixteco y tlapaneco.

Religión: En el año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 44 380 creyentes; 1740 practicaban la evangélica o eran testigos de Jehová.

Salud: Se cuenta con un hospital general, una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 17 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 28 consultorios, 15 salas de expulsión, 32 camas no censables, 42 médicos generales, 6 especialistas y 51 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: El 19 de marzo celebran a San José; el 3 de mayo, la Santa Cruz; el 15 de mayo, San Isidro Labrador; el 6 de agosto, al Padre Jesús de Petatlán; el 12 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe. También está la costumbre de festejar bautizos, quince años y bodas. Estas últimas son muy populares; por lo regular, una noche antes del evento pasean a la novia en burro, iniciando con ello la “tonilichtli”; algunas familias aún celebran “la tornaboda”, es decir, un día después del acontecimiento.

Turismo: Ayutla tiene escasa actividad turística, sin embargo, ofrece a los visitantes lugares naturales de esparcimiento y recreación. El río Ayutla, que nace de las aguas de Ahuexutla y Petlahuaca, que se unen en la comunidad de San José de la Hacienda. Entre los lugares de mayor atracción están: El Salto Viejo, Los Laureles, La Trinchera, El Salto y la famosa Piedra del Diablo. Templo de Ayutla de los Libres.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.