Azoyú

Escudo.

Escudo: Representa, en la parte frontal, las etnias mestiza, india y negra que habitan en el municipio; en la parte inferior, las actividades económicas, agrícola y ganadera; la superior derecha se refiere a la educación como base de la superación; a la izquierda un tigre que representa la cultura heredada de los antepasados; el glifo (hollín) indica el continuo movimiento de cambio. Coronando el escudo está el cerro de La Trinchera, sitio histórico importante para la población, ya que la tradición oral cuenta que allí estuvo atrincherado el general Vicente Guerrero Saldaña durante la campaña por la Costa Chica, en la guerra de Independencia; al interior del cerro de La Trinchera se observa la representación gráfica del significado del nombre Azoyú, que tradicionalmente se concibe como “agua sucia”.

Toponimia: El municipio se fundó en 1792, denominado pueblo cabecera, la palabra Azoyú proviene del náhuatl, cuyo significado es “Lugar donde el agua se convierte en lodo”. Es posible que este nombre se le haya dado debido a la existencia de “Ojos de agua” o “Manantiales” de  agua zarca o turbia.

Medio Físico

Localización: Este municipio se localiza en la región de la Costa Chica; se encuentra al sureste de Chilpancingo, entre los paralelos 16° 30’ 06’’ y 16° 49’ 17’’ de latitud norte, y los 98° 28’ 45’’ y 98° 50’ 52’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 234 km2, que representa el 0.41% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con San Luis Acatlán e Igualapa, al sur con Cuajinicuilapa y Juchitán, al este con Igualapa y Ometepec, y al oeste con Marquelia y Juchitán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 280.6 km de la capital del estado y tiene una altitud de 360 msnm.

Historia: Se fundó en 1486 por los tlapanecos que emigraron del reino Tlachinollan. Se sabe que los primeros pobladores fueron mixtecos, tlapanecos y aztecas, grupo dominante. En la época de la Conquista, en 1522, bajo las órdenes de Cortés llegó Pedro de Alvarado para someter a los indígenas y después fundar la Villa de San Luis, hoy San Luis Acatlán; repartió los pueblos de la zona en encomiendas, entre ellos Azoyú, que quedó encomendado a la Corona española. En el Siglo XVI, el mariscal de Castilla transportó esclavos negros para que trabajaran en sus propiedades situadas en la región que hoy ocupa el municipio de Azoyú. Durante la Guerra de Independencia, en el Siglo XIX, el general Vicente Guerrero se apostó con sus hombres en el cerro de La Trinchera, hecho histórico que dio nombre al lugar. El 10 de febrero de 1912 y en marzo de 1913, el revolucionario Daniel J. Reguera combatió a las fuerzas huertistas.

Personajes ilustres: José Ángel Tapia, héroe maderista; Daniel J. Reguera, que peleó contra los huertistas en esta región.

Monumentos históricos: En este municipio hay manuscritos muy importantes de la época prehispánica en el estado de Guerrero: los Códices de Azoyú I y II que datan de hace más de 700 años (1300). A través de estos documentos sabemos sobre la cultura tlapaneca (escrito en esta lengua, símbolos y figuras); relata hechos históricos sobre la fundación, desarrollo y caída del reino de Tlachinollan. Está elaborado en papel extraído de la corteza de árbol de amate; lo conforman dibujos pintados en color sepia y se exhibe en el museo de la cabecera municipal.

Suelo: Existen suelos con bajo contenido orgánico, como los pradera, útiles para la agricultura; el chernozem o negro, y los de origen volcánico. La actividad agrícola se realiza en terrenos ejidales y comunales, y en pequeñas propiedades.

Orografía: El relieve está constituido por zonas accidentadas que ocupan el 30% de la superficie, formadas por cerros de hasta 600 msnm, localizados en la parte norte del municipio. Las zonas semiplanas ocupan el 40% del territorio y están formadas por depresiones de 30 msnm, localizadas en el sur y por elevaciones de 200 msnm. Los cerros más altos son la Trinchera y Toznene.

Hidrografía: El municipio es cruzado por el río Quetzala o río Grande y San Luis. También hay arroyos, como Chupada, Tencolimón, Las Hoyitas, Mataculia, Los Novios, La Pileta, Cuchapa, Zoyatlán, Seco y El Limón.

Clima: Predomina el cálido subhúmedo en época de frío, entre diciembre y enero; caluroso entre abril y mayo, alcanzando temperaturas de 35 °C. La temporada de lluvias inicia en junio y concluye en septiembre, con una precipitación media anual de 1200 mm.

Flora: Está compuesta por selva baja caducifolia y sabana, con árboles de huizache, parota, cubato, cacahuananche y, en la zonas bajas, platanares y cocoteros.

Fauna: Es variada y extensa; podemos encontrar mapache, zorro, conejo, chachalaca, tlacuache, coyote, tuza, champolillo, armadillo, jabalí, paloma, perico, loro, víbora de cascabel e iguana, entre otros.

Recursos naturales: Existe carbón de piedra y cantera de mármol, dentro de grandes extensiones de terreno.

Población: Cuenta con un Total de: 14 865 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: En el año 2005, la población indígena ascendía a 937 habitantes; predominan los hablantes de tlapaneco y mixteco.

Religión: En el año 2000, la población de 5 años y más que practicaba la religión católica alcanzaba los 26 189 habitantes, mientras los que profesaban otra religión sumaban 1924.

Salud: Se cuenta con 5 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 6 consultorios, 3 salas de expulsión, 13 camas no censables, 5 médicos generales y 8 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: Los dos primeros días de febrero se festeja a la Virgen de la Candelaria; 2 y 3 de mayo, a la Santa Cruz; 24 y 25 de julio, al Señor Santiago Apóstol; el último domingo de noviembre se celebra el Día del Azoyuteco, con danzas, jaripeos, palenques, feria y baile. Gustan de la música bullanguera y de las chilenas.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.