Florencio Villarreal

Escudo: El escudo simboliza, en primer término, el nombre de la cabecera municipal, así como la capilla de la Santa Cruz, principal objeto de culto de la región; se destaca la laguna de Chautengo, que es fuente de sustento. La actividad pesquera, ganadera y comercial, representada, esta última, por la palma de coco; el marco es un ancla que remite a las playas del municipio.

Toponimia: El municipio se fundó el 2 de noviembre de 1899 según decreto No. 12 del XIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero

A diferencia de otros municipios que arrancan su nombre de las lenguas antiguas o indígenas, este municipio lo debe a uno de los caudillos de la revolución de Ayutla, al coronel Florencio Villarreal, quien fue el que dio lectura al Plan de Ayutla el 1o. de Marzo de 1854.

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 35’ 41’’ y 16° 47’ 41’’ de latitud norte, y los 99° 02’ 36’’ y 99° 14’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 270 km2, lo que representa el 0.43% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Ayutla y Tecoanapa, al sur con el océano Pacífico, al este con Cuautepec y Copala, y al oeste con San Marcos. Su cabecera municipal, Cruz Grande, se encuentra a 180 km de la capital del estado y tiene una altitud de 40 msnm.

Historia: A la creación de la provincia de Tecpan por el general Morelos, el municipio quedó dentro de su jurisdicción; en 1821 pasó a formar parte de la Capitanía General del Sur creada por Iturbide. Al establecerse el sistema republicano federalista en 1824, se le incluyó en el estado de Puebla. El 27 de octubre de 1849, a la creación del estado de Guerrero, se incorpora al municipio de Ayutla y más tarde a Copala. En 1899, Cruz Grande recibió el rango de municipio; posteriormente se llamó Florencio Villarreal.

Monumentos históricos: Vestigios del pueblo yope se localizan en las zonas arqueológicas de la población de Pico del Monte, y el Borbollón, ubicado entre la Máquina de Nexpa y La Concha.

Suelo: Los predominantes en el municipio son el chernozem o negro y el estepa praire o pradera con descalcificación, apropiados para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, respectivamente.

Orografía: Presenta una zona compuesta por regiones planas, que abarcan aproximadamente el 85% de la superficie municipal; el 15% restante es la región semiplana, donde se ubica el cerro Camacho, con una altitud de 220 msnm.

Hidrografía: Son muy importantes los ríos Jalapa y Nexpa, que llegan hasta la laguna de Chautengo; ésta tiene un vaso de tres mil hectáreas y representa la actividad pesquera del municipio. Los arroyos más significativos son Las Marías, Los Novios, El Beque y Arroyo Frío.

Clima: Cuenta con el cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad, que abarca al 50.21% de la superficie municipal; cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, que abarca al 49.79% del territorio. La temperatura promedio anual es de 26 °C.

Flora: La vegetación predominante es la denominada selva baja caducifolia, en la que se localizan árboles de parota, cacahuananche, espino, roble, pochote, bocote, huizache y árboles frutales.

Fauna: Es variada, hay especies de conejo, gavilán, armadillo, tejón, zopilote, garza, tórtola, alacrán, rata, serpiente, lagartija, pájaro y paloma, entre otros.

Recursos naturales: Están representados por la variedad de árboles frutales y maderables; la fertilidad del suelo y la hidrografía son también recursos importantes.

Población: Cuenta con un Total de: 20 855 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: La mayoría de los habitantes son afromestizos; y el Conteo de 2005 solamente reporta 106 pobladores de 5 años o más que hablan alguna lengua indígena, predominando el mixteco, con 65 hablantes, el tlapaneco y, con muchos menos, el amuzgo, el zapoteco y el mazahua.

Religión: Al año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 15 407 creyentes; 921 personas profesaban otros cultos.

Salud: El municipio tiene una unidad de medicina familiar del ISSSTE, una unidad básica de rehabilitación del DIF y 3 establecimientos de primer nivel; además de 12 médicos generales, un terapista y 6 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: Del 1 al 10 de enero se festeja a la Virgen del Caneto o del Bocotito, para lo cual se organiza una feria regional; el 26 del mismo mes se realiza una procesión en honor de la misma imagen; el 11 de febrero celebran a la Virgen María de Lourdes, de origen francés, con mayordomos que organizan el evento; el 3 de mayo es la fiesta más grande e importante, festejan a la Santa Cruz, que dio origen al nombre de la cabecera municipal y, además, es la patrona del lugar.

Turismo: Los lugares turísticos son: la laguna de Chautengo, y las playas de Pico del Monte y Boca del Río; zonas arqueológicas que se localizan en la población de Pico del Monte. Sin embargo, existe poca afluencia turística, por lo mismo, en los lugares atractivos no hay servicio de hoteles. Jardín central de Cruz Grande.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.