Ometepec

Escudo.

Toponimia: La palabra Ometepec proviene del náhuatl, que se deriva de los vocablos,  ome-dos y tepetl – cerro que significa “lugar entre dos cerros”.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica. Se encuentra ubicado ent re las coordenadas 16° 30’ 44’’ y 16° 48’ 08’’ de latitud norte, y los 98° 12’ 00’’ y 98° 30’ 12’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 630 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, al sur con Cuajinicuilapa y el estado de Oaxaca, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con Igualapa, Cuajinicuilapa y Azoyú. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 335 km de la capital del estado y tiene una altitud de 330 msnm.

 Historia: En marzo de 1813, el general José María Morelos y Pavón, procedente de Oaxaca, se trasladó a Ometepec, tomando así parte activa este municipio en la Guerra de Independencia. En 1821, al consumarse el movimiento, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, perteneciendo Ometepec a ella; dicha Capitanía estaba a cargo de don Vicente Guerrero; el general se encontraba primero en Chilapa y finalmente se asentó en Tixtla. Al establecerse la República en 1824, Ometepec pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa, del mismoestado. En 1850, se constituyó como municipio, siendo uno de los 38 que conforman el estado al ser erigido éste.

Personajes ilustres: Podemos mencionar a Liborio Reina, violoncelista; Francisco Reina Reguera, pintor y músico; Vidal Ramírez Guillén, virtuoso de la guitarra, cantor, poeta de verso y copla; Moisés Vargas Castellanos, guitarrista y autor de corridos; José Muñoz Añorve, maestro; Isauro Polanco, violinista y compositor musical; Francisco Vázquez Añorve, licenciado; Juan García Jiménez, maestro y poeta; Julia López, modelo y pintora; Héctor Hugo Díaz Polanco, pintor; Raúl Caballero Aburto, general de división y gobernador del estado en 1957; Epigmenio López Barroso, escritor y poeta; Ángel Heladio Aguirre Rivero, economista, gobernador interino del estado, diputado federal y senador.

Monumentos históricos: La parroquia de Santiago Apóstol y el lugar llamado Piedra Labrada.

Suelo: Tiene suelos de tipo chernozem o negros, café rojizo, amarillo bosque y estepa praire o pradera con descalcificación; la mayoría son aptos para la explotación ganadera, principalmente de especies caprinas.

Orografía: El relieve presenta las características siguientes: 60% de zonas accidentadas, 30% semiplanas, y 10%, planas. Cuenta con superficies variadas, tiene cerros, lomas altas y bajas, barrancas, llanos, laderas y cañadas. Entre las elevaciones destaca el cerro de Huixtepec, que es el más alto y tiene características de un volcán.

Hidrografía: En el municipio figuran tres ríos de gran importancia: Ometepec, Quetzala y Santa Catarina; este último desciende hacia el océano Pacífico por la vertiente exterior de la Sierra Madre del Sur. El río Ometepec tiene cuatro subcuencas de tamaño mediano: Quetzala, río Viejo, Santa Catarina y Cortijos; tiene veintitrés corrientes de agua. El río Ometepec está considerado como el de mayor escurrimiento en la región, con un volumen promedio anual de 4 270 9 millones de m3.

Flora: La vegetación de la zona está compuesta por selvas baja y mediana caducifolias. Árboles frutales, como ciruelo, capulín, huehuetero, mango, naranja, limón, lima, tamarindo, zapote, mamey y frailecillo. De los que florecen, hay tulipanes, copa de oro, flor de pascua y acacias, entre otros.

Fauna: La constituyen especies como tigrillo, gato montés, jabalí, mapache, tejón, tlacuache, zorro, onza, venado, conejo, liebre, iguana, pavo, garza, águila, chachalaca, pichiche, loro, papagayo, guacamaya y otras especies parlantes que están en peligro de extinción. Podemos encontrar también rana, sapo, tortuga, cocodrilo, caimán, lagarto y diversos tipos de culebras.

Recursos naturales: Con relación a la minería explotable, se ha detectado la existencia de hierro, plomo y piedra caliza. En cuanto a los recursos forestales, podemos encontrar maderables como dragos, caoba, encino, parota, roble, ébano, guapinol, cahuyahue, horniquillo, frutillo, cerezo y cuajiote.

Población: Cuenta con un Total de: 67 641 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa de la existencia de 14 693 indígenas (30.7% del total municipal) hablantes, por orden de importancia, del amuzgo y del mixteco.

Religión: El Censo del 2000 registra 39 286 católicos, en el rango de edad de 5 años y más; los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaron 3337.

Salud: En el año 2000, existían 15 clínicas, una del IMSS, una del ISSSTE y 13 de la Secretaría de Salud. En 2005, se contaba con 61 médicos generales, 19 especialistas, un terapista y 112 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: Una de las principales tradiciones de este municipio es la fiesta del Señor Santiago, el 25 de julio, llena de colorido, toritos, música de viento y la cabalgata de sus capitanes y capitanas, que visten elegantes trajes y montan los mejores corceles; termina en la misa, para después asistir a la comida y el baile.

Turismo: Existen algunos centros de recreo, como el río Mazapa y el arroyo Talapa, que son balnearios naturales a los que concurren los habitantes de la región.

Artesanías: Se comercia el huipil amuzgo, con sus elegantes y vistosos bordados.

Gastronomía: Podemos disfrutar de dulces de papaya y de coco, pan de yema y calabaza en dulce, conserva de tejocote y jamoncillo; tasajo a la española, cecina criolla, bazo de res relleno al horno, barbacoa de hoyo, crema y jocoque, tamales de chipile, mole de guajolote, caldo de iguana, estofado de gallina ranchera; y bebidas tradicionales como el chilate, el macán (que es una bebida de piña y arroz muy refrescante), el agua de la semillas de chicayote y limón, el agua de chía y la famosa chicha.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.