San Marcos

Escudo.

Sitio Oficial: www.sanmarcos.administracion2015-2021.guerrero.gob.mx

Escudo

Toponimia: Algunos historiadores afirman que el nombre de este municipio originalmente fue La Estancia; posteriormente, los evangelizadores franciscanos traían consigo la imagen de San Marcos, evangelista debido a esto, la población adopta este  nombre para el municipio y su cabecera.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sur de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 37’ 45’’ y 17° 03’ 52’’ de latitud norte, y los 99° 10’ 58’’ y 99° 38’ 12’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1315 km2, que representa el 2.07% del total estatal. Colinda al norte con Juan R. Escudero y Tecoanapa, al sur con el océano Pacífico, al este con Florencio Villarreal y Tecoanapa, y al oeste con Acapulco. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 160 km de la capital del estado y tiene una altitud de 50 msnm.

Historia: Durante la Colonia se produjo el mestizaje y el exterminio de la población indígena, al grado de que los españoles trajeron en calidad de esclavos, a nativos de África y el Caribe, para realizar los trabajos más pesados. En 1821, al consumarse la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, de la cual formó parte este municipio. En 1855, fue sitiado, en San Marcos, el oficial santanista Verborina. El 26 de marzo de 1913, Julián Blanco secundó el Plan de Guadalupe y se pertrechó en un convento del lugar.

Monumentos históricos: Monumento a Cuauhtémoc, último emperador azteca, y la parroquia a San Marcos Evangelista, ubicada en la población del mismo nombre.

Suelo: Los predominantes son los chernozem o negros, estepa praire o pradera con descalcificación y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque; la mayoría de sus suelos son destinados a actividades agrícolas y pecuarias.

Orografía: Presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que abarcan el 50% de la superficie y se localizan al norte del municipio, con alturas máximas de 750 msnm; las semiplanas, que ocupan el 20%; y las planas, con el 30%, que se ubican al sur, con una altura máxima de 50 msnm. Los cerros más conocidos son: Monte Redondo, El Fraile, Loma Montesa y Moctezuma.

Hidrografía: La componen los ríos La Estancia, Cortés, Chacalapa, Las Vigas, Moctezuma y dos corrientes importantes de los ríos Papagayo y Nexpa, que sirven de frontera entre los municipios de Acapulco y Florencio Villarreal.

Clima: Presenta clima cálido subhúmedo, con lluvias de junio a septiembre. En primavera y verano es cálido; los vientos predominantes se mueven en dirección sureste a noreste; la temperatura media anual es de 24 °C.

Flora: La vegetación natural en el municipio abarca 75% de selva baja caducifolia; en menor extensión, selva media caducifolia y manglares que se localizan en la planicie costera y áreas bajas fangosas. Las especies más importantes son: coco, mango, jamaica, ajonjolí, maíz, espino, encino y roble.

Fauna: Los animales en estado silvestre son: venado, ardilla, tlacuache, armadillo, iguana, zorrillo, mapache, tejón, serpiente, alacrán, paloma, zopilote, gaviota y zanate; en la fauna marítima hay mojarra, cangrejo, camarón, tortuga, jaiba y huachinango.

Recursos naturales: Los principales son: flora, fauna (que es muy variada), recursos hidrológicos y playas. Los suelos son aptos para la agricultura y la ganadería. Realizan explotación forestal en 9371 hectáreas. En la laguna de Tecomate se explotan salinas y pesca.

Población: Cuenta con un Total de: 49 449 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa la existencia de 259 personas indígenas de 5 años y más, hablantes del mixteco, náhuatl y amuzgo.

Religión: En el 2000, la religión que predominaba era la católica, con 39 774 creyentes; mientras los no católicos sumaban 2359.

Salud: Se cuenta con 4 unidades de medicina familiar y 17 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 23 consultorios, 13 salas de expulsión, 31 camas no censables, 32 médicos generales y 26 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: El 25 de abril se festeja a San Marcos Evangelista; también celebran la fiesta de carnaval, en fechas que anteceden a la Semana Santa.

Turismo: El municipio cuenta con el caudal del río Papagayo y del Nexpa, la laguna de Tecomate y playas poco concurridas.

Trajes típicos: Para uso diario no existe un traje especial; sin embargo, para bailar la chilena, la mujer usa falda larga de colores fuertes y blusa de manta profusamente bordada con hilo o chaquira. Esta última la utilizan en ocasiones especiales, ya que su precio es elevado. Los hombres visten calzón de manta cruzado, muy amplio.

Gastronomía: Es tradicional el consumo de pescado, barbacoa de chivo y pollo; entre las bebidas, disfrutan el chilate y el aguardiente.

Manifestaciones artísticas: La canción representativa de este municipio y que se convirtió en himno del guerrerense es La Sanmarqueña, compuesta por el sacerdote Emilio Vázquez Jiménez (1879–1950). Iglesia de San Marcos.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.