Xochistlahuaca

Escudo.

Toponimia: La palabra Xochistlahuaca proviene del náhuatl, que en español se  traduce como “Llanura de Flores”.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 41’ 58’’ y 17° 04’ 07’’ de latitud norte, y los 98° 00’ 42’’ y 98° 15’ 34’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 430 km2, que representa el 0.68% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tlacoachistlahuaca y el estado de Oaxaca, al sur con el estado de Oaxaca y Ometepec, al este con Oaxaca, y al oeste con Tlacoachistlahuaca y Ometepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 263 km de la capital del estado y tiene una altitud de 390 msnm.

Escudo: El entorno está representado por la flor conocida como Laja Nido, a través de figuras geométricas que son la base del diseño artesanal que las mujeres amuzgas realizan en los telares de cintura. Por ello el escudo basa su diseño totalmente en esa y otras figuras geométricas.

Historia: En la época colonial, formó parte de la intendencia de Puebla. En 1821, estuvo integrada a la Capitanía General del Sur y así continuó con Agustín de Iturbide hasta 1823. El Congreso Constituyente de 1824 la coloca dentro del municipio de Ometepec, en el distrito de Tlapa, del estado de Puebla. El 27 de octubre de 1849 pasa al nuevo estado de Guerrero y se crea como otro municipio dentro del distrito de Allende. Por Decreto número 21, del 11 de mayo de 1872, se ratifican la cabecera y el municipio. El 14 de junio de 1873, por el Decreto antes mencionado, el municipio se traslada al distrito de Abasolo. El 28 de diciembre de 1932, por Decreto número 80, se suprime el municipio de Xochistlahuaca, agregando sus pueblos al de Ometepec. El 6 de septiembre de 1934, por Decreto número 64, se deroga el anterior Decreto número 80 y se rehabilitan la cabecera y el municipio de Xochistlahuaca.

 

Monumentos históricos: Se levantó una estatua al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, frente al cual se realizan programas cívicos y festivales septembrinos. Otro monumento importante es el templo de San Miguel Arcángel.

Suelo: El suelo predominante es adecuado para la agricultura y la ganadería. Existen zonas propicias para la siembra de pasto; se clasifican como chernozem o negras y café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque.

Orografía: El municipio se ubica en una zona parcialmente montañosa; tiene un 65% de áreas accidentadas que corresponden a la zona norte, donde se encuentran las sierras Pajaritos y Malinaltepec, ramales de la Sierra Madre del Sur; la zonas semiplanas ocupan un 25% del área municipal; y, las planas, el 10% restante, con pequeños valles y terrenos de siembra a orilla de los arroyos.

Hidrografía: Cuenta con los ríos Santa Catarina, que sirve de límite con el estado de Oaxaca hasta unirse al río del Puente, y el río San Pedro o Xochistlahuaca. Los arroyos de corriente permanente abastecen de agua a las comunidades por donde pasan; entre éstos encontramos al Tres Arroyos, La Montaña, El Pájaro, El Chacale, La Guacamaya, El Lagarto y Arroyo Caballo.

Clima: Abundan las lluvias en verano y principios del otoño. El clima principal es el subhúmedo semicálido, cálido y templado; la temperatura promedio anual es de 25 °C.

Flora: Presenta dos tipos: el primero pertenece a la vertiente norte de la Sierra Madre del Sur, donde localizamos bosques mixtos, con especies de ocote, encino, drago, pochote, parota, tepehuaje, caoba y cocoyul; el segundo pertenece a la vertiente sur de la Sierra Madre, y en él encontramos selva baja caducifolia complementada con árboles frutales, medicinales y cultivos perennes y anuales, como mango, zapote, tamarindo, jamaica, amaranto, hierbabuena, jitomate y papa, entre otras.

Fauna: Existen ejemplares de mapache, tejón, nutria, zorro, jabalí, venado, tigrillo, lagarto, serpiente, chachalaca, zopilote, gavilán, rana, sapo, mojarra, camarón y rotete, entre otros.

Recursos naturales: Produce maderas finas para muebles y ebanistería; se trabajan ocote, encino, tepehuaje, zopilote, parota, etc. Se han obtenido al año 2441.4 m3 de madera en rollo.

Población: Cuenta con un Total de: 28 839 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: En 2005, existían 21 575 indígenas, querepresentan el 91.7% de la población municipal y de los cuales,18 529 eran hablantes del amuzgo, 1243 del mixteco y sólo 18del náhuatl.

Religión: En el año 2000, se registró a 16 599 católicos mayores de cinco años. Los de otras religiones sumaron 2472.

Salud: Cuentan con un hospital básico comunitario, una unidad móvil y 6 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 5 salas de expulsión, 17 camas no censables, 11 médicos generales, 2 especialistas y 17 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: En Xochistlahuaca se efectúa una fiesta importante en febrero, el carnaval, el día es variable, según se señale en el calendario; el 29 de septiembre se honra a San Miguel, y a la Guadalupana el 12 de diciembre. En Cozoyoapan, se festeja con entusiasmo a San Sebastián, cada 20 de enero.

Turismo: Atraen al turismo las prendas de vestir elaboradas por las mujeres indígenas. Cuenta con un museo local, que representa la cultura amuzga; contiene piezas antiguas encontradas en el municipio (como carabinas de la época revolucionaria), instrumentos musicales de siglo y medio de existencia, telares de cintura usados a través de la historia local, aperos de pesca y fotografías de las comunidades, además de trabajos amuzgos.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.