Coahuayutla de José María Izazaga

Escudo.

Toponimia: La palabra que da nombre al municipio  deriva de los vocablos nahuas cuahuitl – árbol Ayutli – calabaza y tlan desinencia abundancial, significa “donde abundan los árboles de calabazas”. El agregado de guerrero a la cabecera municipal se le dio como homenaje al Gral. Vicente Guerrero Saldaña. Su nombre original fue Cayuca.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al oeste de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 58’ 31’’ y 18° 35’ 56’’ de latitud norte, y los 101° 14’ 54’’ y 101° 53’ 24’’ de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 2550 km2, que representa el 4% de la superficieestatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el estadode Michoacán, al sur con La Unión de Isidoro Montes de Ocay Zihuatanejo de Azueta, al este con Coyuca de Catalán y Zirándaro, y al oeste con La Unión de Isidoro Montes de Oca y el estado de Michoacán. Su cabecera municipal es Coahuayutla de Guerrero, que tiene una altitud de 300 msnm.

Historia: En marzo de 1818, el general Vicente Guerrero estableció ahí la comandancia del ejército insurgente. Posteriormente, Iturbide la consideró dentro de la Capitanía General del Sur, a cuyo cargo estuvo el insurgente suriano. En 1824, al instaurarse la primera República Federal, se ubicó dentro de la municipalidad de Zacatula, del partido de Tecpan y el distrito de Acapulco, del estado de México. En 1850, a la creación del estado de Guerrero, queda en territorio municipal de La Unión. El 20 de diciembre de 1868 se constituyó como municipio con áreas de La Unión.

Personajes ilustres: Son personajes destacados en el municipio: José María Izazaga; general Héctor F. López Mena, militar revolucionario, escritor e historiador; Leonardo López, revolucionario y escritor; el orador Manuel Herrera; y el poeta Feliciano T. Orozco.

Monumentos históricos: La parroquia de la cabecera municipal que fue baluarte de los insurgentes en la época de la Guerra de Independencia, utilizada para su defensa por el general Vicente Guerrero; y, el cerro aledaño, donde el tixtleco tenía una maestranza para construir sus armas.

Suelo: El municipio es montañoso, con pequeñas llanuras a orillas del Balsas, regadas con aguas de pequeños afluentes. Predominan el suelo castaño o chesnut, el estepa praire o pradera descalcificada, propios para la ganadería; el café grisáceo, el café rojizo y el amarillo bosque, con alto contenido de material orgánico, propios para la agricultura.

Orografía: Se distinguen tres tipos de relieve: el accidentado, que representa el 75%; un 20% lo ocupa el semiplano; y solamente un 5% el plano.

Hidrografía: Los recursos hidrológicos representados por el río Balsas, principalmente, y el río San Antonio; los arroyos de caudal permanente: Las Tamacuas, Santa Rita, Izcapa, Valle Nuevo, Nueva Cuadrilla, Coacoyula, Guadalupe y El Gallo. Existe el sistema hidrológico compartido Adolfo López Mateos, mejor conocido como El Infiernillo, el más grande en Guerrero.

Clima: Es caluroso en la parte baja y templado en la sierra. Se aprecian el subhúmedo, el semicálido, el semiárido, el subhúmedo templado y el subhúmedo cálido, de acuerdo a la altitud; de ahí que la temperatura media anual sea de 26.9 °C; el régimen de lluvias que comprende los meses de junio a septiembre. La precipitación pluvial varía de 800 a 1600 mm.

Flora: Predomina la selva caducifolia; destacan las maderas finas que recientemente han comenzado a explotarse; además, existen zonas de pastizales y bosques de encino y pino.

Fauna: Es variada, encontramos venado, tigrillo, onza, gato montés, jabalí, conejo, armadillo, iguana, tlacuache, nutria y mapache. Entre las aves: guacamaya, perico, águila, cotorro y búho, por citar algunos.

Recursos naturales: En el ramo de minería, existe explotación de oro, plata, antimonio, cobre, helio, plomo y caliza. En lo forestal, encontramos bosques maderables de pino y bocote.

Población: Cuenta con un Total de: 12 725 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, informa sobre la existencia de 12 personas de habla indígena, las cuales representan el 0.09% de la población municipal.

Religión: De acuerdo al Censo 2000, existían 10 460 católicos, en el rango de 5 años y más. Las demás religiones sumaron 2550 seguidores, en el mismo rango de edad.

Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario, tres unidades móviles y siete establecimientos de primer nivel. La cobertura asistencial es de un médico general por cada 1022 habitantes, un especialista por cada 6646, una enfermera por cada 831 y una cama hospitalaria por cada 1108.

Fiestas y tradiciones: Se realizan festividades populares el Día de la Candelaria, el de San Juan; y el 12 de diciembre festejan a la Virgen de Guadalupe.

Turismo: El atractivo con que cuenta este municipio es la presa El Infiernillo, en donde se pueden practicar actividades acuáticas y de pesca.

Trajes típicos: El traje que se usa, generalmente, es el cotón o camisa blanca por fuera del pantalón; huaraches cruzados encima por dos franjas anchas de piel; pantalón blanco y paliacate rojo, amarrado al cuello o terciado sobre el hombro izquierdo. Las mujeres, falda amplia un poco debajo de la rodilla y blusa blanca ceñida al inicio de la falda, con mangas cortas; trenzas y listones de colores reforzando el trenzado. Esta vestimenta ha variado mucho con los años.

Artesanías: Elaboran escobas, hamacas, atarrayas, petates y sombreros; todos estos objetos son de utilidad doméstica y están hechos a base de palma.

Gastronomía: Podemos deleitarnos con barbacoa de chivo, mole rojo o verde con tamales nejos, aporreado, gallina en caldo blanco o rojo, y cecina de venado. De beber hay aguardiente, cocos y tuba.

Manifestaciones artísticas: Se escucha música típica donde tocan la chirimía, generalmente en reuniones familiares de gente pobre; integrada por tres elementos: un pito, una guitarra y un violín. Cuentan con banda de instrumentos metálicos de viento.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.