Coyuca de Benítez

Escudo: A través de los pictogramas utilizados, se representa, de manera connotativa y denotativa, el origen, la historia, la tradición y descripción del municipio. Mapa, indica el lugar donde se ubica dentro del estado de Guerrero; machetes, simbolizan las herramientas que utilizan los campesinos; sol, representa la esperanza, el dinamismo, la acción y la vitalidad; montañas y palmeras, fusión de los elementos que describen la geografía del lugar; coyote, connota el significado del nombre del municipio; templo de San Miguel Arcángel, representa la fe y las tradiciones; el cayuco, es el medio de transporte cuando los hombres van de pesca; la laguna, el elemento característico del municipio.

Toponimia: Sobre el significado de la palabra Coyuca existen diversas interpretaciones, algunos autores la ligan con el mal de bocio que prevalece entre los habitantes de la zona y le dan el significado de “soyar como fuelles”, otros las relacionan con el vocablo náhuatl coyotl-coyote y el locativo con, definiéndolo como “lugar de coyotes”; otros más lo derivan de la palabra coyomi, agujerarse y cae, de calli-zapato o sandalia, interpretándola como “sandalia agujerada”.

Finalmente otros autores dicen que su significado es “lugar de canoas”. El agregado de  Benítez se le dio en reconocimiento a la abnegación y perseverancia de la señora María Faustina Benítez, esposa del general Juan N. Álvarez.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al suroeste de Chilpancingo; está ubicado entre las coordenadas 16° 58’ 27’’ y 17° 27’ 26’’ de latitud norte, y los 99° 48’ 17’’ y 100° 18’ 54’’ de longitud oeste. Posee una superficie de 1655 km2, que representa el 2.6% del área total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Chilpancingo y Gral. Heliodoro Castillo, al sur con el océano Pacífico, al este con Acapulco de Juárez, y al oeste con Atoyac de Álvarez y Benito Juárez. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 135 km de la capital del estado y tiene una altitud de 20 msnm.

Historia: En 1786, al transformarse la organización política de la Nueva España, Coyuca dependió de la subdelegación de Zacatula, de la intendencia de México. Durante la Guerra de Independencia, Coyuca constituyó un baluarte para los insurgentes, aquí se unió al ejército de Morelos, Juan Álvarez. El 27 de junio de 1814 muere en El Salitral, al poniente de Coyuca de Benítez, el general Hermenegildo Galeana.

Personajes ilustres: Francisco Marcos Mongou, maestro; María Faustina Benítez de Álvarez, esposa de Juan Álvarez; Encarnación Garay Fajardo, maestro; José María Gómez, último comisario municipal; Zacarías Zúñiga, primer presidente municipal; Víctor Solís, El Chino, músico y compositor; Ethel Diego Guzmán, músico y compositor; y Hugo Zúñiga Galeana, pintor.

Monumentos históricos: En la cabecera municipal, la parroquia de San Miguel Arcángel; el monumento erigido al caudillo de la Independencia Hermenegildo Galeana y otro a doña Maria Faustina Benítez de Álvarez.

Suelo: Los suelos existentes se clasifican como chernozem o negros y los estepa praire o pradera con descalcificación. Los primeros son considerados aptos para la agricultura; mientras que los segundos son propicios para la explotación ganadera y forestal.

Orografía: Presenta tres tipos de relieve: zonas accidentadas que constituyen el 80%; zonas semiplanas, el 10%; y las planas, también el 10%. Las elevaciones montañosas más importantes son los cerros Tlacotepec, Zacatonal, Tres Tetas, Las Tunas y Las Guacamayas.

Hidrografía: Cuenta con los ríos Coyuca, La Pintada, Las Compuertas, Las Hamacas, Huapanguito, El Camarón, El Aguacate, Grande, Pasos Cuates, Conchero, Bellaco, Nanciapa, Tiotepec, Yerba Santa; y las lagunas de Mitla y Coyuca.

Clima: La temperatura varía de 24 a 28 °C, en primavera y verano; presenta una temperatura promedio de 24 °C en invierno. Predomina el clima caluroso, sobre todo en abril y mayo.

Flora: La vegetación se compone de selva baja y bosque caducifolio, así como bosque de pino y encino. Las especies más comunes son: parota, cacahuananche, palma de coco, brasil, espino, pega hueso, rasca; especies de crecimiento medio, con ramas regulares, que tiran las hojas en determinadas fechas del año, localizadas en los valles centrales del municipio; en lo alto de la sierra existen pino, encino, oyamel, ayacahuite, roble, caoba, cedro y palo maría.

Fauna: La fauna es diversa, existe tigrillo, puma, tigre, nutria, venado, conejo, zopilote, garza, pelícano, gaviota, perico, guacamaya, víbora, iguana, escorpión, coyote, zorrillo,armadillo, tlacuache, champolillo, zorra, mapache, tejón, alacrán, insectos y gran variedad de aves.

Recursos naturales: El municipio tiene abundante vegetación, que incluye productos maderables. En el 2001, algunas empresas obtuvieron un total de 9765 m3 de pino (en rollo), alcanzando un valor comercial de 7 812 000 pesos.

Población: Cuenta con un Total de: 76 306 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo 2005 registró 263 personas indígenas de 5 años y más que son hablantes de tlapaneco, zapoteco, náhuatl y mixteco.

Religión: El Censo del año 2000 reportó que en el municipio predomina la religión católica, con 54 372 feligreses; la evangélica, con 5605 seguidores; también están los pentecostales y los testigos de Jehová.

Salud: Se cuenta con una unidad auxiliar de medicina familiar del IMSS; una unidad auxiliar de medicina familiar del ISSSTE; una unidad móvil, y 26 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 34 consultorios, 24 salas de expulsión, 61 camas no censables, 49 médicos generales y 38 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: Las fiestas populares se realizan el 3 de mayo, día de la Santa Cruz; el 15 de mayo, a San Isidro Labrador; del 6 al 16 de abril, la tradicional feria de La Palmera; del 20 al 30 de septiembre se festeja a San Miguel Arcángel y el 8 de diciembre a la Purísima Concepción.

Turismo: Es importante esta actividad para el desarrollo económico del municipio, principalmente en temporada de vacaciones y fines de semana. Posee varios atractivos, entre ellos: Playa Azul, El Carrizal, La Barrita, El Camote, El Embarcadero, El Dorado y Barra de Coyuca, sitios preferidos por los turistas nacionales y extranjeros.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.