Petatlán

Sitio Oficial: www.petatlan.administracion2015-2021.guerrero.gob.mx

Escudo.

Escudo.

Toponimia: La palabra Petatlán deriva de los vocablos nahuas petatl-petete y tlán-junto que  significa “junto al petate”.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al oeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 19’ 56’’ y 17° 55’ 44’’ de latitud norte, y los 100° 50’ 03’’ y 101° 27’ 50’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 2395 km2, que representa el 3.77% del total estatal. Colinda al norte con Coyuca de Catalán, al sur con el océano Pacífico, al este con Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán, y al oeste con Zihuatanejo de Azueta. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 305 km de la capital del estado y tiene una altitud de 57 msnm.

Historia: Al formarse la República federalista, se integró al distrito de Acapulco, perteneciendo al partido de Tecpan del estado de México. En 1849, al crearse el estado de Guerrero, Petatlán fue incluido en el distrito de Galeana. En 1870, mediante Decreto número 43 del 1 de abril, se constituyó por primera vez en municipio, con cabecera en el pueblo del mismo nombre. El 16 de junio de 1874, por Decreto número 45, se suprime la municipalidad; su territorio volvió a las circunstancias de origen. El 2 de enero de 1935, por Decreto número 78, se rehabilita la municipalidad en el distrito de Montes de Oca. El 26 de marzo de 1977, pertenece al distrito judicial de José Azueta y deja de pertenecer al de Montes de Oca.

Monumentos históricos: Como tales pueden considerarse la parroquia del Padre Jesús; la imagen de Jesús que se venera en este santuario; las piedras de sacrificios y los aros del juego de pelota; el kiosco de la plaza central, y el monumento a los Niños Héroes, entre otros.

Suelo: La mayor parte del territorio se compone de suelo café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, ocupando el 60% de la superficie municipal; los estepa praire con descalcificación, ocupan el 30%, estos últimos varían. Los primeros tienen alto porcentaje de materia orgánica que los hace aptos para la agricultura; mientras que los segundos son benéficos para la ganadería.

Orografía: El relieve se encuentra conformado por un 70% de zonas accidentadas, localizadas al norte y el centro, formadas por la Sierra Madre del Sur, alcanzando alturas de 2500 msnm; las zonas semiplanas ocupan un 20% del territorio, se encuentran al norte de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo y están formadas por lomas y pequeñas planicies; las zonas planas ocupan el 10% restante de la superficie municipal, están localizadas en la parte oeste, la sureste y en el litoral.

Hidrografía: Tiene recursos hidrológicos, tales como los río  Coyuquilla, Petatlán y San Jeronimito, además de los arroyos Camotal, La Morena, Camalote y Coyuca. Cuenta con las lagunas siguientes: Santiago, Estero Valentín, La Salina, El Cuajo y Tular.

Clima: Tiene tres tipos de climas: el subhúmedo, el semicálido y el cálido. Predomina el cálido subhúmedo con lluvias en verano. El periodo de lluvias comprende de junio a mediados de octubre.

Flora: La vegetación del municipio está compuesta por selva baja y mediana caducifolia. El bosque se integra con pino, encino y otras especies, como ceiba, parota, roble blanco, cedro rojo, nogal, fresno y zapote negro.

Fauna: Se compone de especies como venado, iguana, conejo, armadillo, tejón, mapache, ardilla, tlacuache, zorrillo, gato montés, gavilán, lagartija, víbora y una extensa variedad de aves.

Recursos naturales: Los más importantes se encuentran en su amplia vegetación, principalmente en los bosques de especies maderables, como ceiba, roble blanco, caoba, cedro rojo, fresno, ocote y zapote negro; así como los cocoteros y otros árboles frutales propios de la región.

Población: Cuenta con un Total de: 76 306 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró una población indígena, en el rango de 5 años y más, de 178 personas, la mayoría de los cuales son hablantes del náhuatl.

Religión: Al año 2000, se registró que 34 877 habitantes eran católicos; mientras que los no católicos sumaban 5086.

Salud: Se cuenta con 2 unidades de medicina familiar, unade SEDENA y una móvil, un hospital básico comunitario, 13 establecimientos de primer nivel; disponen, en conjunto, de 21 consultorios, 14 salas de expulsión, 12 camas censables y 24 no censables, 37 médicos generales, 4 especialistas y 25 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: La fiesta más importante del municipio es la que se celebra durante la Semana Santa en honor al Padre Jesús de Petatlán.

Turismo: Cuenta con atractivos turísticos naturales, como las playas El Mirador, Cayacal, Valentín, La Burrita, Juluchuca y Barra de Potosí. En los bosques, se encuentran varios arroyos, que en época de lluvias aumentan su caudal dando lugar a atractivas cascadas y cantiles. Santuario del Padre Jesús.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.