Atlixtac

Glifo.

Toponimia: El nombre, de origen náhuatl, correctamente se escribe Atliztac: de atl, agua, e íztac, blanco, que quiere decir “en el agua blanca”. El glifo es un símbolo de agua en blanco y negro.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 16’ 10’’ y 17° 38’ 58’’ de latitud norte, y los 98° 43’ 44’’ y 99° 05’ 11’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 605 km2, que representa el 0.95% de la superficie total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Ahuacuotzingo, al sur con Acatepec, al este con Tlapa, Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, y al oeste con Chilapa y José Joaquín de Herrera. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 125 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1660 msnm.

Historia: La fundación de Atlixtac se da en la época prehispánica; al inicio estuvo bajo el mando de Teocuitlapa, población ubicada al sur del municipio. Cuando llegaron los españoles, cristianizaron al poblado los frailes agustinos. Inicialmente el pueblo tuvo sus asentamientos al suroeste de su ubicación actual. En 1451, Moctezuma Ilhuicamina, rey de Tenochtitlán, reforzó, a su paso por Chilapa, su ejército. Se dirigió a Atlixtac, con el fin de someter Tlapa, a la que obligó a tributar para su imperio. En 1513, los tlapanecos habitantes de Atlixtac, fueron atacados por los mexicas como represalia de los tepoztecos. En 1534, después de la llegada de Cortés y al saber de la gran riqueza existente en el sur, no paró  hasta lograr la conquista de Tlapa y su territorio. En 1553, se crearon las alcaldías mayores con la finalidad de controlar el poder desmedido de los encomenderos. Durante la Revolución Mexicana, varias personas de conducta delictuosa se levantaron en armas autonombrándose jefes de distintas jerarquías, pero lo hicieron porque no tuvieron conocimiento real de las causas del movimiento armado; causaron daño a la gente pacífica, asesinando, violando y robando toda clase de ganado, quemando trojes de maíz, frijol y garbanzo a tal grado que la situación se tornó completamente crítica; llamaron a esta época “tiempo de hambre”, lo cual provocó que mucha gente huyera de la cabecera.

Monumentos históricos: En este rubro, la parroquia de San Juan Bautista y cuatro imágenes hechas por los frailes evangelizadores en la región, son de importante valor histórico y están ubicadas en los templos principales de la cabecera municipal.

Suelo: Existen suelo chernozem o negro, y podzol o podzólico. Los primeros son propios para la agricultura y los otros para la ganadería.

Orografía: El cerro más alto es el Quetzaltepec, con una altitud de 2300 msnm; le siguen el Cotepactepec, Huytepec, Tototepec, Mexcaltepec y Aguatomahua. Presenta relieve de tipo accidentado, semiplano y plano.

Hidrografía: Los ríos que bañan al municipio son el Petatlán, Atempa y Totoapa o Quetzaltepec, desembocando algunos en el río Balsas. Los arroyos son el Teocuitlapa o Carrizal, Taberna, Tlacotitica, Tetlixtac y Mitzintlán.

Clima: Predominan los climas cálido subhúmedo, semicálido y templado. La temperatura varía entre 15 y 25 °C.

Flora: Hay pino y encino de varias especies, árboles que miden más de 30 metros de altura. En la parte alta del municipio abundan los ocotes, ayles y cucharillos. En las zonas bajas se pueden encontrar varales, encino chaparro, cedro, huamúchil, sabino, ahuehuete y amate. Existe también selva caducifolia.

Fauna: Existen ardillas, zorras, armadillos, gatos montés, tejones, jabalís, lobos, venados, tlacuaches, iguanas y liebres. Entre las aves hay gorrión, primavera y colibrí.

Población: Cuenta con un Total de: 27 212 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 19 641 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 64.7% de la población municipal; predominan los hablantes del tlapaneco y del náhuatl.

Religión: El Censo del año 2000 registró que el 88.6% de la población práctica la religión católica, y el resto profesa otras religiones o no quedó especificado.

Salud: Cuenta con 11 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 12 consultorios, 6 salas de expulsión, 28 camas no censables y 7 médicos generales.

Fiestas y tradiciones: Cada año celebran el carnaval, que inicia antes de la Cuaresma; hay baile, kermés y antojitos. Continúan con la celebración de la Semana Santa, que empieza con la bendición de las palmas; los siguientes días, la procesión y, finalmente, culmina el Domingo de Resurrección. El 24 de junio festejan a san Juan Bautista, patrón del pueblo; el 1 y 2 de noviembre, honran a los difuntos, y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Trajes típicos: La mujer viste de manera colorida y brillante; su atuendo consiste en blusa y enagua; usa rebozo y huaraches de correa. En el hombre, sus ropas son de manta, sombrero de palma y huaraches de correa.

Artesanías: Elaboran utensilios de madera, ollas de barro, comales, jarros y cántaros; sombreros y petates de palma. Venden sus productos en el mercado de Chilapa.

Manifestaciones artísticas: Gustan de la música de viento, por lo que hay bandas que alegran las fiestas.

Gastronomía: Es tradicional el consumo de mole rojo de guajolote, pozole blanco, elopozole y tamales. En bebidas, atole de diferentes sabores y el mezcal. Todo se elabora con lo que ellos producen.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.