Malinaltepec

Glifo.

Toponimia: Anteriormente Malinaltepec, se llamaba Noyosotaini, que  en mixteco significa “tierra de la flor de corazón”, y en 1564 se le aplica el nombre actual, que del mexicano significa “pueblo de Candeleros” o “cerro de los Candeleros”.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 54’ 36’’ y 17° 20’36’’ de latitud norte, y los 98° 31’11’’ y 98° 48’ 41’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 347 km2, que representa el 0.54% respecto del total del estado. Limita con los municipios siguientes: al norte con Copanatoyac, al sur con San Luis Acatlán e Iliatenco, al este con Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc, y al oeste con Tlacoapa y San Luis Acatlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 245 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1510 msnm.

Historia: En 1458, los mexicas lograron conquistar los pueblos mixtecos, entre ellos Malinaltepec; entonces crearon las provincias tributarias y una de ellas tuvo como cabecera Tlapa, de la cual pasó a depender; este pueblo intentó liberarse del dominio mexica, pero nunca lo logró. Al ser conquistado el imperio mexica por los españoles, los ibéricos incursionaron por tierras del sur; correspondió a Pedro de Alvarado conquistar las regiones Costa Chica y La Montaña. En 1522, Hernán Cortés creó las encomiendas -sistema de organización político–administrativa que servía para premiar a los conquistadores, establecer un vínculo directo con ellos y manejarlos como una fuerza política-. Malinaltepec fue encomendada a Francisco de Águila, quien explotaba laboralmente a los indígenas y les cobraba arbitrarios tributos. En 1533, se crearon las alcaldías mayores como medio de control de las encomiendas; una vez más, Malinaltepec pasó a depender de la alcaldía de Tlapa. En 1534, llegan los primeros religiosos a la región de La Montaña; fueron los padres agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de La Coruña, quienes se encargaron de evangelizar a los nativos, además de enseñarles la formación de pueblos, alineación de calles, elaboración de artesanías y construcción de viviendas.

Monumentos históricos: Arqueológicos: el juego de pelota, tumbas y edificios; además de piedras labradas y cerámicas que denotan una cultura posterior a la teotihuacana y posiblemente a la de Tula. Son tres secciones en las que se divide la zona arqueológica ubicada en Temexlican, cerca de Malinaltepec.

Suelo: Los que predominan son de tipo chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, los cuales son aptos para la agricultura; así como los podzol o podzólicos, que son propios para la ganadería.

Orografía: El 70% de este municipio se compone de áreas montañosas, un 15% de zonas semiplanas y el otro 15% de planicies. Las elevaciones más altas sobrepasan los 3000 msnm. Destacan los cerros de Zopiltepec, Luciérnaga, Iliatenco, Santiago, La Soledad, Tepezohuac de las Hierbas y Las Cenizas, entre otros.

Hidrografía: Las corrientes de agua que tiene el municipio son los ríos: Malinaltepec, del Rincón, Quirino, y otros que sólo presentan corriente en época de lluvias.

Clima: Los que predominan son: semicálido húmedo, cálido húmedo y templado subhúmedo, con lluvias en verano; y una precipitación que fluctúa entre 1800 y 2400 mm.

Flora: La vegetación predominante en el municipio es la selva baja caducifolia, constituida por árboles que tiran las hojas en temporada de secas, como lo es la clavellina, el bonete y el colorín. En las partes altas se aprecian bosques de pino y encino.

Fauna: Se pueden encontrar puma, gato montés, venado cola blanca, tigrillo, armadillo, tejón, coyote, tlacuache, iguana negra, aguililla, chuparrosa, alacrán y víbora de cascabel, entre otros.

Recursos naturales: Existen importantes recursos maderables, principalmente de coníferas. En el año 2000, la producción fue de 13 842 m3 en rollo. La superficie forestal asciende a 17 200 ha maderables en explotación.

Población: Cuenta con un Total de: 25 584 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa que el 91.3% de la población de 5 años y más habla lengua indígena, predominando el tlapaneco y el mixteco.

Religión: El Censo del 2000 informa que la población católica con edad de 5 años y más es de 28 036 habitantes; la no católica, de 887.

Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario, una unidad de medicina familiar del ISSSTE, una unidad móvil, 15 establecimientos de primer nivel, 20 consultorios, 11 salas de expulsión, 17 médicos generales y dos enfermeras.

Fiestas y tradiciones: Los pobladores de Malinaltepec festejan el 29 de septiembre a San Miguel Arcángel, santo patrono de esta población. Durante la noche de ese día los feligreses se congregan en la parroquia a fin de llevar a cabo una velada. En el transcurso de varios días que tardan los festejos, se pueden admirar las diferentes danzas regionales que ejecutan los oriundos del lugar y de otros pueblos circunvecinos. Además de ceremonias religiosas, se organizan jaripeos y, por la noches, bailes populares amenizados por la típica música de “chile frito” o grupos de la región.

Artesanías: Dentro de esta actividad sobresale la elaboración de sombreros de palma silvestre y la confección de gabanes y sarapes de lana de borrego.

Gastronomía: Los principales platillos que se sirven en este municipio son: pozole, mole rojo, cecina de res asada y carne de puerco en chile rojo o verde.

Manifestaciones artísticas: En este municipio la población se manifiesta a través de danzas y representaciones de hechos históricos y, en ocasiones, de situaciones chuscas, además de eventos o concursos de poesía y oratoria que se organizan en centros educativos.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.