Buenavista de Cuéllar

Escudo.

Sitio Oficial: www.buenavistadecuellar.administracion2015-2021.guerrero.gob.mx

Escudo: Representa, en su parte superior, el mapa del estado de Guerrero y la ubicación de Buenavista de Cuéllar; también la actividad principal, que es el curtido de pieles. En la parte inferior se muestran dos ejemplares de las pieles que más se explotan. En la zona inferior derecha se aprecia el templo principal, donde se rinde culto a san Antonio de Padua.

Toponimia: El nombre de Buenavista de Cuéllar se debe a su hermosa  situación geográfica y el agregado de Cuéllar, se debe al General don Rafael A. Cuéllar, Gobernador del Estado en 1877 quién le dio categoría de pueblo.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 23’ 21’’ y 18° 34’ 59’’ de latitud norte, y los 99° 12’ 42’’ y 99° 33’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 338.1 km2, lo que representa el 0.45% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el estado de Morelos y Taxco de Alarcón, al sur con Iguala y Huitzuco, al este con Huitzuco y el estado de Morelos, y al oeste con Taxco de Alarcón. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 137 km al norte de la capital del estado y tiene una altitud de 1260 msnm.

Historia: Se tienen referencias de grupos indígenas que se establecieron en Buenavista y recibieron influencia olmeca, así lo afirman vestigios arqueológicos existentes. Parte del lugar donde se asienta hoy el municipio, era una cañada conocida como Ojo de Agua, que a principios del Siglo XVIII se había convertido en refugio de bandoleros, por lo que los habitantes de un poblado cercano llamado Zacapalco, se organizaron y los desalojaron, después decidieron colonizar la región y así nació el rancho de Buenavista. En 1824, al crearse la primera República federal, Buenavista de Cuéllar fue integrada al distrito de Taxco, estado de México; y en 1850, después de que se erigió el estado de Guerrero, quedó unido al municipio de Taxco, distrito de Alarcón. En 1939 formó parte del municipio de Iguala, y el 13 de diciembre de 1944 se constituye Buenavista de Cuéllar como un nuevo municipio. Personajes ilustres: Sacerdote David Uribe Velasco, párroco y primero en alcanzar la beatificación; Gabriel Velasco Ocampo, pintor; Juvenal Porcayo Uribe, fue obispo de Tapachula, Chiapas. Monumentos históricos: Templo parroquial de Buenavista, parroquia de San Antonio y la plaza central, son considerados monumentos arquitectónicos; así como el busto del general Vicente Guerrero, ubicado en la cabecera municipal.

Suelo: Predominan el café grisáceo, café rojizo, amarillo bosque y chernozem o negro, aptos para la agricultura. También existen del tipo estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la ganadería.

Orografía: El municipio se encuentra en un estrecho valle que rodean los cerros Apaxtepec, Frío Chiquito, Las Palmas, La Leona, El Bolero, El Gatuno y El Guayabal. Hidrografía: Los principales recursos hidrológicos son el río Palmillas, el arroyo La Poza del Burro o río Buenavista y Zacapalco; además, aprovechan el escurrimiento de los ríos Amacuzac y Tlahuichia.

Clima: Predomina el subhúmedo cálido, principalmente entre los meses de mayo a agosto. La temporada de lluvias comprende el verano.

Flora: Predomina la selva baja caducifolia; en las partes altas existen bosques de cedro, pino, encino, cucharillo, roble, aguacatillo, ocote, tepehuaje y palo dulce. Hay también maderas corrientes.

Fauna: Se puede encontrar conejo, venado, armadillo, zorro, tlacuache, coyote, tejón, huilotas y serpientes. Recursos naturales: Existe mármol de diversos colores, manganeso y fierro, piedras como el ópalo azul y el amarillo.

Población: Cuenta con un Total de: 13 286 habitantes; INEGI 2015.

Religión: Predomina la religión católica, con un 90.71% de fieles, respecto a la población de 5 años y más, la cual asciende a 10 275 habitantes; 463 profesan otras creencias, y 589 manifestaron no pertenecer a ninguna.

Salud: La atención a este sector la cubre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE; solo el 25.5% de la población es derechohabiente. Los recursos humanos están integrados por 10 médicos generales y 9 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1215 habitantes y una enfermera por cada 1350 habitantes.

Fiestas y tradiciones: La celebración en la que participan el pueblo y otras comunidades es la fiesta de la Semana Santa. Se realizan todos los rituales, iniciando el Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos, la procesión de Jesús los días jueves y viernes, concluyendo el Domingo de Resurrección.

Turismo: El cerro de San Antonio, lugar donde se sitúa el templo del mismo nombre, al que se llega por una escalinata larga y empinada. La cima del cerro es utilizada como mirador para apreciar los altos cerros que forman parte de la sierra y zona urbana de Buenavista de Cuéllar

Artesanías: En la cabecera municipal elaboran artículos de piel curtida de res: bolsas para dama, asientos de bancos y sillas, forro de navajas y varios accesorios más. La madera de cedro también es usada para la fabricación de diversos muebles en el hogar.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.