Huitzuco de los Figueroa

Glifo.

Sitio Oficial: www.huitzuco.administracion2015-2021.guerrero.gob.mx

Glifo: El jeroglífico consta de un faldellín atravesado por una espina. Supuestamente la forma del jeroglífico no constituye una casualidad puesto que los pueblos aztecas consideraban a los animales, cerros y fenómenos naturales como seres vivientes.

Toponimia: Existen diferentes versiones sobre el significado de la palabra Huitzuco, el doctor Gutiérrez Tibón afirma que proviene de los vocablos náhuatl Huitzilizo: Espinas, y el locativo co, por lo que en conjunto se interpreta  como “Cosa que contiene espinas”, debido a que sus terrenos se hallaban cubiertos de huizache.

El municipio se constituyó en 1850 con jurisdicción idéntica al antiguo Ayuntamiento de Tlaxmalac; fue uno de los 38 municipios que se constituyeron al erigirse el Estado.

Medio físico

Localización: Se localiza en la región Norte del estado; al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 52’ 48’’ y 18° 29’ 07’’ de latitud norte, y los 99° 02’ 32’’ y 99° 28’ 23’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie territorial de 1330 km2, que representa el 2.09% de la extensión territorial del estado. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Buenavista de Cuéllar y el estado de Morelos, al sur con Mártir de Cuilapan, al este con Puebla, Morelos, Atenango del Río y Copalillo, y al oeste con Tepecoacuilco, Iguala y Buenavista de Cuéllar. Su cabecera municipal, Huitzuco, se encuentra a 130 km de la capital del estado y tiene una altitud de 960 msnm.

Historia: En 1810, Manuel de la Trinidad, gobernador de indios de Huitzuco, fue fusilado junto con los hermanos Orduña, por las fuerzas realistas al mando del teniente coronel José Antonio Andrade. En noviembre de 1811, Galeana y Bravo atacaron y tomaron Huitzuco. En 1910, durante la campaña política de Madero, sólo los habitantes de Huitzuco desafiaron al Porfirismo, formando una organización electoral llamada Club Antireeleccionista Juan Álvarez.

Personajes ilustres: Los más destacados son: Rómulo Figueroa Mata, revolucionario y gobernador interino de Zacatecas; Ambrosio Figueroa Mata, revolucionario y gobernador de Morelos; Andrés Figueroa Figueroa, revolucionario y secretario de Guerra y Marina en el gobierno del general Lázaro Cárdenas; Odilón Figueroa, revolucionario; Ruffo Figueroa Figueroa, orador y destacado diputado y senador, así como gobernador del territorio de Quintana Roo; Rubén Figueroa Figueroa, ingeniero topógrafo, diputado, senador y gobernador de Guerrero; general Rubén Uriza Castro, medallista olímpico en equitación.

Monumentos históricos: Cuenta con templos religiosos, como la parroquia de Santiago Apóstol y las capillas del Real de Guadalupe y del Calvario; el acueducto colonial, que data del Siglo XVIII; así como los monumentos a los revolucionarios de 1911, Rómulo, Ambrosio, Francisco y Andrés, todos de apellido Figueroa.

Suelo: El suelo es café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque; estas peculiares características indican que hay áreas ricas en materia orgánica y sales minerales y, por lo tanto, útiles para la agricultura.

Orografía: Se considera que el 59.36% de la superficie es de sierra; el 36.45% de sierra con llanuras; el 1.13% de lomerío; el 1.78% de valle con lomeríos; y el 1.28% de cañón. Las zonas más accidentadas se encuentran en la parte norte del municipio, en los límites con el estado de Puebla, al oeste y al sureste.

Hidrografía: Las corrientes de agua pertenecen a la región hidrológica del Balsas, que le sirve de límite natural con los municipios de Zitlala y Mártir de Cuilapan; otro río importante es el de Amacuzac, que también lo limita con el estado de Puebla. Arroyos con caudal de temporal, como El Potrero, El Grande, Casahuatla, Huitzuco y Ojo de Agua.

Clima: Se caracteriza por tener cinco climas: cálido subhúmedo de humedad media, cálido subhúmedo de humedad menor, semicálido subhúmedo de humedad media, templado subhúmedo de mayor humedad, y semiseco muy cálido; todos con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 34 °C.

Flora: La selva baja caducifolia cubre el 50.63% de la superficie municipal; hay especies como palo de brasil, guamúchil, espina colorada, espina blanca y chaca.

Fauna: Es muy variada; existen especies como el coyote, zorrillo, camaleón, víbora de cascabel, paloma, gavilán, tlacuache, zanate, alacrán, rata, iguana, lagartija, venado, mapache y tejón.

Recursos naturales: Huitzuco tiene una larga tradición en la actividad minera del país; sus yacimientos de azogue o mercurio fueron monopolio de la Corona, la cual controlaba todo el proceso de extracción y empleo. Referente a los recursos forestales, éstos consisten, fundamentalmente, en encino, tepezcohuite, encino rojo, cucharillo rojo y huizache.

Población: Cuenta con un Total de: 37 094 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 registró a 1814 personas de 5 años y más que hablaban lengua indígena. Los grupos étnicos son: náhuatl, tlapaneco, mixteco, amuzgo y mazahua.

Religión: De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2000, de las 30 939 persona con más de 5 años, 26 978 son católicos; 1534 protestantes y evangélicos; 748 bíblicos no evangélicos; 262 judíos; y 243 no especificaron su religión.

Salud: En 2005, existían 16 establecimientos de atención a la salud y 46 médicos; de éstos, 9 son especialistas y 50 enfermeras.

Turismo: Quien visite su cabecera municipal tendrá la oportunidad de conocer una ciudad que conserva rincones apacibles y varias casonas con sabor pueblerino. La importancia histórica que se remonta a varios siglos, sus monumentos, su prestigio por la elaboración de quesos y sus vinos de uva silvestre, además de la calidez de su gente, son razones importantes para conocerlo. Cuetlajuchitlán, zona arqueológica.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.