Iguala de la Independencia

Escudo.

Sitio Oficial: http://www.iguala.gob.mx

Escudo: La descripción del escudo del municipio es: la figura del monumento de nuestra Bandera Nacional, que se localiza en la plaza cívica de la ciudad; en la parte superior, como figura dominante en negro, un caballero tigre, exponente máximo en la jerarquía guerrera de la “matriz nativa” en nuestra ancestral cultura náhuatl. El guerrero blande una macana en posición horizontal y una rodela también en negro (similar a la del escudo del estado de Guerrero); tiene adornos de grecas de color rojo, verde, amarillo y violeta. Las manchas en la piel del caballero tigre tienen un contraste en blanco y representan la cosmogonía, cosmografía y teogonía aztecas.

Toponimia: El significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay  quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región Norte; se ubica al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 11’57’’ y 18° 26’ 01’’ de latitud norte, y los 99° 27’ 07’’ y 99° 38’ 46’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 315 km2, que representa el 0.50% del territorio estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Taxco de Alarcón y Buenavista de Cuéllar, al sur con Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Cocula; al este con Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, y al oeste con Cocula y Teloloapan. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 102 km de la capital del estado y tiene una altitud de 720 msnm.

Historia: En febrero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala que fue nada menos que la proclamación de la Independencia para todo el país. En marzo de ese año, en una ceremonia celebrada en el atrio parroquial, se celebró la jura del Plan de Iguala y de la Bandera. En 1826, según señala la Memoria del Gobierno del Estado de México, se establece el ayuntamiento de Iguala, con categoría de pueblo. El 27 de octubre de 1849, por decreto presidencial firmado por don José Joaquín de Herrera, se erige el estado de Guerrero. El general Juan Álvarez Hurtado fue su primer gobernador e Iguala su primera capital. El 24 de septiembre de 1855, Juan Álvarez, en Iguala, designó representantes de los departamentos que habían de elegir al presidente provisional, de acuerdo con lo estipulado por el Plan de Ayutla.

Personajes ilustres: Guillermo Soberón Acevedo, doctor en Química, político y rector de la UNAM; Isaac Palacios Martínez, profesor, periodista, poeta y escritor (recibió la presea Juan Ruiz de Alarcón, por sus meritos literarios); Magdaleno Ocampo, confeccionó la primera Bandera Nacional; Rafael Domínguez Rueda, contador público, escritor, poeta y periodista, galardonado a nivel nacional.

Monumentos históricos: Encontramos varios: en honor a la Bandera, a Benito Juárez y a los héroes de la Independencia; la parroquia de San Francisco de Asís; los Murales del Pueblo; y el más actual, la Bandera Monumental, que está izada aproximadamente a 114 metros y es la más grande del país.

Suelo: Existen dos tipos de suelos: chernozem o negros y los estepa praire; los primeros se localizan en la parte central del municipio, son suelos favorables para la agricultura; los segundos, son aptos para la explotación ganadera.

Orografía: El relieve del territorio presenta variaciones importantes que, de manera general, pueden ser clasificadas como sigue: 40% de zonas accidentadas, que se localizan hacia Coacoyula; 30% de zonas semiplanas, que se encuentran hacia el occidente y el sur del municipio; y 30% de zonas planas, que se ubican al centro, norte y oriente.

Hidrografía: Se integra de varias corrientes y dos cuerpos de agua; entre las primeras destacan Las Mojarras, Ceja Blanca, Uchal, El Naranjo, La Llave y Tomatal, entre otros; los cuerpos de agua son la laguna de Tuxpan y una porción del vaso de la presa Valerio Trujano. Estos recursos forman parte de la cuenca del Balsas.

Clima: En la mayor parte del territorio municipal predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media.

Flora: La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; la primera se caracteriza por tener árboles menores de 15 metros, con troncos cortos y reducidos. Son comunes el cazahuate, el guaje, el cirián, el tepehuaje, el cascalote, el nopal, la higuerilla, el pochote, la parota y el amate.

Fauna: Podemos encontrar todavía, pero en peligro de extinción, venado, tigrillo, lobo y zorra; los comúnmente vistos son: liebre, conejo, zorrillo, tlacuache, armadillo, víbora de cascabel y aves de distintas especies.

Recursos naturales: Este municipio no se caracteriza por tener recursos naturales mineros o forestales importantes; los bosques apenas representan el 1.18% de la superficie municipal.

Población: Cuenta con un Total de: 151 660 habitantes; INEGI 2015..

Grupos étnicos: El Conteo de 2005 registró 1864 personas de 5 años y más que hablan lengua indígena, predominando el náhuatl y, en menor cuantía, el tlapaneco y el mixteco.

Religión: De acuerdo al Censo del año 2000, había 108 903 habitantes de 5 años o más; de éstos, 94 078 son católicos, 7446 protestantes y evangélicos, 2767 bíblicos no evangélicos, 79 judíos, 601 de otras religiones, 3063 sin religión y 869 no especificaron.

Salud: Los servicios de salud son proporcionados por el IMSS, ISSSTE, SEDENA y Secretaría de Salud; existen 18 establecimientos, 278 médicos, 410 enfermeras, 138 camas y 95 consultorios. La cobertura asistencial es de un médico por cada 798 habitantes; un especialista por cada 1098; una enfermera por cada 313 y una cama hospital por cada 931.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.