Pilcaya

Glifo.

Escudo: La parte superior representa el jeroglífico del cielo según la leyenda indígena náhuatl y en general de los pueblos indígenas del altiplano, occidente, sureste y golfo de México.

Los ojos simbolizan una deidad mística entre estos pueblos, los cuales observan todo lo que acontece en el mundo terrenal.

Entre los dos ojos, aparecen representadas las lágrimas del mismo cielo, las que asociaron a la deidad de la fertilidad y que según la misma versión hacían florecer a la naturaleza.

Los ocho círculos situados arriba de los ojos, representan a los ocho poblados que están sujetos al dominio del señorío de Pilcan-Ya a saber:

Santiago (Tlahuytlapan)
San Sebastián (Tizalipan)
San Gaspar (Tepoznechicopan)
San Andrés (Zapotitlan)
Sta. Lucía (Tepozchiucan)
Sta. Catalina (Yahualiucan)
San Juan (Tecolotzingo)
San Marcos (Tecozahuyan)

Colgado del cielo por dos sogas, aparece el jeroglífico de un cerro, que dentro del lenguaje ideográfico indígena, se utilizó para menciona un lugar determinado o un cerro.

Toponimia: La palabra Pilcaya deriva de los vocablos nahuas pica, que traducido al español significa: Se cuelga y yan-sendo, preposición que expresa donde se ejecuta la acción del verbo, por lo que en conjunto es traducido como “lugar donde se cuelga una cosa”, pilcatica significa “cosa colgada”.

Así tenemos Pilcan-Yan, (lugar que está colgado) vocablo que  fue utilizado hasta bien entrado el siglo XVIII, y que posteriormente se latinizó y pasó a convertirse en el actual Pilcaya

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 39’ 18’’ y 18° 46’ 43’’ de latitud norte, y los 99° 28’ 09’’ y 99° 43’ 37’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 215 km2, que corresponde al 0.34% del total estatal. Colinda al norte con el estado de México, al sur con Tetipac y Taxco de Alarcón, al este con el estado de Morelos y Taxco de Alarcón, y al oeste con el estado de México. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 234 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1610 msnm.

Historia: En 1824, al conformarse la primera República federal, Pilcaya quedó integrada al estado de México y al distrito de Taxco; al erigirse el estado de Guerrero, quedó dentro del municipio de Taxco, en 1850. En 1862, al crearse el municipio de Tetipac, quedó dentro de su jurisdicción, incluidos ambos dentro del distrito de Hidalgo. El 16 de diciembre de 1931, se erige este municipio, con el nombre de su cabecera, por Decreto número 27, incorporado al distrito de Alarcón. Segregada de la municipalidad de Tetipac, se confirma la cabecera el 1 de junio de 1932, por Decreto número 52. El 13 de diciembre de 1950, por Decreto número 68, que reforma la Constitución Política del estado, Pilcaya es municipalidad del estado de Guerrero.

Monumentos históricos: Dos templos católicos en la cabecera del municipio: el de la Purísima Concepción, de estilo barroco, edificado en 1610 por franciscanos, y el templo de Nombre de Dios.

Suelo: El café grisáceo, el café rojizo y el amarillo bosque se localizan en las partes montañosas; en las zonas planas y valles predominan los suelos chernozem o negros; ambos son propicios para la agricultura.

Orografía: La superficie tiene tres tipos de relieve: tierras accidentadas, semiplanas y planas. Las primeras abarcan el 70% de la superficie municipal; las segundas el 20%; y las terceras el 10%. Las principales elevaciones son los cerros Mozatepec, Ocotepec, Chimaltepec y Yucatasi, que fluctúan entre 1000 y 2000 msnm.

Hidrografía: Uno de los principales ríos es El Pilcaya, lo forman los deshielos del Nevado de Toluca, atraviesa el municipio de noroeste a oriente, con los nombres de Pilcayita, Amajaque y Chontalcoatlán, se interna en Cacahuamilpa y sale junto al San Jerónimo, que también es subterráneo y que viene del estado de México, para desembocar en el lugar conocido como Dos Bocas, que se unen en el río Amacuzac. El río Salado es otro caudal de importancia. Cuenta, además, con dos presas llamadas Ardorica y Ojo de Agua; además, tiene lagunas intermitentes: El Mogote y la de Enmedio.

Clima: Predomina el clima subhúmedo semicálido, con variaciones a templado, debido a la cercanía del Nevado de Toluca, del Iztaccíhuatl y del Popocatépetl. La temperatura media anual oscila entre 10 y 20 °C.

Flora: Una porción aproximada de 50 ha, forma parte del área natural protegida denominada Parque de las Grutas de Cacahuamilpa, zona que es considerada como uno de los pulmones de la región; su población de árboles está integrada principalmente por pinos, encinos y cedros. Es variada la vegetación de la superficie municipal, destacan el guayabo silvestre, tepehuaje, huizache, amate, fresno, copal, guamúchil, guaje, cirián, eucalipto y aguacate, entre otros. Tiene una porción pequeña de selva baja caducifolia.

Fauna: La fauna del municipio se encuentra constituida por tlacuache, iguana, zorro, mapache, zorrillo y aves de distintas especies, entre muchos otros.

Recursos naturales: En el ámbito minero, hay un yacimiento de mármol, bancos de arena y piedra. En el ámbito forestal, se dispone  de 50 hectáreas con árboles maderables.

Población: Cuenta con un Total de: 12 900 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo 2005 informó de la existencia de solamente 10 personas indígenas de 5 y más años, hablantes del náhuatl y, en menor cuantía, del kaqchikel.

Religión: En el 2000, el INEGI censó a 9117 habitantes católicos de 5 años en adelante, mientras que 304 personas, en el mismo rango de edad, profesaban otra religión.

Salud: Se cuenta con 4 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 5 consultorios, 4 salas de expulsión, 17 camas no censables, 7 médicos generales y 5 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: El 5 de febrero se festeja al santo patrono San Felipe de Jesús; hay torneo de gallos durante 5 días; el 29  de septiembre, a San Miguel Arcángel, la fiesta empieza desde el 20, hay juegos pirotécnicos. El 8 de diciembre, festejan a la Purísima Concepción. En El Sauz, la feria principal empieza con corridas de toros y bailes populares que duran tres días

Turismo: Es de interés en la cabecera del municipio, su plaza cívica y la sala de cine y el centro de baile. En la población de Cacahuamilpa se localizan las grutas que administra una cooperativa de vecinos. Otros atractivos turísticos son las grutas de Pacheco; La Laguna, ubicada en El Mogote; el río Zacualpan y la unión de los ríos San Jerónimo y Chontalcoatlán, que forman el río Amacuzac.

Artesanías: Los productos de manufactura artesanal son los ramos de flores disecadas y los tapetes estampados de yute.

Gastronomía: El mole rojo con tamales, aun cuando es un platillo tradicional en otros pueblos, en Pilcaya es un alimento representativo; de igual manera, la barbacoa de res, de cerdo y de chivo.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.