Tepecuacuilco de Trujano

Glifo.

Sitio Oficial: www.tepecoacuilco.administracion2015-2021.guerrero.gob.mx

Toponimia: El nombre de Tepecoacuilco proviene del náhuatl y significa. “Cerro de las Culebras Pintadas” el agregado de Trujano es en memoria del general Valerio Trujano, originario de este municipio.

Los primeros vestigios de la vida en el sur del país corresponden a los tiempos prehistóricos, restos de mamuts y megaterios colosales se han descubierto tanto en la zona de Zumpango del Río, como en las cercanías de Acapetlahuaya y en la región de Tepecoacuilco, en donde se conservan numerosos huesos que datan de la remota época del Paleolítico; fue entonces cuando a la vez, apareció el hombre en estas tierras y dio principio a la edad de piedra.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región Norte; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 54’ 38’’ y 18° 20’ 55’’ de latitud norte, y los 99° 19’ 16’’ y 99° 41’ 18’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 925 km2, que representa el 1.46% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Iguala de la Independencia y Huitzuco de los Figueroa, al sur con Mártir de Cuilapan y Eduardo Neri, al este con Huitzuco de los Figueroa, y al oeste con Eduardo Neri e Iguala de la Independencia. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 100 km de la capital del estado y tiene una altitud de 849 msnm.

 

Historia: Hasta antes de que se erigiera el estado de Guerrero, Tepecoacuilco fue, desde 1826, ayuntamiento del estado de México, según consta en la Memoria del Gobierno de esa entidad. Tepecoacuilco fue escenario de importantes acontecimientos, como los primeros encuentros entre las fuerzas insurgentes y los realistas, después del Grito de Dolores. Ahí también estuvo prisionero el cura Morelos, antes de ser trasladado a México. El 29 de noviembre de 1880, por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Tepecoacuilco es municipalidad del distrito de Hidalgo. El 28 de abril de 1891, por Decreto número 4, se modifica el nombre de la municipalidad y de su cabecera por el de Tepecoacuilco de Trujano, en recuerdo del insurgente don Valerio Trujano.

Personajes ilustres: Valerio Trujano, insurgente; Ignacio Orduña, primer jefe del movimiento insurgente en Tepecoacuilco; Julián de Ávila, insurgente que sostuvo la lucha en la Costa Grande; José Vicente Carranco Ortiz, hijo de Morelos y de Francisca Ortiz; Gonzalo Ávila Díaz, profesor de primeras letras de Zapata.

Monumentos históricos: En la cabecera municipal puede visitarse el templo de Santa María de la Asunción; además, hay un busto de don José María Morelos, y un monumento a don Valerio Trujano.

Suelo: Por sus características, corresponden a los denominados estepa praire o pradera con descalcificación y los podzólicos, propios para criar ganado. Grandes extensiones son de color rojo intenso o rojo amarillento, con presencia de compuestos ferrosos. Hay áreas adecuadas para la agricultura.

Orografía: El relieve presenta tres formas básicas: sierra, que abarca el 87.06% de la superficie municipal; el valle, que cubre 11%; y el cañón, con 1.94%. Entre las principales elevaciones destacan los cerros Tepexoxoaca, El Jumil, Santa María y Rancho Viejo.

Hidrografía: Las corrientes de agua forman parte de la región hidrológica del Balsas. En más del 51% son parte de la cuenca del río Mezcala–Balsas, se agrupan en tres subcuencas: río Balsas–San Juan Tetelcingo, que cubre el 25% de la superficie municipal; río Tepecoacuilco, con el 25%; y el río Cocula o Iguala, 1%. Entre los ríos más caudalosos está el Tepecoacuilco, que nace en la parte alta de los montes del municipio de Huitzuco y cruza el territorio municipal de norte a sur. También cuenta con la presa Valerio Trujano, que forma parte del sistema de riego más importante de la región Norte.

Clima: Presenta tres climas: el cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad; el semiseco muy cálido y cálido; y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad.

Flora: En este municipio aún sobreviven especies de selva baja caducifolia; también hay matorral crasicaule y, en mínima escala, bosque de encino con vegetación secundaria arbustiva. La selva caducifolia se forma con ejemplares de ceiba, cazahuate, brasil, guácima y cubata. El bosque presenta ejemplares de roble, encino amarillo, nanche y escobilla.

Fauna: En el municipio se encuentran especies diversas, como conejo, coyote, culebra, gavilán, paloma, zopilote, armadillo, tejón, alacrán, zorrillo, mapache y tlacuache.

Recursos naturales: Se han detectado, a través de trabajos de exploración, minerales y rocas explotables como los siguientes: plata, antimonio, cobre, hierro, mercurio, plomo, caolín, calizas, canteras, yeso y barro alfarero.

Población: Cuenta con un Total de: 31 599 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El mismo II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 5646 personas indígenas de 5 años y más, mayoritariamente hablantes de náhuatl y, en menor cuantía, de tlapaneco y mixteco.

Religión: En el año 2000, se registró a 23 686 católicos mayores de cinco años. Los creyentes de otras religiones sumaron 1919; y 922 personas afirmaron no tener religión; y 239 no especificaron.

Salud: En el año 2005, había 14 unidades médicas, 24 médicos generales, 3 especialistas, 16 enfermeras, 16 consultorios, un laboratorio clínico y uno de rayos X.

Fiestas y tradiciones: Además de las conmemoraciones cívicas tradicionales, la fiesta popular más importante es la de Semana Santa.

Artesanías: Es famosa la cerámica de Xalitla. Ahí también, y en Maxela, se hacen amates pintados.

Turismo: Las principales áreas turísticas son Tepecoacuilco y Xalitla. En la primera, además de visitar algunos lugares históricos, se encuentra la presa Valerio Trujano, que tiene muchos peces y aves. También puede visitarse la casa donde estuvo prisionero don José María Morelos y Pavón, y aquella donde vivió don Valerio Trujano; se conservan algunos ornamentos sacerdotales que usaba el cura Morelos, así como utensilios de la cultura olmeca.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.