Tetipac

Escudo.

Toponimia: El nombre del municipio se deriva de los vocablos  nahuas tetli que significa “piedra” e icpac que significa “sobre” y que juntos tienen el significado de: “sobre las piedras”.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región Norte; se ubica al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 18°34’ 52’’ y 18° 44’ 17’’ de latitud norte, y los 99° 29’ 27’’ y 99° 46’ 09’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 190 km2, que representa el 0.30% respecto al total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Pilcaya, al sur con Taxco de Alarcón, al este con Pilcaya y Taxco de Alarcón, y al oeste con Pedro Ascencio Alquisiras y el estado de México. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 157 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1700 msnm.

 

Historia: El 22 de diciembre de 1911, fuerzas zapatistas atacaron y tomaron posesión de esta población, la cual saquearon. El 23 de enero de 1912, nuevamente fue amagada por un grupo de zapatistas, con intención de tomar la plaza, objetivo que lograron una semana después, ocasionando otra vez ultrajes, sin embargo, pronto abandonaron el lugar. El 23 de diciembre de 1917, otras fuerzas zapatistas pretendieron posesionarse deldistrito de Alarcón; avanzaron sobre Tetipac, mas encontraron férrea resistencia encabezada por el coronel Francisco López; tan dura y pareja estaba la contienda que no se veía triunfador ni derrotado, pero llegó en auxilio de los defensores locales el capitán Baltasar R. Leyva Mancilla al frente de un grupo de personas de Taxco, hecho que inclinó el combate a favor del pueblo.

Personajes ilustres: Damián Flores, profesor, político y último gobernador porfirista del estado de Guerrero; Joaquín Velázquez de León y Cárdenas, matemático y empresario minero.

Monumentos históricos: Existen vestigios de algunas culturas que habitaron estos lugares; los hallazgos arqueológicos en la comunidad de Chontalcoatlán, con rasgos teotihuacanos; otras más recientes, como el monumento arquitectónico del templo de Santa Cruz, construido en el Siglo XVII.

Suelo: Los tipos que se encuentran son el chernozem o negro y el café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque; ambos aptos para la agricultura.

Orografía: Las principales elevaciones son grandes serranías que se desprenden de la cordillera del Nevado de Toluca y dan origen a zonas accidentadas, que abarcan el 30% de la superficie, localizadas al sur del municipio; existen áreas semiplanas, que ocupan el 60% del territorio, se ubican al norte, centro y oriente y están formadas por pequeños cerros y lomeríos; las zonas planas comprenden un 10%, se encuentran en el centro y en el extremo oriente del municipio y se hallan formadas por pequeñas mesetas.

Hidrografía: Son varios los afluentes que cruzan el municipio, con corriente permanente: Acevolla, Los Chapulines, Las Damas, Machazatlán, Tlamolonga, El Jabalí y El Zopilote, todos son tributarios del río Chontalcoatlán.

Clima: Predomina el cálido subhúmedo; es uno de los mas húmedos con tendencia a los semicálidos. La temperatura oscila entre los 18 y 22 °C. Las lluvias inician en mayo y terminan a fines de septiembre, con una precipitación anual promedio de 1200 mm.

Flora: La vegetación se constituye por selva baja caducifolia; en menor proporción podemos encontrar bosque de pino y encino.

Fauna: De acuerdo a las características ecológicas, es factible encontrar diversas especies, como venado cola blanca, mapache, tejón, armadillo, zorrillo, ardilla, conejo, zopilote, tordo, zanate, calandria, primavera, cenzontle, paloma, tórtola, aguililla, búho, alacrán, ciempiés, iguana negra, culebra y tortuga de tierra, entre otras.

Recursos naturales: Es digno mencionar las abundantes especies maderables propias para la industria; las diversas especies de fauna, que no se aprovechan adecuadamente; los abundantes y caudalosos manantiales, donde falta inversión para infraestructura de riego. Sus tierras alcanzan un grado considerable de fertilidad para el desarrollo de la agricultura, fruticultura y ganadería.

Población: Cuenta con un Total de: 14 658 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: En este municipio predomina el mestizaje; el II Conteo de 2005 reporta la existencia de sólo 21 personas indígenas de 5 años y más, hablantes del náhuatl o del otomí.

Religión: Según el Censo del 2000 había 11 140 católicos, 171 con una religión distinta y 240 que no profesan alguna.

Salud: Se cuenta con 5 establecimientos de primer nivel, que disponen de 6 consultorios, 3 salas de expulsión, una unidad dental, 8 camas no censables, 6 médicos generales y 6 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: Entre las fiestas tradicionales se considera el 3 de mayo, cuando se conmemora la Santa Cruz; y el 19 de marzo, en que se festeja a San José.

Turismo: Potencialmente se pueden considerar como atractivos turísticos los hallazgos arqueológicos de la comunidad de Chontalcoatlán, las grutas del Sumidero, Malhuatla y Guapango. Jardin central de Tetipac.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.