Tlalchapa

Escudo.

Toponimia: La palabra Tlalchapa se deriva de los vocablos nahuas: tlalchi, que significa “juego de pelota” y apan, que significa “sobre agua”, por lo que en conjunto se traduce como “Juego de pelota sobre agua”; otra versión le da significado de “Tierra arenosa”, ésta es la más divulgada, pero carente de bases.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de la Tierra Caliente; se ubica al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 18° 15’ 30’’ y 18° 34’ 45’’ de latitud norte, y los 100° 14’ 32’’ y 100° 32’ 11’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 535 km2, que representa el 0.84% de la superficie total del estado. Limita al norte con el estado de México y el municipio de Cutzamala de Pinzón, al sur con Tlapehuala, al este con Arcelia y el estado de México, y al oeste con Cutzamala de Pinzón y Pungarabato. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 322 km de la capital del estado y tiene una altitud de 400 msnm.

Historia: En 1813, Morelos, quien venía de Chilpancingo encabezando sus tropas, establece un campamento de paso por Tlalchapa, para continuar pocos días después rumbo a Valladolid. También fue escenario de varios combates de las fuerzas insurgentes comandadas por Vicente Guerrero; una de las más recordadas ocurrió en 1817, cuando tropas del brigadier realista José Gabriel Armijo se enfrentaron a los libertadores en Tlalchapa, saliendo triunfadores estos últimos. En 1819, Guerrero vuelve a ocupar esta plaza. También en este municipio fue hecho prisionero don Nicolás Bravo. Existe correspondencia enviada por Iturbide desde Cuauhlotitlán a don Vicente Guerrero, fechada en 1821, hecho que confirma la importancia de esta región en el movimiento de Independencia.

Personajes ilustres: Juan Cruz, insurgente; Nabor Mendoza, revolucionario; Victoriano Agüero, escritor y editor; Celedonio Serrano Martínez, profesor, escritor y poeta; José Catalino Gutiérrez Galindo, profesor y periodista; Filiberto Vigueras Lázaro, profesor y político; Antonio Jaimes, profesor y político; Erasto Antúnez López, maestro, poeta y escritor; Jorge Albarrán Jaramillo, profesor, político y periodista.

Monumentos históricos: La iglesia de San Juan Bautista, en la cabecera municipal, es considerada un monumento arquitectónico; en la misma población están los bustos del ex gobernador Alejandro Gómez Maganda, general José María Morelos y Pavón, general Vicente Guerrero y general Lázaro Cárdenas. En las inmediaciones de la localidad de Puerto Allende, existen ruinas inexploradas de asentamientos prehispánicos de origen nahua.

Suelo: Predominan los pradera con descalcificación, que por su composición son útiles para la ganadería; y los chernozem o negros, aptos para la agricultura.

Orografía: El municipio presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que cubren el 40% de la superficie, localizadas al norte y el sureste del mismo; las zonas semiplanas, que abarcan 20% del territorio municipal, ubicadas alrededor de las zonas accidentadas; y, por último, las zonas planas, que ocupan un 40%, ubicadas desde el centro hasta el sureste. Sus elevaciones más importantes son los cerros Otlaltepec, San Vicente y El Guayabo, que van de 200 a 500 msnm.

Hidrografía: El sistema hidrológico más importante lo constituye el río Palos Altos, que tiene caudal todo el año; también hay arroyos, como Tlalchapa, El Grande y Los Muertos, que son de caudal permanente.

Clima: Presenta clima subhúmedo cálido y cálido seco, dependiendo de la época del año. Llueve de junio a septiembre, siendo julio el más lluvioso; la precipitación pluvial media alcanza los 1300 mm y la temperatura media anual es de 28 °C, registrándose una mínima de 24 °C.

Flora: La vegetación predominante es la selva baja caducifolia, caracterizada por pequeños arbustos como el huizache (espino) y otros matorrales; además, abundan los nopales y las especies leñosas como el otate; también es común el cueramo y el tepehuaje.

Fauna: Es variada, se observan especies como cuinique, zorrillo, víbora de cascabel, coralillo, culebra ratonera, lagartija, zopilote, gavilán y paloma silvestre.

Recursos naturales: Dentro de la industria extractiva, se encuentra en proceso de explotación la mina de San Vicente, que presenta tres vetas de plata bien localizadas, con rendimiento de 100 a 200 g por tonelada de material.

Población: Cuenta con un Total de: 12 404 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: En el 2005, solo se registraron 9 habitantes indígenas de 5 años y más, hablantes del náhuatl.

Religión: El 95% de la población es católica; el 5% restante practica otro tipo de religión.

Salud: El municipio cuenta con 7 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 6 consultorios, 25 camas no censables, 7 médicos generales y 6 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: Dentro de sus celebraciones, resalta la conmemoración de la Santa Cruz el 3 de mayo.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.