Este es un portal histórico de la administración 2015-2021, si usted quiere consultar el portal de la actual administración 2021-2027 del Gobierno del Estado de Guerrero visite www.guerrero.gob.mx

Gobierno

Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS).

Dependencia:

Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero

Objetivos:

Apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento en comunidades rurales, mediante la construcción y ampliación de su infraestructura.

Beneficios:

Asegurar la calidad, cantidad y permanencia del servicio en comunidades rurales, mediante tres componentes.I.- Desarrollo Institucional.II.- Atención Social y Participación Comunitaria.III.- Infraestructura.

Reglas:

• Solicitud de la obra• Comunidades rurales menores o igual a 2,500 habitantes, de alta y muy alta marginación.• Localidades con cobertura menor al 20% del servicio solicitado.• Las localidades propuestas deben tener proyectos ejecutivos, validados por la CONAGUA.• Los municipios con poblaciones mayores a 2,500 habitantes, deben estar al corriente con el pago ante la CONAGUA, por derechos de aguas nacionales y descargas de aguas residuales.• Compromiso por escrito para aportar recurso para la operación y mantenimiento del sistema.• Los costos per-cápita por habitante beneficiado será hasta de 6 ,000.00 (seis mil pesos) en el momento en que se formalice el programa. Aquellos proyectos que rebasen dicho monto requerirán presentar a la CONAGUA para su dictamen e inclusión en el Programa, una justificación del mismo.• El Gobierno del Estado y Municipios deben aportar la contraparte de recursos económicos de acuerdo a la siguiente información.APORTACIÓN FEDERALLocalidades de alta y muy alta marginación Hasta el 70% localidades sin cobertura Hasta el 70% Estudios y proyectos ejecutivos para localidades de alta y muy alta marginación sin servicio Hasta el 100% Localidades con problemas de salud (previa justificación del ejecutor a la CONAGUA) Hasta el 100% Localidades de municipios con menor índice de desarrollo humano (SEDESOL) Hasta el 100% Resto de localidades Hasta el 50%NOTA: el resto lo aporta el Gobierno del Estado y Municipio.• Otras que se indican en el Artículo 10 de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagricola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir del 2008, mismas que se pueden encontrar en la Información Pública de la CAPASEG, Fracción IV (Reglas de Operacion).