Este es un portal histórico de la administración 2015-2021, si usted quiere consultar el portal de la actual administración 2021-2027 del Gobierno del Estado de Guerrero visite www.guerrero.gob.mx

Gobierno

Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA-Guerrero Cumple)

Dependencia:

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural

Objetivos:

El objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y su agricultura y ganadería familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos a fin de lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso. El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se opera aplicando la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El Gobierno de México y la FAO, quien provee las metodologías, las herramientas y las técnicas empleadas, al dar capacitación y acompañamiento técnico-metodológico a las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) y sus facilitadores; así como a los funcionarios responsables de normar y operar el PESA. Con objeto de lograr una coordinación institucional eficiente para la operación del Proyecto Estratégico y su seguimiento, se instalará en cada Entidad Federativa, el Grupo Operativo del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (GOP) mismo que es un órgano responsable de tomar las decisiones operativas en las Entidades Federativas, dar seguimiento y evaluar periódicamente el desarrollo y los resultados de este Componente, con base en los informes que al efecto presenten cada uno de los actores que participan en su instrumentación. Esta integrado por un representante de SAGARPA, de la SEDER y de la UTN-FAO-PESA. El PESA es instrumentado por Agencias de Desarrollo Rural (ADR), quienes son Equipos de Profesionistas formados y acreditado s por la FAO para implementar la metodología PESA en México. Las ADR son responsables de diagnosticar, planear con las comunidades, promover a la población, diseñar, gestionar , poner en marcha y dar seguimiento a proyectos de producción de alimentos y generación de ingresos. Año con año el GOP determina el Universo de Localidades que participara en el PESA y a partir de la contratación de la ADR que atiende hasta 30 localidades se desarrollan los servicios del PESA por 12 meses.

Beneficios:

Los apoyos del PESA se destinarán a personas físicas, grupos de trabajo y personas morales que realizan actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras en localidades rurales de alta y muy alta marginación, de acuerdo con la clasificación del CONAPO o de los Consejos Estatales de Población (COESPO).

Reglas:

Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2014.