Defensa y Asesoría Jurídica

Dependencia: Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas


Área donde se brinda el servicio: Dirección General de Defensa y Asesoría Jurídica

Descripción: Servicios  Traducciones en las lenguas náhuatl, na’savi (mixteca), me’phaa (tlapaneca) y ñomndaa (amuzga), ante los órganos de procuración y administración de justicia, e instituciones de los tres niveles de gobierno.  Asesoría y seguimiento a los conflictos de carácter agrario, tanto individuales como colectivos, ante las instancias federales, estatales, municipales y judiciales, propiciando alternativas de conciliación.  Asesoría y seguimiento a los juicios de los internos indígenas y afromexicanos, en los CERESOS del estado.  Pago de fianzas por delitos no graves, en favor de internos (as) indígenas y afromexicanos en los CERESOS del Estado.  Gestión de traslados y anuencias, a favor de los internos indígenas y afromexicanos de los CERESOS estatales y nacionales  Pago de reparación de daño y multas, derivado de las sentencias emitidas por los tribunales de alzada.  Trámite de libertad anticipada del fuero común y federal.

Costo: Gratuito

Requisitos: 1. Ser originarios (as) de comunidades y municipios indígenas y afromexicanos. 2. Entregar solicitud por escrito, dirigida al titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, describiendo el servicio solicitado y el problema legal que enfrenta el solicitante. 3. Ser familiar, representante legal o gestor del involucrado en los asuntos de carácter legal. 4. Copia de identificación oficial del interesado y del familiar, representante legal o gestor, (Credencial para Votar, Cartilla del Servicio Militar o Constancia de Identidad, avalada por la autoridad comunitaria). 5. Presentar la información y documentación correspondiente en la Dirección General de Defensa y Asesoría Jurídica, la cual definirá los documentos e información a entregar, de acuerdo al tipo de servicio solicitado.

Tiempo de Respuesta: En un plazo no mayor a cinco días hábiles, de acuerdo a la gravedad o urgencia del proceso.

Tipo de beneficiario:

    Horario de Atención: Lunes a viernes, 9:00 a 21:00 hrs.

    Domicilio: Dr. Guillermo Soberón Acevedo, No.8, Col. Salubridad, C.P. 39096, Chilpancingo, Gro.

    Teléfonos: 01 (747) 1370620 / 1372030

    E-mail: asuntosindigenas@guerrero.gob.mx

    Formato para solicitar el trámite: Ninguno

    Documento que genera: Expediente

    Observaciones: – La petición podrá presentarse en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, ubicadas en la ciudad de Chilpancingo, o en las Delegaciones Regionales situadas en las ciudades de Tlapa, Chilapa y Ometepec. – La Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, a través de la Dirección General de Defensa y Asesoría Jurídica, dará seguimiento a los procesos legales e informará puntualmente a los interesados (as) la situación que guarda el asunto, desde su inicio y hasta su culminación. – El otorgamiento del apoyo dependerá de la disponibilidad presupuestal de la Secretaría.

    Archivos Adjuntos: No hay archivos adjuntos.

    Fundamento Jurídico-Administrativo: – Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 2, apartado A, fracción VIII. – Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, artículo 11, fracción VI. – Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero, artículos 21, 26, fracción VIII, y 33. – Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 08, artículo 32. – Reglas de Operación del Programa “Defensa y Asesoría Jurídica a Pueblos Indígenas y Afromexicano”, 2016.