Transparencia Proactiva SEPLADER

IPO-01-7

La transparencia es un tema que ha estado presente de forma protagónica en la discusión política nacional de los últimos años. Este protagonismo responde a procesos como la transición democrática en Gobiernos Nacionales y Locales, la pluralidad en las Cámaras de la Unión y las Estatales, la ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos, la consolidación de la libertad de expresión y la creciente conformación de Organizaciones Civiles que impulsan desde la sociedad temas de interés general.
¿Qué es Transparencia Proactiva?
Es una modalidad de la Transparencia y el Acceso a la Información, mucho más enfocada en el ciudadano a través de la creación de portales temáticos y acotada a temas específicos como procesos, trámites, servicios y/o proyectos de manera detallada y transversal.
  • Se le llama también transparencia temática;
  • Es una consecuencia de la maduración de las políticas de acceso a la información;
  • Persigue los mismos fines: rendición de cuentas, certeza jurídica para la toma de decisiones, discusión informada, debate abierto;
  • Está centrada en el derecho de los ciudadanos a conocer la información del gobierno, pero mucho más orientada a sus necesidades cotidianas;
  • Es una transparencia más efectiva y benéfica para el ciudadano común por su claridad y oportunidad;
  • Se puede difundir a través de las tecnologías de información y comunicación como portales Web, y redes sociales como Facebook y Twitter.
¿Cuál es el propósito de la Transparencia Proactiva?
Divulgar información específica adelantándose a la demanda ciudadana, haciendo públicos en forma activa aquellos datos que en manos de los ciudadanos generen beneficio a la sociedad.
Presupuesto FAIS
Evalucaciones FAIS
Misión de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional
Reglas de Operación 2018 de Programas Federales Orientados a Municipios
Seguimiento de Obras por Región
Obras-FAIS-Entidad
Reglas de Operación 2017 de Programas Federales orientados a Municipios
Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021
Información de Oficio
Indicadores del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)