Becas

Dependencia: Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas


Área donde se brinda el servicio: Dirección General de Planeación y Desarrollo

Descripción: Se otorgan becas económicas de $800.00 (ochocientos pesos 00/100 M. N.) mensuales, cubriendo los 10 meses del ciclo escolar vigente, a estudiantes que cursan el nivel superior en universidades, tecnológicos o escuelas públicas del estado de Guerrero o de otra entidad del país.

Costo: Gratuito

Requisitos: 1. Ser originarios (as) de comunidades y municipios indígenas y afromexicanos. 2. Ser estudiantes indígenas y afromexicanos (as), que estén inscritos en universidades, tecnológicos o escuelas públicas de nivel superior del estado de Guerrero o de otra entidad del país. 3. Ser alumno (a) regular, con un promedio de calificación mínimo de 8.0. 4. No ser beneficiario (a) de otro programa de becas, sea de origen municipal, estatal o federal. 5. Copia del acta de nacimiento. 6. Copia de identificación oficial (credencial del Instituto Nacional Electoral). 7. Original del Kardex de calificaciones, debidamente validado por la autoridad escolar competente. 8. Original de la Constancia de Estudios con promedio mínimo de 8.0, actualizada y debidamente validada por la autoridad escolar competente. 9. Copia de la CURP (ampliada a 200%). 10. Comprobante de domicilio. 11. Llenado y entrega de solicitud de beca por el interesado o interesada (La SAICA proporciona el formato). 12. Llenado y entrega de estudio socioeconómico (La SAICA proporciona el formato).

Tiempo de Respuesta: Quince días hábiles, a partir de la fecha en que finalice la recepción de documentos.

Tipo de beneficiario:

    Horario de Atención: Lunes a viernes, 9:00 a 16:00 hrs.

    Domicilio: Dr. Guillermo Soberón Acevedo, No.8, Col. Salubridad, C.P. 39096, Chilpancingo, Gro.

    Teléfonos: 01 (747) 1370620 / 1372030

    E-mail: asuntosindigenas@guerrero.gob.mx

    Formato para solicitar el trámite: Solicitud de beca Estudio socioeconómico

    Documento que genera: Ninguno

    Observaciones: – La convocatoria para solicitar la beca se publica en el mes de marzo en la página electrónica www.asuntosindigenas@guerrero.gob.mx – El monto total de cada beca es de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N.), el cual cubre los 10 meses del ciclo escolar. – El pago de la beca se realizará en dos únicos pagos de $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M.N.), en los meses de abril y septiembre de 2016. – Las y los beneficiarios que para el segundo pago (septiembre de 2016) hayan concluido el plan de estudios oficial de sus respectivas carreras, no tendrán derecho a recibir la segunda parte de la beca. Por lo tanto, la beca no cubre otras etapas académicas o trámites administrativos que no estén incluidos en el Plan de Estudios, como son servicio social, elaboración de tesis y trámites de titulación, entre otros. – El otorgamiento del apoyo dependerá de la disponibilidad presupuestal de la Secretaría. – El servicio también puede solicitarse en las Delegaciones Regionales de la SAICA, ubicadas en las ciudades de Tlapa, Chilapa y Ometepec.

    Archivos Adjuntos: No hay archivos adjuntos.

    Fundamento Jurídico-Administrativo: – Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, artículo 12. – Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 08, artículo 32 – Reglamento Interior de la Secretaria de Asuntos Indígenas, artículo 12, fracción V. – Reglas de Operación del Programa “Becas a Estudiantes Indígenas y Afromexicanos” (2016).