Convenio Judicial o Juicio Ordinario Civil de Guarda y Custodia

Dependencia: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF - GUERRERO)

Área donde se brinda el servicio: Dirección de Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia. Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Departamento de Asistencia Jurídica a Grupos Vulnerables).

Descripción: La guardia y custodia de los hijos menores de edad, puede ser adjudicada tanto al padre como a la madre. En caso de haber mutuo acuerdo entre los dos progenitores sobre quién se queda con los niños, nadie más cuestiona tal decisión. El juez sólo aprueba y ratifica lo que han acordado ambos cónyuges, salvo que considere que puede haber un riesgo claro para los menores. Los mayores problemas de la separación vienen cuando no existe un acuerdo previo, y es el Juez el que debe decidir. En este supuesto se tienen en cuenta varios factores: no separar a los hermanos, las necesidades afectivas y emocionales de los mismos, la cercanía de otros miembros de la familia como los abuelos, la disponibilidad de los padres para poder atenderles mejor o si alguno de los cónyuges tiene algún tipo de adicción, enfermedad mental o tipo de vida desordenada, en este supuesto se tiene que presentar una demanda al Juez de lo Familiar y este atendiendo a las condiciones del asunto resuelve mediante sentencia definitiva a quien de los progenitores deben quedar a cargo  los menores de edad.

Costo: Gratuito

Requisitos: Copia certificada del Acta de Nacimiento de los menores de edad, documentos que acrediten la viabilidad del trámite y proporcionar el nombre de dos testigos que cuenten con  identificación oficial.

Tiempo de Respuesta: De 1 a 10 meses

Tipo de beneficiario:

• Público en General

Horario de Atención: Lunes a Viernes de las 9:00 am. a las 15 hrs.

Domicilio: Av. Gabriel Leyva sin número esquina con Ruffo Figueroa, Colonia Burócratas, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

Teléfonos: (01747) 47 1 52 17

E-mail: juridicodif@prodigy.net.mx

Formato para solicitar el trámite: Formulario de atención al público

Documento que genera: Escrito de demanda

Observaciones: Se vela por el respeto de los derechos de los menores de edad que son el sector más vulnerable de la sociedad.

Archivos Adjuntos: No hay archivos adjuntos.

Fundamento Jurídico-Administrativo: Artículos 10 fracciones I y III, y 17 fracción I de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y 6 fracción VI y 104 fracciones I, III y VII de la Ley para la Protección y Desarrollo de los Menores en el Estado de Guerrero.