Juicio Especial de Alimentos

Dependencia: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF - GUERRERO)


Área donde se brinda el servicio: Dirección de Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia. Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Departamento de Asistencia Jurídica a Grupos Vulnerables).

Descripción: Los alimentos son una obligación de tipo económico, a través de la cual se provee a una persona determinada de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades físicas o intelectuales, a fin de que pueda subsistir y cumplir su destino como ser humano. Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. En el caso de los menores los alimentos también comprenden los gastos para su educación y para proporcionarle oficio, arte o profesión adecuado a sus circunstancias personales. La obligación de proporcionar alimentos recae en los padres respecto de sus hijos, a falta o por imposibilidad de ellos, la obligación recaerá en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos al grado; la obligación de dar alimentos es recíproca. La persona que los da tendrá a su vez, el derecho de pedirlos; situación que en caso de no cumplirla se les puede obligar a través de interponer una demanda en el Juzgado Familiar, con la finalidad de garantizar una pensión alimenticia necesaria para los niños, niñas y adolescentes; una vez presentada la demanda el Juez de lo Familiar analiza si el demandado tiene un trabajo estable y sueldo comprobable le fija el porcentaje correspondiente que se le proporcionara a los acreedores alimenticios, o en su caso si cuenta con un trabajo por jornada o eventual, se fija un porcentaje tomando como base el salario mínimo vigente en la región.

Costo: Gratuito

Requisitos: Copia Certificada del Acta de Matrimonio y Nacimiento del menor, constancia de estudios y proporcionar el nombre de dos testigos que cuente con  identificación oficial.

Tiempo de Respuesta: De 1 a 5 meses

Tipo de beneficiario:

  • Público en General

Horario de Atención: 9:00 - 15:00 hrs. de Lunes a Viernes

Domicilio: Av. Ruffo Figueroa, Esq. Gabriel Leyva, Col. Burócratas, Chilpancingo, Gro.

Teléfonos: (01747) 47-1-52-17

E-mail: juridicodif@prodigy.net.mx

Formato para solicitar el trámite: Formulario de atención al público.

Documento que genera: Escrito de demanda

Observaciones: Se protege a los niños, niñas y adolescentes que son el sector más vulnerable de la sociedad.

Archivos Adjuntos: No hay archivos adjuntos.

Fundamento Jurídico-Administrativo: Artículos 10 fracción I de la Ley de Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social número 332, 8 fracción II y 104 fracciones I, III, V, VI y VII de la Ley para la Protección y Desarrollo de los Menores en el Estado de Guerrero.