Zihuatanejo de Azueta

Sitio Oficial: www.zihuatanejodeazueta.gob.mx

Escudo.

Toponimia: El apellido que se agrega al municipio corresponde a un destacado teniente de la Marina, originario del puerto de Acapulco, que siendo estudiante de la Escuela Naval de Veracruz, murió heroicamente defendiendo al país de la invasión norteamericana en 1914. La cabecera municipal es Zihuatanejo, cuya palabra de origen purépecha significa “agua del cerro amarillo”.

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Grande; está ubicado al oeste de Chilpancingo, entre las coordenadas geográficas 17° 32’ 33’’ y 18° 03’ 14’’ de latitud norte, y los 101° 11’ 31’’ y 101° 42’ 54’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1077 km2, que representan el 1.70% del territorio estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Coyuca de Catalán y Coahuayutla de José María Izazaga, al sur con el océano Pacífico, al este con Petatlán y Coyuca de Catalán, y al oeste con La Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga. Su cabecera municipal, Zihuatanejo, se encuentra a una altitud de 20 msnm.

Historia: A la llegada de los españoles, Zihuatanejo fue punto de partida de expediciones marítimas para explorar la costa primero y luego para travesías más largas, como la de Alvarado de Saavedra, que llegó hasta Nueva Guinea. En la bahía, atracaban ocasionalmente barcos procedentes de Europa para cargar las maderas de cedro, roble, nogal, granillo y minerales que se explotaban. Por esto no escapó a las acciones de piratas como sir Francis Drake, Dampier y Anzón. Durante la Guerra de Independencia, Morelos utilizó a Zihuatanejo como puerto logístico, y en 1811, al crear la provincia de Tecpan, el actual territorio municipal quedó incluido en ella.

Monumentos históricos: En el municipio se considera monumento arquitectónico la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el centro de la cabecera municipal; las estatuas del general Lázaro Cárdenas del Río y del general Vicente Guerrero, además de la zona arqueológica conocida como Tierras Prietas.

Suelo: Los que existen son los de tipo estepa praire o pradera con descalcificación, aptos para la explotación ganadera, localizados al sur del municipio. En la parte norte hay suelo café grisáceo o rojizo y amarillo bosque, benéfico para la agricultura.

Orografía: Presenta zonas accidentadas que ocupan el 70% del territorio municipal; el 20% corresponde a las zonas semiplanas; y un 10% a las planas. Las elevaciones más importantes están en la sierra de La Cucaracha y la cumbre de la Peatada.

Hidrografía: Los principales recursos con los que cuenta este municipio son los ríos El Verde e Ixtapa o Lasa; este último tiene una cuenca de 260 km2 y desemboca en la barra de Ixtapa; arroyos como El Real, Pantla, El Zapote, San Miguelillo y Lagunilla, y otros que sólo tienen caudal en época de lluvias. Tiene, además, varias lagunas intermitentes de poca importancia, como la laguna Blanca. La bahía de Zihuatanejo es abrigada, de aguas mansas; tiene 2600 metros a la punta del oeste y 2900 a la del este.

Clima: Predominan tres clases de climas: cálido subhúmedo, que se encuentra al sur, con temperatura promedio anual de 26 °C; el semicálido subhúmedo, localizado en la parte norte del municipio, con temperatura media anual de 24 °C; y el templado subhúmedo. La temperatura mínima es de 12 °C. La precipitación pluvial promedio es de 1103.5 mm y ocasionalmente llega hasta los 1500 mm.

Flora: La vegetación es de selva baja y mediana caducifolia. Tiene pino, encino, cedro rojo, bocote y otras especies. La altura que alcanzan algunos de estos árboles va de 10 a 15 metros; crecen en terrenos de ladera pedregosos, con suelos someros, arenosos o arcillosos y con buen drenaje superficial.

Fauna: La componen tlacuache, armadillo, conejo, venado, liebre, jabalí, zorra gris, gato montés, onza, comadreja, nutria de río, iguana, tigrillo, murciélago, aves e insectos frugívoros; la fauna marina tiene especies como guachinango, mojarra, lisa, sonco, pápano, tortuga, tiburón, almeja, ostión, etc.

Recursos naturales: El municipio dispone de recursos forestales en una superficie de 13 835 hectáreas, con especies maderables que se explotan. La actividad pesquera es otro de sus recursos; tiene un litoral marítimo de 63.5 km; estos recursos representan una riqueza natural para el municipio, por la gran variedad de especies aprovechables.

Población: Cuenta con un Total de: 124 824 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 1466 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 1.58% de la población municipal; son principalmente hablantes de náhuatl y tlapaneco.

Religión: En el año 2000, la población de 5 años y más que era católica ascendía a 67 437 habitantes; mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaban 16 037 personas.

Salud: Se cuenta con 2 hospitales generales, un hospital naval, una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 19 establecimientos de primer nivel; en conjunto disponen de 69 consultorios, 18 salas de expulsión, 101 camas hospitalarias, 92 camas no censables, 119 médicos generales, 64 especialistas y 242 enfermeras.

Turismo: Los atractivos más importantes son sus playas, entre las que destacan: playa Municipal, Quieta, Majahua, Las Gatas, Isla Ixtapa. Existen cines, centros de cultura, jardines, parques, discotecas, centros comerciales, restaurantes de comida mexicana y extranjera, campos de golf y de tenis, plaza Kyoto y la fuente del Sol Naciente, en Ixtapa.

Gastronomía: En esta zona se puede disfrutar de platillos típicos como el relleno de puerco, la carne de chivo y la de borrego; chilatequile de iguana, res o puerco; mariscos en todas sus presentaciones. En los restaurantes se sirven platillos de la cocina nacional y extranjera.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.