Tlalixtaquilla de Maldonado

Escudo.

Toponimia: Tlalixtaquilla tiene sus raíces etimológicas en la  lengua náhuatl cuyo significado quiere decir “tierra blanca”.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al este de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 30’ 21’’ y 17° 37’ 43’’ de latitud norte, y los 98° 20’ 02’ y 98° 30’ 00’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 145 km2, que representa el 0.23% del total estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con el estado de Oaxaca y Alpoyeca, al sur con Alcozauca, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con Tlapa y Alpoyeca. La cabecera municipal, Tlalixtaquilla, se encuentra a 207 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1120 msnm.

Historia: En el año de 1817, el general Vicente Guerrero derrota en el pueblo de Tlalixtaquilla a los realistas Robles y Joaquín Combe. Al establecerse la República federal, Tlalixtaquilla pertenece al distrito de Tlapa, del estado de Puebla. El 27 de octubre de 1849, cuando se erigió el estado de Guerrero, pasó a formar parte de este. El 2 de enero de 1851, el cacique Isidro Rivera otorgó escrituras de donación de tierras de la comunidad de Tlalixtaquilla de Rivera, sujeta al municipio de Alcozauca. El 13 de diciembre de 1944, por Decreto número 58, se convierte en cabecera municipal; el 20 del mismo mes se le confirma, por Decreto número 63, como cabecera municipal; por Ley número 59 Orgánica de División Territorial del estado, se le incluye en el distrito de Morelos.

Personajes ilustres: Entre los personajes más sobresalientes están los siguientes: el profesor Caritino Maldonado Pérez (1915-1971), gobernador del estado; José Vicente Pérez, promotor de la fundación del municipio; Jesús Rodríguez, diputado que logró que este municipio se desligara de Alcozauca.

Monumentos históricos: Se encuentra el de Vicente Guerrero y el del profesor Caritino Maldonado Pérez; también el templo de Santa María del Rosario, construido en el año de 1870, todo en piedra caliza.

Orografía: Debido a su ubicación en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, sus zonas abruptas abarcan el 43% de la superficie municipal, las zonas semiplanas el 47% y las planas el 10%.

Hidrografía: Las corrientes existentes en el municipio son los ríos Tlalixtaquilla, El Salado, Caycoyan y San Miguel, los cuales son afluentes del río Tlapaneco.

Clima: Predomina el clima subhúmedo semicálido, que se registra en las partes elevadas. La temporada de lluvias comprende de junio a septiembre, con una precipitación anual que varía de 700 a 900 mm.

Flora: Debido a la tala inmoderada, existen cimas desnudas que representan un grave desequilibrio en la ecología del lugar; sin embargo, aún hay especies propias de la selva baja caducifolia y de bosque de encino y pino.

Fauna: Es muy variada, existen especies como el armadillo, coralillo, tejón, zorrillo, iguana, conejo, zorra, venado y ocelote, entre otros.

Recursos naturales: Los más importantes son su flora y su fauna; así como los hidrológicos (de los que sobresalen sus ríos); asimismo, la riqueza de su suelo es favorable para el desarrollo de la ganadería y la agricultura.

Población: Cuenta con un Total de: 7 407 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registra la existencia de 1286 personas indígenas de 5 años y más, hablantes principalmente de mixteco y tlapaneco.

Religión: Para el año 2000, la población de 5 años y más que era católica ascendió a 4948 habitantes; mientras que los no católicos, en el mismo rango de edades, sumaban 702.

Salud: Se cuenta con 8 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 9 consultorios, 5 salas de expulsión, 19 camas no censables y 4 médicos generales.

Fiestas y tradiciones: Hay fiestas religiosas el segundo viernes de Cuaresma; pobladores del municipio realizan festejos, como la feria anual, el 7 de octubre; el 1 y 2 de noviembre, Días de Muertos; y las festividades de los diferentes barrios y comunidades.

Suelo: El principal es de tipo chernozem o negro, propio para la explotación agrícola. Busto del profesor Caritino Maldonado Pérez. Templo de Santa María del Rosario.

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.