Adicciones

AdiccionesDe acuerdo a diversos diccionarios enciclopédicos como el de la editorial ESPASA y el de Grijalbo, el término adicción se refiere al hábito incontrolable que presentan los individuos que usan o consumen periódicamente alguna droga tóxica, obligados por la dependencia física o psicológica que presentan por ella. A las adicciones también se les llama toxicomanías, y a los adictos, toxicómanos.

La adicción a una droga puede llegar a tal punto que su interrupción produce reacciones psicológicas o físicas graves que afectan al individuo adicto y lo obligan a buscar nuevamente su dosis rutinaria; esta situación por lo general perjudica también en mayor o menor grado a las personas que conviven con él.

Las adicciones más comunes socialmente aceptadas son el tabaco (nicotina) y el alcohol; sin embargo, desde hace dos décadas en nuestro medio se ha difundido ampliamente entre la población el uso ilegal de la marihuana y la cocaína.

De hecho después de que durante mucho tiempo nuestro país era un ruta de paso de estas drogas hacia EU, considerado el país con mayor número de adictos, México se ha convertido en un país consumidor, hecho que provoca un grave problema de salud pública; y no sólo eso, según opinión de expertos actualmente el tráfico de estupefacientes, perfectamente organizado, mediante la corrupción o la amenaza, se ha involucrado en todos los niveles políticos, en la mayoría de los grupos policíacos y militares creados para combatirlos, y se ha vuelto un peligroso problema de seguridad social.

Por otro lado, los inhalantes, sustancias químicas tóxicas y muy volátiles, de fácil obtención, constituyen un grupo de drogas muy usadas por niños y jóvenes de bajos estratos sociales y mínima escolaridad, y forman ya parte del grupo de drogas adictivas usadas en México, sobre todo en el medio urbano.

Un fenómeno interesante advertido por conocedores en la materia es que los jóvenes que fuman tabaco o ingieren bebidas alcohólicas usualmente son los más propensos a caer en el uso de drogas mayores ilegales como la cocaína y la marihuana. Asimismo, está plenamente comprobado que los individuos que habitualmente consumen alcohol o alguna otra droga tienen una frecuencia acentuada de alteraciones emocionales y/o trastornos psiquiátricos durante su vida.