Artesanías Guerrero

La Artesanía Guerrerense

artesanías1El estado de Guerrero ha logrado fama internacional gracias a su gran cantidad de manufacturas artesanales. Que son reconocidas por sus particularidades étnicas y regionales, sus diferentes aportes locales, su belleza, exotismo y calidad, pues al carácter utilitario de las prendas y objetos se agrega por lo general el tratamiento artístico individual.

Algunas artesanías conservan en su origen un carácter ceremonial, lo cual ha permitido persistir en su producción local con rasgos identitarios, iconográficos y rituales propios de cada comunidad productora; tales son los casos de los textiles amuzgos, la alfarería del Alto Balsas, las lacas de Olinalá o Acapetlahuaya y las máscaras de madera o piel, entre las más sobresalientes. De un tiempo a la fecha, la comercialización de las distintas ramas de artesanía se ha incrementado, en paralelo al crecimiento del turismo local, nacional e internacional. En este sentido, la actividad artesanal ha probado ser una buena fuente suplementaria de ingreso y en algunos casos de especialización y se ha convertido en fuente alterna al tradicional ingreso campesino en comunidades tantoartesanías2 indígenas como mestizas. Sin embargo, los fenómenos de acaparamiento, la falta de canales comerciales adecuados y los costos de distribución han restringido el beneficio monetario de los productores.

La misma diversidad y en algunos casos la calidad de la producción artesanal se ha visto afectada por los efectos de su inserción en el mercado moderno, que exige precios competitivos, incluso a expensas de una reducción en la calidad. Como antecedentes debemos señalar que en el origen de los pueblos mesoamericanos destacó el aprovechamiento de las fibras, como el algodón, la palma o el maguey; la talla de piedra y madera, y la alfarería, entre otras. Por su antigüedad, que se remonta a la misma época prehispánica, sobresalen la alfarería, la cestería, los textiles, las lacas y el trabajo de los metales preciosos.

Durante la época colonial el trabajo artesanal se enriqueció con el aporte de las tradiciones española, asiática y africana, en concordancia con las necesidades e influencias locales de cada periodo histórico y región cultural.

artesanías3

En la actualidad destacan la orfebrería; el tallado en madera; los textiles nahuas, mixtecos y amuzgos; el trabajo de fibras como el bonote (desecho del coco); el aprovechamiento de las conchas marinas, así como el uso del totomoxtli, entre otras modalidades.

En seguida haremos un recorrido por los centros productores de artesanías mestizos, afromestizos e indígenas, además de comunidades descendientes de población blanca (sobre todo españoles, pero también franceses, belgas, italianos y libaneses, entre otros.)