Código de Conducta del OPD CICAEG

 

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y AEROPORTUARIA DEL ESTADO

CONTENIDO

Mensaje del Titular.

Introducción.

Objetivo.

Justificación.

Ámbito de Aplicación.

Difusión del Código.

Principios Constitucionales, Institucionales y Virtudes.

Reglas Específicas de Conducta.

 

MENSAJE DEL TITULAR

La sociedad demanda una Administración eficaz y ágil, con un compromiso y principio básico de promoción y garantía de los derechos fundamentales, inherentes a la acción de la Administración Pública y al principio de legalidad. Por ello, considero que en una fiel interpretación de las aspiraciones del pueblo de Guerrero y del Titular del Poder Ejecutivo, es imperativo despertar una plena conciencia en los servidores públicos sobre la necesidad de mejorar la imagen de la Administración Pública y conducirla al óptimo cumplimiento de sus fines. Para ello es fundamental la participación activa del servidor público, pues él, es quien realiza cotidianamente las tareas operativas y conoce ampliamente los procesos de servicio.

Lo anterior implica definir el perfil del servidor público: diligencia, cortesía, buen trato, comunicación amplia, eficiencia en las gestiones, identificación profesional con las funciones, capacidad de planeación, organización, dirección, supervisión y control, capacidad en la toma de decisiones, conocimiento de la organización y funcionamiento de la administración pública en general y de la institución en la que se desempeña, así como conocer y aplicar en el ámbito de su competencia la legislación, Código de Ética y el presente Código de Conducta.

Como parte integrante y activa del Gobierno Estatal todo servidor público debe regir su actuar con base en un esquema básico de principios que propicien una relación positiva y productiva con la ciudadanía, estos son: disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, transparencia, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, según lo establece la Ley número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero, siendo importante que como servidores públicos asumamos el compromiso de tener una imagen positiva de nuestro trabajo ante la opinión pública, con una firme convicción de servicio a la sociedad.

Los códigos de conducta son precisamente un instrumento importante y formal donde se registran los valores y estándares éticos de una institución. Ayudan a diseñar y establecer el tipo de normas de comportamiento; guían el juicio de la dirección, creando un marco de trabajo común sobre el cual se basa la toma de decisiones.

Desde luego, para que los valores básicos impulsados por el Estado propicien una relación positiva y productiva entre la ciudadanía y el servidor público, éste debe adoptar conductas y guiar sus acciones hacia la calidad y la productividad; el trato al ciudadano debe ser siempre honesto e imparcial; el trabajo bien hecho y a tiempo, al menor costo posible; impulsando una mejora continua, acatando normas operativas conforme a funciones; atender en el momento y lugar adecuados, respetar el turno de cada persona, buen uso y respeto a comunicados oficiales, uso de lenguaje apropiado, formal y comprensible; respeto a símbolos oficiales; disciplina en horario de servicios; resguardo y buen uso de instalaciones e instrumentos de trabajo, así como de seguridad de empleados y usuarios y de los bienes de la nación a su cargo.

Se requiere de servidores públicos que se constituyan en motores para una Administración que tenga valor y capacidad de dar respuesta, corregir sus errores, aprender de la experiencia, y que sea sensible a las fuerzas que actúan, tanto en su entorno como internamente, así como desarrollar y consolidar estructuras y esquemas de comprensión y de acción en su orientación continua hacia la consecución de su visión, misión, objetivos y metas.

 

OBJETIVO

Normar y orientar la conducta de los servidores públicos de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero para el mejor desempeño de sus objetivos, cargos o comisiones, a fin de que se conduzcan con transparencia, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y el compromiso para dar una mejor propuesta de obras que beneficie a la población de las localidades y municipios del Estado de Guerrero, además de dar un buen servicio a la ciudadanía, de manera imparcial y eficiente, precisándose las conductas que deberán observar en situaciones específicas para resolver la problemática que se les presenten en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

 

JUSTIFICACIÓN

Los(a) servidores públicos tienen el compromiso de seguir un buen Código de Conducta en su entorno familiar, laboral y social, así como realizar su trabajo con sensibilidad, amabilidad, humildad, sentido de justicia, equidad, transparencia y honestidad, procurando siempre enaltecer y honrar en todos sus actos y en todo momento a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, para poder conseguir de manera más eficiente y eficaz las metas y objetivos del Organismo, los cuales son tener a todos los municipios y localidades comunicados a través de carreteras, puentes y aeropistas en excelentes condiciones, ya sea con la construcción y mantenimiento de las mismas.

El Código de Conducta de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero se emite en cumplimiento y apego al “Código de Ética al que deberán sujetarse los Servidores de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado de Guerrero”, con fundamento en los Principios Constitucionales, Principios Institucionales y Virtudes, de éstos se han desprendido valores y normas de conducta que deben regir nuestro actuar diario.

 

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, INSTITUCIONALES Y VIRTUDES

Los valores que se fomentan en el O.P.D. Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero están basados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código de Ética al que deberán sujetarse los Servidores de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado de Guerrero, en los cuales se establecen los principios que se deben cumplir en el desempeño de sus empleos, cargos y comisiones, los cuales se consideran como base fundamental para el actuar cotidiano de todos los servidores públicos, siendo éstos los siguientes:

Constitucionales Institucionales Virtudes
Eficiencia Bien común Puntualidad
Eficacia Integridad Disciplina
Economía Justicia Cortesía
Transparencia Generosidad Calidad
Honradez Igualdad y no discriminación Profesionalización
Legalidad Equidad de Género Vocación de Servicio
Lealtad Respeto Solidaridad
Imparcialidad Liderazgo Participación
  Tolerancia

 

ARCHIVO

CÓDIGO DE CONDUCTA OPD CICAEG 2019

 

 

Fecha de Actualización: 25 de Junio del 2019.