“Construyendo Sueños” Taller de Pintura

cartelconstruyendosueños

Dio inicio el proyecto “Construyendo Sueños” como parte de las actividades del programa Pazaporte.

El proyecto “Construyendo sueños” promueve la creación de espacios de integración y participación en el arte, de reflexión y de comunicación, que estimulan la imaginación de los jóvenes y potencian su creatividad y en donde se exploran diversas posibilidades creativas en el campo de las artes plásticas. “Construyendo sueños” utiliza una metodología ágil y dinámica donde los jóvenes, además del aprendizaje, encuentran un espacio lúdico donde expresar su libre sentir y pensamiento.

El taller se realizará en un período de tres (3) meses y se impartirá los martes y los jueves de 4:00 a 7:00 p.m. en el parque de los lavaderos “Gregorio Martínez”

Las actividades a desarrollar en el proyecto son las siguientes:

1. Introducción al taller. Ejercicios de sensibilización: Dibujos rápidos, movimiento. El dibujo como herramienta de análisis. Ejercicios de recorrido por la forma. Punto y línea.

2. Aprender a “ver”. “Dibujar con el lado derecho del cerebro” Elementos básicos de dibujo. El boceto. Dibujando al revés. Espacios positivos y negativos.

3. Control de tono. Contrastes. Dibujo del natural.

4. Ejercicios de composición. Proporción. Dibujos a lápiz.

5. Luz y sombra. Escala Tonal. Alto y bajo contraste. Elementos de perspectiva.

6. Dibujos del natural, el paisaje, el entorno

7. Dibujar con el pincel, en blanco y negro.

8. Elaboración de un trabajo que reúna todos los elementos estudiados.

9. Pintar el círculo cromático. Elementos básicos para una teoría de color. Ejercicios de Iluminación, forma y color. El color como superficie.

10. El encuadre, la proporción y las formas en el espacio.

11. Pintar en grandes formatos. Utilizando papel craft de gran formato los jóvenes trabajando en equipo, lo intervienen con pintura utilizando la línea, el punto y el plano y aplican los colores primarios, secundarios y terciarios y la combinación entre ellos.

12. Las armonías del color. Gamas de colores. Colores complementarios, contraste de color. Usar el color como luz y movimiento. El trazo y la mancha como movimiento y fuerza.

13. Pintura Mural enfoques visuales y conceptuales. Proposición de temas inherentes al mural que se va a realizar

14. Por equipos los jóvenes eligen uno de los temas propuestos y elaboran un primer boceto del mismo y se hacen dibujos a lápiz utilizando un mediano formato en cartulina flexible. Se realiza una puesta en común de ideas y se elige el boceto o combinación de ellos para realizar en el mural.

15. Inicio del Mural. Preparación del muro. Inicio del dibujo en el mural, previo boceto realizado en la anterior sesión. Se realiza el estudio del color para el mismo.

16. Ejecución del Mural. Aplicación de los colores al Mural. Los jóvenes pintan el mural de acuerdo al boceto y al estudio previo del color.

17. Finalización del Mural. Los jóvenes finalizan y dan los últimos detalles del Mural. Se aplica sellador al mismo.

WhatsApp Image 2017-08-21 at 09.58.38

WhatsApp Image 2017-08-21 at 09.58.41