Día del Artesano

– Los artesanos son los artistas que dan fiel testimonio de nuestra historia, sensibilidad, creatividad e imaginación de nuestro pueblo.

Se celebra el día del artesano el 19 de marzo en conmemoración del día de San José, quien fue carpintero; oficio enseñado por su padre y que el pasó a su descendencia.

Sabemos que los artesanos y artesanas son un sector social de innegable importancia para nuestro país ya que, es por ellos, que México tiene una riqueza artesanal que la sitúa como una de las ofertas más diversificadas, de mayor calidad y con una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad.

De ahí la importancia de celebrar este día la dedicación, la paciencia y el talento de las personas artesanas que cada día nos regalan el colorido, la imaginación y sobre todo el orgullo de pertenecer a un país rico en tradiciones alabadas y reconocidas mundialmente.

Las técnicas tradicionales con las que nuestros artesanos elaboran cada pieza son un regalo, pues  hasta el día de hoy permanecen gracias a su empeño por transmitir la creatividad de cada región a las nuevas generaciones.

Qué este día sea para agradecer, difundir y apoyar la enorme labor de las y los artesanos mexicanos y su aportación, no solo a nosotros como nación, si no, al mundo entero.

El día del artesano para FONART es la festividad más importante del año pues las y los artesanos son el objeto de nuestros más grandes retos: contribuir a mejorar el desarrollo económico y social y promover la actividad artesanal del país.

*Fuente: gob.mx
Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías