Mtro. Eduardo Álvarez, Director General de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA)

foto_mtro

Mtro. Eduardo Álvarez

Director

Orquesta Filarmónica de Acapulco

Semblanza EAO 2021

Acordeonista, violinista y director de orquesta mexicano. Es en la actualidad uno de los directores de orquesta Mexicanos más destacados de su generación.

Su vida musical inicia en 1965 cuando ingresa a la Escuela Nacional de Música ahora Facultad de Música de la UNAM, en México, graduándose como Acordeonista Concertista en 1970. Posteriormente, en 1976, se gradúa del Conservatorio Nacional de Música como Violinista Concertista y como Director de Orquesta, teniendo como maestros a Roberto Vaska en violín, y en Dirección de Orquesta Francisco Savín y Efrem Kurtz. En esa época Álvarez fundó la Sociedad Coral del Conservatorio así como el coro Axis Mundi, teniendo una importante colaboración con las orquestas sinfónicas  de México.

 

Gracias a su gran desempeño musical fue Concertino tanto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio como de la Orquesta de Cámara de la misma institución, y primer violín del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio. Durante seis años consecutivos fue ganador de la beca otorgada por la Secretaría de Educación Pública al mejor estudiante de Dirección de Orquesta.

 

A sus 20 años funda su primera orquesta, la Orquesta de Cámara del CENETI, conformada por los mejores estudiantes del Conservatorio. En 1976 ingresa por concurso como violinista a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), actuando con ella también como acordeonista solista. Simultáneamente, entre 1977 y 1980 funge como coordinador general de las giras en México realizadas por las siguientes orquestas: Brooklyn Philharmonic, Dallas Symphony, Atlanta Symphony,Atlanta Virtuosi, Lousville Symphony y Scottish Chamber Orchestra.

 

            Colaboró activamente en la fundación de la Academia de Música del Palacio de Minería” institución apoyada por la Facultad de Ingeniería así como del patronato de la misma y la UNAM en su conjunto; su principal objetivo fue la creación de la Orquesta Sinfónica de Minería en donde fungió como violinista, subdirector musical y Gerente General, a invitación expresa del Mtro. Jorge Velazco.

 

En 1980 es invitado a formar parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México como Asistente de los Segundos Violines, en donde permanece hasta 1987 y en donde trabaja con grandes directores y solistas como Leonard Bernstein, Efrem Kurtz, Isaac Karabachevsky, Emil Tchajarov, Ruggiero Ricci, Isaac Stern y Henry Szeryng.

 

            En 1982 el Maestro Álvarez es distinguido como el primer latinoamericano en ganar una beca para continuar sus estudios de dirección orquestal en la Accademia ChigianaenSiena, Italia, en donde estudió bajo la tutela del eminente Maestro Franco Ferrara.

 

Termina sus estudios con Mención Honorífica dada por el jurado conformado por los maestros Leonid Kogan, Franco Gulli, Severino Gazzeloni, Ruggiero Ricci y Riccardo Muti. Fue elegido para dirigir la Orquesta Filarmónica de Sofía para el concierto de graduación, teniendo como solista al pianista Stefan Ragni.

 

En 1983, a su regreso a México, es nombrado Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

 

En 1987 funda la Sociedad Filarmónica de Conciertos, primera orquesta patrocinada por la iniciativa privada, donde funge como Director Artístico durante siete temporadas, dando innumerables conciertos privados, estrenos mundiales de obras mexicanas, giras a través de todo el país y la grabación de veinticinco CD´s.  Es digno de mencionar que esta es la primera orquesta en la historia de México y de Latinoamérica en ser patrocinada exclusivamente por la iniciativa privada, grabando más discos que cualquier otra orquesta y siendo la pionera en grabación digital.

 

Uno de los grandes aciertos del Maestro Álvarez es la inclusión de la música popular y folklórica, elevándola a un nivel sinfónico e incluyéndola en el repertorio orquestal, cabe destacar que esto es un reto nunca antes logrado en México; durante este tiempo y más de dos años el Maestro Álvarez tuvo un programa de radio con la emisión exclusiva de su amplia discografía.

 

Como catedrático durante quince años fue maestro de violín en la Escuela de Iniciación y en la Escuela de Perfeccionamiento, ambas pertenecientes al Conjunto Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), donde sus alumnos fueron ganadores de primeros lugares en varios concursos nacionales. En 1992 fundó con sus mejores alumnos la Orquesta de Cámara de dicho conjunto, logrando un alto nivel profesional.

 

En 1994 el Gobierno de la Ciudad de México premia al Maestro Álvarez con la Medalla al Mérito por su sobresaliente labor en la educación musical de la juventud mexicana.En1995 es nombrado Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

 

En 1998 Álvarez es invitado por el Gobernador del Estado de Guerrero, para fundar la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas”.  Por su ardua labor al frente de la Orquesta en 2004 el Mtro. Álvarez fue galardonado con el Premio civil  Cultura y Artes “Ignacio Manuel Altamirano” las más alta condecoración que el Estado otorga.

 

El Maestro Eduardo Álvarez figura en “Who is Who” en México y “Who is Who” in Music Professionals of the Year – 2010 (Profesionales del Año – 2010) en la categoría Director Musical, gracias a su ardua labor y dedicación a la cultura musical, pero sobre todo a la perseverancia necesaria para alcanzar el éxito en los objetivos de la OFA. También está incluida su biografía en la Enciclopedia Musical Latinoamericanacon motivo del 500 Aniversario del Descubrimiento de Américaque se editó en España.

 

En noviembre del 2012 dirigió la Orquesta Sinfónica de Roma y en diciembre del mismo año realizó una gira por Europa con el espectacular show de Ópera “Viva Verdi”.

 

En mayo del 2014, realizo una gira internacional con presentaciones en Israel junto a la Sinfónica de Haifa y en Italia nuevamente con la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Roma ambos conciertos con llenos impresionantes.

 

La discografía del Mtro. Álvarez incluye grabaciones con la Sociedad Filarmónica de Conciertos, Filarmónica de la Ciudad de México y Filarmónica de Acapulco. Realizando más de 35 álbumes, todos ellos digitales, que incluyen Música Sinfónica, Música Coral y repertorio Folklórico de toda la República Mexicana.

 

El Maestro Álvarez ha colaborado como instrumentista y director con más de 70 Orquestas en el mundo, siendo director huésped en numerosas ocasiones de distintas orquestas como:Moscow Philharmonic, Deutsches Kammerorchester, Sinfónica Nacional de El Salvador, China National Symphony, Haifa Symphony en Israel, Sinfónica Petrobras, Rotterdam Philharmonic, Sinfónica di Napoli, Sinfonica di Bari, Maggio Musicale Fiorentino, Filarmónica de Manaos, Sinfónica Nacional deGuatemala, Sinfónica Nacional de Uruguay, San Antonio Symphony, Sinfónica di Roma, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Xalapa,Sinfónica Nacional (México), Sinfónica del Estado de  México, Sinfónica de Yucatán, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Sinfónica de Aguascalientes,  Filarmónica 5 de Mayo, entre  muchas otras.

 

Se ha presentado en diversos escenarios y prestigiosas Salas de Concierto a nivel mundial: Conservatorio Tchaikovsky, en Moscú, Concertgebow en Amsterdam, Teatro Massimo Bellini, en Sicilia, Auditorio Conziliacioni en Roma, Teatro de Bari, Teatro San Carlo en Nápoles, Sala Nezahualcoyotl, Palacio de Bellas Artes, Teatro Nacional de Uruguay, Teatro Nacional de Río de Janeiro, Philharmonie Hall en Berlín, Teatro Nacional en Lisboa, etcétera.

 

Innumerables artistas han colaborado bajo su batuta: Plácido Domingo, José Carreras, Fernando de la Mora, Alfonso Moreno, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, Horacio Franco, Rebeca Olvera, Jorge Risi, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Mauricio O´Reilly, Violeta Dávalos, Olivia Gorra, Eugene Fodor, Gonzalo Romeu, Mauricio Nader, el Cuarteto Latinoamericano, Domenico Nordio, Luca Littera, Kam Lung Cheng, Vadim Brodski, Adrian Justus, Zhao Cong, Javier Camarena, Karen Gardeazabal, entre muchos otros.

 

En Octubre del 2014 la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Portugal, invitaronal Maestro Eduardo Álvarez a dirigir la Orquesta Clásica del Sur, para conmemorar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas México-Portugal.

 

En el mes de Febrero de 2015, fue invitado nuevamente a tomar posesión como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Institución que fundó y fungió como su Titular en 2003. En Noviembre ofreció 2 monumentales conciertos en Acapulco y Chilpancingo integrando a sus 2 orquestas a cargo en una sola agrupación con más de 170 músicos en escena, realizándose el estreno mundial de la “Obertura a Guerrero” del compositor residente de la OFA el Mtro. Marcos Lifshitz y teniendo como solista al gran armonicista italiano Gianluca Littera.

 

En 2018, en el XX Aniversario de la OFA, presentó 2 Magnos Conciertos de Gala interpretando la Segunda Sinfonía “Resurrección” de G. Mahler. En mayo de ese mismo año, gracias a la ininterrumpida y ardua labor que ha realizado el Mtro. Eduardo Álvarez al frente de la Orquesta Filarmónica de Acapulco a lo largo de 20 años desde su fundación, la OFA recibió el nombramiento de “Patrimonio Cultural Intangible de los Guerrerense” por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero el Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores.

 

En el 2019recibe la presea“Gaviota Maricela Lara” en los Premios Internacionales Gaviota A.C que es una asociación con causa, compromiso por la labor social y reconocimiento al talento y trayectoria de los mexicanos a nivel internacional; otorgada al Mtro Álvarez  por su larga trayectoria como músico y por la fundación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la escuela estatal de música “Margarito Damián Vargas”  así como por  su ardua labor y compromiso  al frente de la OFA durante sus 21 años de existencia.

 

Ese mismo año es invitado a impartir la Cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Música. En Noviembre de ese mismo año realizó una Gira con la OFA en Guanajuato dentro de las actividades del 47 Festival Internacional Cervantino, acompañados de grandes artistas como Horacio Franco (flautista), Jorge Federico Osorio (pianista), Javier Camarena (Tenor), Karen Gardeazabal (soprano).

 

El Maestro Álvarez es distinguido como uno de los “30 mejores Profesionales del Año” por Musical America Worldwide en la edición del 2019, por medio de una encuesta a la industria cultural del mundo y que se realiza cada otoño, en esta ocasión, para descubrir a la gente que merece grandes elogios por su trabajo detrás de escena, por todo lo que han hecho y están haciendo para mantener vivas y relevantes las artes escénicas.

 

Actualmente con más de 40 años de carrera musical, continúa su valiosa labor al frente de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, institución que cumple este año su XXIII Aniversario de su fundación; esto sin dejar de atender las continuas invitaciones que recibe para dirigir diversas instituciones sinfónicas en México y en el extranjero.

(Versión Actualizada Agosto 2021)