Este es un portal histórico de la administración 2015-2021, si usted quiere consultar el portal de la actual administración 2021-2027 del Gobierno del Estado de Guerrero visite www.guerrero.gob.mx

El Chocolate Taxua

El chocolate, con sus diferentes sabores y aromas, es alimento de los dioses, también muy nutritivo y un exquisito detalle para regalar. El chocolate es felicidad y salud.

Muchas cosas positivas se pueden decir sobre el chocolate, pero quizá la más sobresaliente es la que gira en torno a su producción, y dentro de esta destaca el caso de éxito de Chocolate Taxua.

Araceli López del Rosario es la gerente de Chocolate Taxua, empresa que se dedica a la fabricación de chocolate de forma totalmente artesanal, en la que participan siete mujeres de Xochistlahuaca, Guerrero, pertenecientes a la región amuzga que significa “lengua del agua”.

11

Este proyecto surge con la idea de aprovechar el cacao que se produce en la región y asimismo generar fuentes de empleo, principalmente a mujeres solteras. El objetivo es comercializar el producto fuera de la comunidad amuzga del estado, pero otorgándole un valor agregado, el cual consiste en modificar la presentación tradicional, la cual nos cuenta Araceli, es en bolitas.

La marca Chocolate Taxua ha conquistado los paladares de muchos en el país, ya que gracias al apoyo que han recibido de la SAGARPA a través de ASERCA en el concepto de apoyo Ferias, Eventos, Exhibiciones, Foros, Congresos, y Degustaciones, la empresa desde ha podido crecer y darse a conocer en distintos ámbitos de la comercialización nacional, así como captar la intención de ventas en extranjero, especialmente hacia Canadá y EEUU.

Las manos de excelentes artesanas transforman la materia prima en una red de apoyos, que surge desde la adquisición del cacao a pequeños productores, pasa por todo un proceso de producción en el que está implícito el trabajo de siete mujeres amuzgas que ponen el corazón en ello, y finalmente llega a los mostradores de diversos comercios.

Araceli López del Rosario es una verdadera visionaria, pues sabe que todo lo que del cacao proviene es objeto de aprovechamiento, tal es el caso de la cáscara de este grano que sirve como abono para cultivos y que piensa comercializar en breve, asimismo, elaborar tostadas dulces y chilate (bebida típica elaborada con cacao pataste de almendra blanca) con el fin de proporcionar un alimento económico a su gente y así preservar una tradición.

Araceli siente mucha alegría al saber que está produciendo alimentos 100 por ciento naturales… por eso las mujeres de la lengua del agua son Mexicanos Alimentando Mexicanos.

*Fuentes: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA-http://www.gob.mx/sagarpa